Ni vender dólares ni comprar pesos cubanos: el dilema de la fluctuación del mercado informal

La reciente caída del dólar y el euro en el mercado informal cubano ha agravado la situación para quienes necesitan acceder a divisas o comprar pesos cubanos.

 

Aunque el dólar y el euro volvieron a acercarse a los 400 pesos cubanos hace unos días, la tendencia vuelve a ser a la baja. 

El euro y el USD continúan su declive en el mercado paralelo. Al cierre del 14 de junio de 2024, por quinto día consecutivo, ambas monedas no registran alza, acumulando cuatro jornadas de descenso frente al peso cubano (CUP). El euro se mantiene en 370 CUP, mientras que el dólar se cotiza a 350 CUP. 

Ello ha provocado que no pocos cubanos que necesitan comprar moneda extranjera o cambiar por pesos cubanos se hayan visto imposibilitados de hacerlo. 

“Le he dicho a mi familia que mejor me compre comida, que me la traiga a casa y no envíen dinero, pues no tengo cómo venderlos ya. Todo el mundo está quieto en base”, cuentan a Directorio Cubano

LEA TAMBIÉN:  Mipymes no pueden esconder mercancía, advierte ministro 

“Tuve que pedir prestados pesos cubanos porque ya no puedo cambiar los dólares que me mandan. Con mi pensión y la de mi esposo no nos alcanza para comprar todo lo que necesitamos”, nos relató otra persona. 

Vendedores tratan de mantener el precio del dólar en 400 pesos cubanos

La guerra entre los revendedores de divisas en Cuba es visible en las redes sociales. “Tengo 100 USD a 400. Al que no le interese que le dé al dedo y siga para abajo”, escribió un cubano.

“Deseo comprar 200 USD, me quedo con el que sea más económico para mí”, anunció alguien más.

LEA TAMBIÉN:  Conocido "Tren Espirituano" en Cuba volverá a circular: viaje de más de 11 horas por $70

En la mañana de este viernes abundan los anuncios de venta del USD a un precio de 400 pesos cubanos. “El que quiera barato, a CADECA”, sentenció otro vendedor. 

Como se conoce, las Casas de Cambio son las únicas que comercializan divisa en Cuba y no pueden suplir la demanda existente, aunque tengan una tasa de cambio muy inferior. Las colas para comprar, hasta un límite de $100, por persona, pueden sobrepasar el año

Instituciones bancarias cubanas desmienten nuevas tasas de cambio y venta oficial de dólares

Recientemente, CADECA ha desmentido varias informaciones que aseguraban que venderían divisas a la población a un cambio de 375 pesos cubanos.

También, denunciaron a varios perfiles que se apropiaron de su imagen y nombre, cuyo propósito explícito es “la lucha en contra el alza del dólar en Cuba”.  

LEA TAMBIÉN:  ¿Cuánto debo pagar por cada kilogramo en mi segundo viaje a Cuba? Información oficial de la Aduana

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

8 comentarios en «Ni vender dólares ni comprar pesos cubanos: el dilema de la fluctuación del mercado informal»

  1. Los que quieren dolares baratos los quieren para multiplicar sus ganancias vendiendo o revendiwndo sus productos importados caros y sin rebajarle nada y después hablan de afectaciones al pueblo

    Responder
  2. Dejen el cuento, la gran mayoría d los cubanos no tienen entrada de divisas, lo mejor q puede pasar es q baje el precio del dólar pq baja todo lo demás, no necesitamos un dólar caro, pero hay muchos interesados en provocar el caos económico sin importarle lo q sufra éste pueblo, por el momento puedo decir q ya son menos los q creen en El Toque, q se vayan para ECDSM

    Responder
  3. Si baja el precio de las monedas es buen síntoma, se frena su devaluación. ¿por qué continuar manipulando e induciendo a las personas que necesitan de estas monedas al alza de los precios? Saque usted sus propias conclusiones.

    Responder

Deja un comentario