Ministerio de Relaciones Exteriores permitirá a cubanos viajar a Cuba con pasaportes vencidos y sin prorrogar

Este artículo fue publicado hace 2 años.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba ha comunicado sobre recientes decisiones que benefician a cubanos que se encuentran en el exterior del país y que no han podido regresar a causa de la actual crisis sanitaria.

En una nota informativa de este lunes 16 de noviembre, la Cancillería ha señalado que a raíz del negativo impacto socio-económico derivado de la actual crisis sanitaria a nivel mundial, especialmente en lo relacionado con el cierre de fronteras y la suspensión de vuelos, “se ha decidido que los ciudadanos cubanos residentes en el territorio nacional que se encuentran en el exterior al momento de este anuncio, puedan retornar a Cuba, de manera excepcional, con su pasaporte vencido y sin prorrogar.”


Esta nueva decisión del Minrex, estará vigente hasta nuevo aviso y responde un reclamo de muchos cubanos que manifiestan no haber podido regresar a la isla por condiciones ajenas a su voluntad.

Empresas de México son autorizadas a vender carne en Cuba

Esta es la principal razón que esgrime el ministerio, al afirmar que la decisión “contribuye a facilitar la entrada al país de aquellos connacionales que, a causa de la pandemia, se han visto imposibilitados de regresar a sus lugares de residencia habitual.”

Se explica en la nota, que con la reapertura de la totalidad de los aeropuertos internacionales en Cuba, y el restablecimiento de las operaciones aéreas regulares, las posibilidades de viaje se incrementan.


No obstante, detalla el comunicado que, en el “caso de los ciudadanos cubanos que residen de forma permanente en el exterior, deberán viajar con su pasaporte válido y vigente.” Por tanto, tendrán que realizar los trámites necesarios en los consulados más cercanos a sus lugares de residencia.

Como es conocido, el pasaporte cubano tiene una duración de 6 años en total y se prorroga por dos años cada dos años.

Más vuelos de EE.UU-Cuba: las trabas a Icelandair

Lo estipulado es que la solicitud o renovación del pasaporte es de carácter obligatorio y debe realizarse de manera presencial. Además, la solicitud de un nuevo pasaporte debe hacerse con dos meses de antelación, aunque también suele hacerse hasta con 6 meses de antelación, en relación a la fecha de vencimiento. Pero la pandemia ha causado que cambien algunos protocolos.


Anteriormente el Minrex había emitido notas informativas con respecto a las prórrogas de estancia de los cubanos residentes en el exterior. En octubre pasado se dio a conocer que los cubanos con prórrogas de estancia aprobadas o que se les vencía el término de los 24 meses a partir del 19 de marzo de 2020, podrían permanecer en el exterior hasta el 12 de octubre de 2021, conservando su condición de residente en el territorio nacional.

Aquí todos los vuelos entre Dominicana y Cuba en julio

Este 16 de noviembre especifican que los ciudadanos cubanos residentes en el territorio nacional que se encuentran en el exterior, tienen la posibilidad de regresar a Cuba, de manera excepcional, con su pasaporte vencido y sin prorrogar.

Sin embargo, los ciudadanos cubanos que residen de forma permanente en el exterior, deberán viajar con su pasaporte válido y vigente.

 

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!