Nota del Banco Central de Cuba sobre venta de dólares a la población

El Banco Central de Cuba (BCC) ha desmentido una publicación relacionada con una resolución de la Gaceta Oficial correspondiente al 24 de enero de 2022. 

“La información que a continuación se muestra es completamente falsa. Infórmese por los canales oficiales establecidos. Realice un consumo inteligente”, informaron a través de Facebook.

¿Qué información asegura el Banco Central de Cuba que es falsa? 

Desde hace unos días es tendencia en las búsquedas en Google desde la isla la frase: “gaceta oficial de cuba 24 de enero de 2022”. 

La publicación de una resolución en la Gaceta es precisamente la que desmiente, tardíamente, el Banco Central de Cuba (BCC). 

La supuesta resolución enuncia lo siguiente: 

“Nueva medida adoptada por el Gobierno de Cuba, bajo la dirección del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente: Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ante la inflación del dólar estadounidense en el país durante los últimos meses”.

LEA TAMBIÉN:  Vuelve a caer precio del dólar en el mercado informal cubano. Tasas de cambio

Entonces, informa que con “fines de acabar con la crisis desatada en Cuba debido al desmedido e incontrolable aumento del dólar americano, el gobierno cubano decreta que se le venderá a cada ciudadano cubano un monto limitado de dólares americanos en efectivos (USD) y de moneda libremente convertible (MLC), al favorable precio de 24.00 (CUP)”.

El documento, donde hay presentes errores ortográficos, asegura quees imprescindible detener la circulación de dicha moneda de manera ilegal”. 

Por tanto, refiere que “la Estrategia Nacional Financiera (ENEF), coordinó en reunión de trabajo de la mañana de hoy, que el Banco Central de Cuba (BCC) a partir del próximo mes de febrero comenzará con la venta de dólares americanos de manera rápida y efectiva como parte del ordenamiento monetario nacional”.

LEA TAMBIÉN:  Banco Central de Cuba anuncia una oferta especial de remesas para el verano

GOBIERNO CUBANO DESMIENTE VENTA DE DÓLARES AMERICANOS A LA POBLACIÓN

La escueta nota del Banco Central de Cuba siguió a una anterior de CADECA, donde se alertaba que “la información que está circulando en las redes sociales sobre próxima venta de Moneda Libremente Convertible (MLC) a quienes viajen al exterior es completamente FALSA”.

Las dos aclaraciones llegan junto al aumento del cambio del dólar americano en el mercado informal de la isla. 

En octubre de 2021, el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez manifestó que “no es posible vender divisas al tipo de cambio oficial en Cuba”.

“Se quitan responsabilidad del caos que han creado. Solo para limpiarse. Pero ni una solución”, han respondido al BCC en Facebook.

“Falso, pero debería ser cierto tienen todo en MLC y nadie cobra esa moneda. Ustedes son los culpables pónganlo en CUP todo”, señaló otra persona.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

30 comentarios en «Nota del Banco Central de Cuba sobre venta de dólares a la población»

  1. Yo quisiera saber cuándo se le dará la solución de decir q todos aquellos que no tenemos la oportunidad de tener un USD en las ✋ pero si decir q tenemos la posibilidad de comprar en dicha monedas q es el cup tan igual q los demás porq q yo sepa el sol sales para todos el mundo es dicho

    Responder
  2. Soy de la idea que este reordenamiento ha beneficiado sólo a unos pocos , mientras el pueblo sufre el cambio y la locura ..si no pueden tener oferta monetaria en una divisa a que loco se le puede ocurrir ofertar productos en una. Moneda sin respaldo ? Esto ha producido un caos y una inflación sin límites ni piedad …una masacre poblacional por la supervivencia … Que se elimine totalmente un dinero que dicho sea de paso es el del enemigo .

    Responder
  3. Maritza si en Cuba no pagan en dólares americanos ejp yo soy trabajadora de salud y ño con covit estímulo dan a mi nieta le quitaron la leche en una edad que la debe consumir y sólo está en mln no tengo quien me mande mlc que puedo hacer si el mln circula a 90 pesos y 95 ese fue el reodenamiento que se hizo en el Congreso porfavor que hacemos lo que no tenemos adceso al mlc

    Responder
  4. Abogo por la eliminación total de las tiendas en MLC, nadie en cuba cobra salarios en esas monedas, quizás estas tiendas dispuestas hoy para estos fines pudieran pasar a cobrar en CUP a precios diferenciados dando posibilidad a todo el que ingresa sus salarios u otros ingresos en CUP, cobrar parecido a los establecimientos especiales de la gastronomía.

    Responder
  5. Es una lástima y una tragedia todo lo que está pasando en este país viven y mueren engañando cuando lo que tienen que hacer es escuchar la voz del pueblo y sus inquietudes y a la vez encontrar una solución ,como por ejemplo no darle tanto valor a una moneda que nisiquiera nos pagan , esto es una locura ya .
    A donde vamos a parar
    Buen día para todos

    Responder
  6. Yo me pregunto y quisiera que ustedes me respondieran si en cuba no pagan al trabajador en mlc y no venden mlc entonces porque existen tiendas en mlc las personas que no tengan familia en el exterior que le recargue su tarjeta no pude comprar entonces tienen que comprar de forma ilegal los productos

    Responder
  7. En Cuba el pago es en cup. Somos cubanos. Quitaron el cuc por no tener 2 monedas y ahora las tiendas son en MLC. A quien le pagan en Cuba en mlc. Ah y todo lo que necesita el pueblo cubano está sólo en estas tiendas. Ahora no son dos monedas. Es el cup, es el MLC. El dólar en efectivo y el euro, los más cotizados. Cuántas monedas necesita el cubano ahora. y la pregunta del millón como lo obtiene.

    Responder
  8. El final como resultado de todo esto es q el pueblo teabajador es el q esta sufriendo y mad los q no tienen familia afuera de Cuba q le puedan enviar los MLC esto se hace insoportable para el pueblo

    Responder
  9. Hace mucho tiempo el cubano dejó de tener esperanzas de vivir como nos merecemos. No vemos la luz al final del túnel. Hay un caso omiso de las autoridades al descontento de la gran mayoría. Que Dios ajuste cuentas con mano dura a los que viven sin dejar vivir.

    Responder
  10. La ministra dijo que Cuba no podía hacer compras en dólares en efectivo… Y en tonses que hacen con ese efectivo que esta entrado al país… Porque nos se lo venden a los que viajan… Y al resto del pueblo que le vendan una cantidad en mlc para a que puedan comprar un sus propias tiendas… Que parese que solo son para turistas y revendedores… Y el indefenso pueblo que se joda… Muy injusto y totalmente desigual…

    Responder
  11. Es decir seguimos en las mismas , sin esperanza de nada , supieron desordenarlo todo ahora no saben como ordenarlo y el pueblo el unico perjudicado , ellos si tienen dolares para usar a su antojo el pueblo no , me pregunto como pueden dormir sabiendo que hay un pueblo esperando a que hagan algo para poder salvarse de tanta miseria , ni desayuno para las familias , con un pan diario no se vive y sin leche para los pobres ancianos que estan mas desprotegidos que los niños , dios ayudanos a sobrevivir

    Responder
  12. No entiendo porque motivo no puedes vender MLC,si al final nadie cobra en esa moneda y tienes todas las tiendas en mlc,véndeselo al cubano de a pie si total vas a recoger igual.Ya dejémonos de bla bla bla ya…

    Responder
  13. hola, el gobierno sabe que este pueblo trabajador ,que no tiene quien le envíe un dolare.
    ya no sabe que hacer para poner un plato de comida ,y darle una merienda a un niño un anciano.sin poder entrar a las tiendas de MLC .siempre pido quiten estas tiendas, le resuelve el problema aquien no trabaja y vive haciendo esas colas para revender. a precios que jamás vi en los 90 en pleno periodo especial. volvimos a caer en lo peor. le dimos trabajo al que nunca trabajo. al revendedor no hay medidas que se tomen que favorezca a este pueblo. todo es para ir peor. asi no se puede Avanzar.
    vamos cada ves para tras. no veo el avance.lo esencial en el ser humano ,es tener una alimentación, adecuada.
    sus necesidades de primera instancia poder resolverlas. pero con una moneda que usted no gana NO SE PUEDE….ya cuba no tiene mercados para lis cubano.
    es mi opinión.y pienso así. como cubana.

    Responder
  14. Hasta cuándo y hasta donde,seguimos de carneros aguantando todo lo q le da la gana al gobierno,,todo en MLC y nosotros no ganamos eso,la moneda cubana no tiene ningún valor
    Tenemos una calidad de vida pésima y aún quieren q sigamos diciendo patria o muerte venceremos jaja
    Dónde en nuestro país le dan más valor al americano y al euro q a nuestra propia moneda
    Basta yaaa
    Sólo aquí hay hambre,miserias y necesidad
    Tengan vergüenza

    Responder
  15. Los dolares en cuba se compran de manera ingormal y eso el govierno lo sabe muy bien pero en bes de hacer algo al respecto l9 que hacen es habrir mas tiendas rn mlc que hasta hora ningun cubano cobra en esa moneda

    Responder
  16. En la vida estamos peor que en los 90 los precios de todo por encima de todo parametro y quien se preocupa por eso vamos cada ves mas para atras todo en mlc y el que no pueda hasta donde va a llegar todo esto es lo que quiero yo y muchos cubanos saber gracias

    Responder
  17. Que falta de respeto al pueblo de a pies ,siempre se sujetan de que no pueden vender el dolar en efectivo descarados son lo que son ,las tiendas no tienen ganancia de las ventas ya llevamos casi dos años de la apertura de las tiendas y no es un secreto para nadie que los productos se vende casi al doble de como lo compran en el esterior ….NO TENGAN LA CARA DURA EL PUEBLO NECESITADO DE VERDAD NO QUIERE QUE LE VENDAN *EL EFECRIVO* VENDANLO POR TRANFERENCIA QUE NO LO SE LO VAN A LLEVAR . ESO ES LOBQUE TIENEN QUE HACER PARA QUE TENGAN AL PUEBLO CONTENTO Y NO SE LE VAYA MAS E DICHO

    Responder
  18. Se han preguntado dónde están los locutores Lázaro Manuel Alonso, Isabel Fernández y su esposo Boris Fuente. Qué se hizo de Isidron de Revista de la Mañana. ?Hay una purga?

    Responder
  19. Bueno no les cuesta trabajo vender dolares si esta ingresando turismo al país pero bien que cuando compran los pasajes aunque sea del extranjero bien que entra también hasta cuando bamos a soportar que con nuestro dinero no podamos darnos los lujos que queramos

    Responder
  20. Es triste que nosotros los cubanos estemos pasando por esta situación nos deben respeto y sólo juegan con los cubanos si no tenemos salario en MLC y no todos reciben dinero del extranjero y el gobierno no puede venderlo y en el mercado negro está exageradamente alto, entonces que nos hacemos aquellos que necesitamos adquirir algo de la tienda y no tenemos la moneda?.. Hay que dar una solución asequible

    Responder
  21. Los único culpable de esto que estamos viviendo es el gobierno por las tiendas mlc deben tomar una medida sobre esta situación que está presentando el paiz

    Responder
  22. Nada que seguimos muriendonos de hambre y pasando trabajo hasta que llegue el hada madrina con su barita mágica y cambie todo lo que debe ser cambiado como expreso nuestro comandante, que dios lo tenga en su santa gloria

    Responder

Deja un comentario