Conéctese con nosotros

Panorama

Minrex actualiza sobre medidas para viajeros cubanos

Publicado

el

medidas para los viajeros cubanos

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) ha actualizado este miércoles sobre las medidas para los viajeros cubanos. 

Muchos lectores de Directorio Cubano han preguntado recientemente por si se mantienen las disposiciones adoptadas por el gobierno relacionadas con los pasaportes cubanos y sus prórrogas. 

Este 22 de junio, Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE) del Ministerio, ofreció una actualización sobre el tema. 

Desde Twitter, Soberón comunicó que se mantiene vigente hasta nuevo aviso la prórroga, automática y sin costo, de estancia ininterrumpida en el exterior, más allá de los 24 meses. 

LEA TAMBIÉN:  Correos de Cuba promete mejoras en la entrega de paquetes internacionales: ¿Se acabarán las demoras?

O sea, los cubanos no tendrán que pagar a los consulados en sus países de residencia, al menos de momento, para mantener su “condición de residentes en el territorio nacional”.

Además, se dio a conocer que continúa en vigor la medida que permite a los ciudadanos cubanos residentes en el territorio nacional, que se han visto imposibilitados de regresar a Cuba durante la covid, de viajar a la isla con su pasaporte vencido y sin prorrogar.

LEA TAMBIÉN:  Visado de estudio o de trabajo para España: ¿Cuál es la mejor opción?
MEDIDAS PARA LOS VIAJEROS CUBANOS

En cualquier caso, el Minrex recuerda que estas son disposiciones temporales y excepcionales. 

Específicamente, en lo que respecta al pasaporte cubano vencido y sin prorrogar, beneficia a los ciudadanos que no tengan residencia permanente en el exterior. 

Antes de viajar a Cuba, escribe a tu Consulado y aerolínea y verifica que no vas a tener problemas para entrar con la documentación expirada. 

Sobre la primera de las medidas, la prórroga de la estancia de los cubanos en el exterior, más allá de los 24 meses, muchos ciudadanos continúan esperando que esta disposición se elimine totalmente. 

LEA TAMBIÉN:  ¡Hasta 8 mil pesos! Revendedores en La Habana reciben severas multas por precios "abusivos"

“Nadie debe perder sus derechos ciudadanos por vivir en otro país. Repítanlo hasta el cansancio. Ya basta de abusos, lo único que hacen es complicarle la vida a los cubanos que vivimos fuera. Pasaportes caros y con vencimientos cortos, prórrogas cada dos años, en fin”, publicaron en Twitter.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

5 Comentarios

1 Comentario

  1. Juan

    30/06/2022 - 1:59 pm en 1:59pm

    He leído que los ciudadanos cubanos residentes en Cuba, para salír del país, el pasaporte cubano debe tener una vigencia de más de 6 meses y lo mismo para regresar. Entonces el pasaport sólo dura 18 meses y Creo q

  2. Andy

    24/06/2022 - 12:07 pm en 12:07pm

    Realmente es abusivo las medidas de un gobierno que se beneficia demasiado con las leyes que hacen para exprimir el sustento que se ganan en otro país y poder visitar a su país, un pasaporte que solo tiene 6 años de vigencia, pagar 2 prórrogas, cuando hago la cuentas de os que cuesta aqui es 1070 dólares en esos 6 años, porque hay que agregarles los pagos adicionales para obtener uno nuevo, más las prórrogas, además es casi 9 veces de otros pasaportes que tienen vigencia de 10 años y 130 entradas a países sin visas.

  3. Anónimo

    23/06/2022 - 12:00 pm en 12:00pm

    Deberian abolir esa ley, permitirle al ciudadano cubano residente en cualquier parte del mundo no perder sus derechos, ya las palabras hablan por si solas, “ciudadano cubano”, con todos los derechos y deberes q tributa esa condicion. Tal y como piden ayuda a quien lejos se encuentra de su Patria por necesidad economica y que siempre regresa a ayudar y cooperar, deberian respetar sus derechos, al final por cien dolares y alguna propiedad, si es q la tienen, pierden miles. Quien lejos esta y desea mantener un vinculo es porq en algun momento pretende regresar. No pierdan mas patriotas, no pierdan mas cubanos.

  4. Anónimo

    23/06/2022 - 10:41 am en 10:41am

    Buenos días, yo lo que necesito saber es que tengo que hacer, para poder legalizar mi casa, porque ya hace dos años y medio que mi hermano se fue del país y no piensa regresar y los dos somos copropietarios de la casa, entonces no puedo realizar ningún trámite legal porque no está presente el otro propietario y tengo propuestas de permutas para mejorar y no puedo hacer nada, alguien sabe a dónde debo dirigirme, para resolver mi situación, ya el no va a regresar pero no puede hacer ningún documento, porque todavía es ilegal en el país donde está.

  5. Guadalupe de la Caridad Ochoa Ruiz

    23/06/2022 - 7:56 am en 7:56am

    Es realmente una necesidad, que se elimine esa injusta condición, de tener que entrar a la isla, obligatoriamente, cada 2 años. La inmensa mayoría de los cubanos que vivimos en el exterior, somos simples obreros. No todos son empresarios y disfrutan de solvencia económica. Además de los envíos de remesas, recargas telefónicas, envíos de alimentos, viajes etc,.con lo que ayudamos a paliar la triste situación de nuestras familias, estamos a la vez beneficiando al estado con la entrada de divisas, que no es poca, tenemos que cumplir esa normativa, sacar nuevos pasaportes cada 6 años, sin olvidar que es el pasaporte más caro del mundo. Esto nos frustra y desalienta cada vez más.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba

Cuba: Minjus busca eliminar trámites presenciales con entrega de certificados digitales

Publicado

el

El Ministerio de Justicia de Cuba asegura que avanza en la transformación digital. (más…)

LEA TAMBIÉN:  ¡Hasta 8 mil pesos! Revendedores en La Habana reciben severas multas por precios "abusivos"

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Cuba

Patrimonio en peligro: parranda tradicional en Cuba sigue esperando por las autoridades

Publicado

el

Foto: Cortesía de Reydel Martín

Las Parrandas de Zaza del Medio, reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, están en peligro.  (más…)

LEA TAMBIÉN:  Correos de Cuba promete mejoras en la entrega de paquetes internacionales: ¿Se acabarán las demoras?

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia