Hoy es el cumpleaños 78 de Donald Trump. Tres años menos que Biden

Donald Trump cumple 78 años este viernes, y el hecho sirve como un recordatorio de que los dos principales candidatos a la presidencia de Estados Unidos en 2024 son los más longevos en postularse para el cargo.

La edad y la agudeza mental se han convertido en temas centrales de la contienda entre Trump, del Partido Republicano, y su rival demócrata, el presidente Joe Biden, a menudo eclipsando cuestiones de política sustantiva en la campaña previa a las elecciones del 5 de noviembre.

Las encuestas de opinión pública muestran que los estadounidenses están más preocupados por la avanzada edad de Biden, quien tiene 81 años. Sin embargo, Trump, con 78 años, es solo tres años y medio más joven y, de ganar un segundo mandato, sería la persona de mayor edad en ser inaugurada como presidente.

Actos de campaña en Florida

Trump tiene programado hablar este viernes en una fiesta de cumpleaños organizada en West Palm Beach, Florida, por un grupo de seguidores fervientes.

En el camino de la campaña, Trump no ha hecho explícitamente un tema de la edad de Biden, pero ha aprovechado cada error verbal de su oponente y su paso lento para retratarlo como incapaz para el cargo.

LEA TAMBIÉN:  Si eres una de estas personas puedes recibir cheques de estímulo por concepto de reembolsos

Biden ha respondido a las preguntas sobre su edad instando a los votantes a enfocarse en sus logros en el cargo como evidencia de su agudeza y fortaleza. También ha descrito a Trump como una amenaza para la democracia y ha criticado sus discursos a menudo divagantes, así como su retórica inflamatoria contra los inmigrantes.

Aun así, algunos demócratas han expresado preocupaciones sobre la capacidad de Biden para completar otro mandato, que lo llevaría hasta los 86 años.

Lo que dicen las encuestas

En una encuesta de Reuters/Ipsos realizada en febrero, alrededor del 78% de los encuestados -incluyendo el 71% de los demócratas- consideraron que Biden, ya el presidente de mayor edad, era demasiado viejo para trabajar en el gobierno. Un 53% de los encuestados dijo que Trump, quien fue presidente de 2017 a 2021, también era demasiado mayor para trabajar en el gobierno.

“No se trata de la edad, se trata de la competencia mental”, dijo Karoline Leavitt, portavoz de la campaña de Trump, argumentando que los votantes pueden ver el contraste entre Biden y Trump, a quien describió como “afilado como una navaja con una resistencia élite”.

LEA TAMBIÉN:  Liberan a cubano con I-220B en Estados Unidos amenazado con deportación

La campaña de Biden no respondió a una solicitud de comentarios. El historiador presidencial Timothy Naftali dijo que Trump proyecta energía en sus apariciones públicas, lo que lo hace parecer físicamente más vital, pero eso no significa que sea mentalmente más agudo. “No está claro, al escuchar a los dos hombres, quién está en mejor control de sus facultades”, señaló Naftali.

Allan Lichtman, profesor de historia en la American University y conocido pronosticador presidencial, comentó que Trump ha cometido errores y difundido información falsa en un grado que debería suscitar más preguntas sobre su aptitud mental. “La gente de alguna manera se enfoca en los errores de Biden mientras ignora totalmente la forma en que Trump parece estar completamente desconectado de la realidad”, afirmó Lichtman.

Debate televisivo

Trump y Biden están empatados en las encuestas nacionales, con Trump a la cabeza en varios de los estados decisivos que podrían determinar el resultado de noviembre. No está claro cuánto influirá la edad en el resultado final.

LEA TAMBIÉN:  Otorgará Seguridad Social pagos de hasta $1850 dólares este mes de julio

El primer debate televisado será el 27 de junio. Sin dudas una prueba importante tanto para Biden como para Trump, con los votantes buscando errores verbales como posible indicio de que podrían no estar a la altura de la tarea de liderar el país.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

2 comentarios en «Hoy es el cumpleaños 78 de Donald Trump. Tres años menos que Biden»

  1. Los años no perdonan, las facultades físicas y mentales disminuyen con la edad, solo queda la experiencia, pero de qué vale cuando se pierden las facultades para actuar.

    Responder
  2. considero que ambos están longevos para dirigir un país tan grande como ese y mucho más en estos tiempos
    ee.uu necesita una gente más joven y que tenga suficiente inteligencia

    Responder

Deja un comentario