Consulado de España actualiza sobre certificaciones de Registro Civil, validez de documentos y citas para pasaporte

Este artículo fue publicado hace 2 años.

El Consulado General de España en La Habana ha informado este lunes sobre la validez de las certificaciones del Registro Civil, el caso específico de la certificación para DNI y las citas de solicitud y renovación de pasaportes.

Sobre el plazo de validez de las certificaciones del Registro Civil, comunicaron: “si está inscrito en el Registro Civil de este Consulado, no necesita pedir certificaciones para trámites en el mismo Consulado.”


Explican que exigen certificaciones a quienes estén inscritos en España u otros consulados.

Sobre los plazos de validez de los documentos, señalan que “normalmente es de un año desde la fecha de expedición”.

Con respecto a la certificación para DNI especifican que la validez es de seis meses y que se puede expedir una sola vez. Reiteran a los interesados que no la soliciten hasta que no estén seguros de que van a viajar a España para tramitar su DNI.

Ómnibus de Bélgica recorrerán las calles de La Habana muy pronto

A las personas que solicitaron la certificación para el DNI y esta ya caducó, el Consulado de España explica que pueden enviarla escaneada a la Comisaría de Policía en la que vaya a tener su cita de DNI. Para esto, es necesario que los solicitantes pidan este servicio con al menos 72 horas de antelación a [email protected]


Este lunes la sede diplomática recordó que aunque todas las citas para solicitud y renovación de pasaportes están agotadas para este 2020, abrieron una tercera ventanilla que les ha permitido otorgar unas 200 citas para esta semana.

Sin embargo, unos minutos después varios lectores comenzaron a reportar problemas con el enlace proporcionado con el Consulado y la imposibilidad de acceder a las nuevas citas proporcionadas.

Embajada de Arabia Saudita en Cuba ofrece empleo

La oficina consular ha emitido un mensaje reconociendo que “la aplicación de citas está teniendo problemas por la enorme afluencia simultánea de solicitantes” y alegan que están “trabajando con nuestro servidor en España para resolverlo a la mayor brevedad posible.”


Las molestias que genera este nuevo obstáculo continúan. Así comentaba un usuario:

“No salen citas disponibles porque hay personas que bloquean el sitio para sacarla solo ellos y vender las citas por un precio muy alto, van a tener que buscar otras alternativas, hacerlo a través de ventanilla porque se hace muy difícil y necesitamos nuestro pasaporte actualizado”.

En lo que coincide la mayoría es en lo rápido que se esfuman los turnos en el Consulado de España. “Es muy rápido, 2 minutos duraron, apenas pude sacar la mía”, afirmó un lector. “Es que hay que estar súper pendiente al teléfono y tener las notificaciones activas y los datos encendidos, yo llevaba en este estrés desde la primera vez que lo hicieron y finalmente hoy fue que alcancé a una cita”, añadió otro.

Turistas argentinos siguen varados en Cuba a la espera de soluciones

Muchos interesados se han volcado a Twitter, la red social en la que el Consulado de España avisa inmediatamente de cuándo abrirán nuevos “huecos” para solicitar y renovar pasaporte.

Si usted desea enterarse tan pronto como lo comuniquen, debe hacerse usuario de Twitter, seguir a @ConsEspLaHabana y activar la campanita para que le notifiquen de cada mensaje del Consulado.

Directorio Cubano también actualizará cada novedad al respecto.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!