CONÉCTATE CON NOSOTROS

Economía

Díaz-Canel: “no es posible vender divisas al tipo de cambio oficial en Cuba”

Publicado

el

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, hizo referencia a la situación económica que atraviesa la isla en su discurso pronunciado en la clausura del II Pleno del Comité Central de Partido Comunista de Cuba.

El mandatario mencionó al “recrudecimiento del bloqueo y a los efectos de la C0VID-1, que han reducido a niveles mínimos los ingresos en divisas de Cuba”.

Publicidad

En este sentido, reconoció que “la inflación que enfrenta la economía se sitúa actualmente en niveles superiores a los previstos en la Tarea Ordenamiento”, según publica Granma.

“No podemos soslayar la situación económica que vive el país”, dijo, mientras habló de cómo se está “afectando la capacidad de compra de los ingresos que en pesos cubanos reciben los jubilados, los pensionados, los trabajadores y la población”.

Díaz-Canel Bermúdez aseguró que de toda esta “situación se aprovechan personas inescrupulosas para lucrar a costa de las necesidades del pueblo revendiendo productos, incluso alimentos y medicamentos a precios muy superiores a los oficiales”.

Publicidad
Consulado de Panamá en Cuba publica información importante sobre las visas de tránsito

Con relación a la que muchos consideran la nueva segunda moneda de Cuba, el “MLC”, el presidente señaló que no es posible “vender divisas al tipo de cambio oficial en Cuba”.

Admitió en su discurso que hay una “demanda creciente de divisas por la población y el sector no estatal para compras o importaciones” y que este escenario ha propiciado “un mercado informal de compraventa de divisas con cambios muy superiores también a los oficiales que se expresan en los precios que enfrenta la población”.

En mayo de este año, cuando la cuenta oficial de las Casas de Cambio anunció la suspensión del servicio de recanje de MLC en las oficinas ubicadas en los aeropuertos internacionales de Cuba, así lo explicaba a la población “¿no se entiende o no se quiere entender? Si no entran divisas no salen divisas. En Cuba no se emite (imprimen) divisas, solo se emite el CUP”.

Publicidad
Registran sismo perceptible en Santiago de Cuba

A juzgar por las declaraciones del presidente cubano, no se avizora un mejor futuro a corto plazo sobre este tema.

Al momento de redactar esta nota, en uno de los grupos de cambio de moneda de Telegram, el precio del dólar respecto al peso cubano rondaba los 64-65 CUP, mientras el del euro se situaba cerca de los 90 CUP.

¿Cómo va a lidiar el gobierno cubano con esta situación?

El presidente dijo que hay que “seguir trabajando con prioridad en la implementación de medidas de corte antiinflacionario que exigen una mayor participación de los productores nacionales, estatales y no estatales, en función de satisfacer la demanda de la población”.

Publicidad

Además, indicó que se necesitan “acciones que permitan un mejor control de la liquidez en manos de la población y que su aumento venga acompañado del incremento de la oferta”.

¿Cómo obtener información sobre balseros cubanos desaparecidos?

Díaz-Canel Bermúdez consideró que “la apertura del turismo y de la actividad económica, nos pondrá en mejores condiciones para enfrentar este complejo escenario”.

Habló de “luces en el camino y de soluciones para cada uno de los problemas; de hacer todo lo posible por abastecer mejor las tiendas en moneda nacional…”.

Publicidad

Mientras, lo que la población percibe es que cada vez son más las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) y que la justificación de que se usarían para abastecer el mercado nacional no se ha cumplido.

Quienes no tengan familiares o amigos en el exterior, para poder acceder a esas tiendas y adquirir productos de primera necesidad, deben conseguir primero divisa extranjera, en la calle y a cambios “muy superiores”.

Publicidad

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
21 comentarios

21 Comentarios

  1. Deje su comentario

  2. Alejandro

    26/10/2021 - 4:59 am at 4:59am

    “no es posible vender divisas al tipo de cambio oficial en Cuba” esto demuestra que la economía cubana no se rige por ninguna ley económica. La economía cubana se ha regido por dogmas ideológicos que nunca han dado resultados. Ellos imponen medidas económicas as sus antojos y se quejan de que no funciona. Es cierto que el bloqueo y la inclusión de Cuba a lista de países que patrocinan el terrorismo han afectado inmensa y adversamente la economía cubana, pero ellos tienen una gran parte de la responsabilidad del desastre económico que sufre el país. Este “periodo especial” lleva mas de 30 años, desde 1989 cuando mamá soviética resbalo y le corto la teta. Tiene que ser sin lugar a duda la crisis económica mas intensa y larga de la historia cubana. Ellos son los máximos responsables por la orientación ideológica ha primado todas sus decisiones económicas.
    Nuevamente culpa al pueblo de inescrupuloso. Hay ser hipócrita para ver la paja pequeña en el ojo del pueblo y no la enorme viga en el ojo de su gobierno. El gobierno es el principal culpable que ha creado un caldo de cultivo óptimo para que se desarrolle la corrupción, el robo y el desvío de recursos. Ellos son los principales culpables que esta crisis económica no se le avizora el fin.

  3. Alejandro

    26/10/2021 - 4:58 am at 4:58am

    Adam, usted tiene razón en que las transferencias se paga en la moneda local. Eso funciona en los países donde la economía se rige por una moneda única. Desgraciadamente, ese no es el caso de Cuba y la razón se le escapa de las manos. Cuba tiene dos monedas “MLC”, que en otras palabras es el dólar estadounidense virtual y CUP, el inútil peso cubano. El gobierno cubano ha fijado una tasa de conversión ficticia que no se rige por ninguna ley económica. Vende la mayoría de los productos en MLC y sólo paga en CUP. La tasa oficial es de 24 pesos por dólar, pero no se puede adquirir el dólar en ningún lugar a esta tasa. La tasa efectiva es tres veces mayor, 75 pesos por dólar. Si usted mandase el equivalente de cien dólares en euros, su familiar recibiría 2400 pesos, perdiendo 5100 pesos. Y si trata de comprar los dólares en la calle, que es donde único los puede comprar esos 100 dólares se convertirían en 32,40. No es tan sencillo como usted lo pone en su comentario.
    El euro no se utiliza en toda Europa, incluso no se utiliza en toda la Unión Europea. El euro sólo se utiliza en la eurozona. Concuerdo con usted, hay que informarse antes de abrir la boca, o escribir en este caso.

  4. Alejandro

    26/10/2021 - 4:57 am at 4:57am

    MG, eso es lo que sucede en estos momentos. Si un cubano recibe una transferencia a una de sus cuentas en MLC, la transferencia se mantiene en MLC según la tasa de cambio de la moneda transferida contra el USD. Por ejemplo, si alguien recibe cien euros y la tasa de cambio del euro contra el dólar es de 1,12. Esa persona recibiría 112 dólares en su cuenta, que puede usar en las tiendas de MLC.
    Si usted se refiere a que lo entreguen en efectivo en dólares estadounidenses, eso es otra propuesta que no tiene modo de ejecutarse en estos momentos. El país no tiene ni imprime esa moneda, por ende, no puede entregar esta moneda en efectivo. Además, existe el problema que EEUU no le permite a Cuba hacer depósitos en esa moneda en bancos internacionales. Esto imposibilita que el gobierno acepte esta moneda en efectivo. ¿Aceptaría usted euros o libras esterlinas si su banco se niega a depositar estas monedas en su cuenta?

  5. José Ignacio

    25/10/2021 - 10:14 pm at 10:14pm

    Si el dollar no se puede usar para pagar nuestras cuentas en el mercado internacional y el pueblo no tiene acceso a ellos pues a nadie le pagan con ellos, para qué implementan un mercado que el pueblo tiene que «inventar» para satisfacer sus necesidades? Hay que ser realistas, si es el EURO la moneda que no tiene restricciones, cambiemos al EURO y yá.

  6. José Ignacio

    25/10/2021 - 10:03 pm at 10:03pm

    Este es el cuento de nunca acabar. Después de la «dichosa reforma monetaria» ideada por unos «sabichuchos» que están fuera de la realidad del cubano de a pie, qué esperan que haga el pueblo?. Cómo creen que se va a resolver la crisis si a todo le fijan precios fuera de toda lógica. Si no son capaces de tomar medidas para parar esta locura.

  7. Yencleidis

    25/10/2021 - 9:25 pm at 9:25pm

    Buenas noches lo unico que supera la nesesidad que hay es la abundancia y eso solo lo hay en la tiendas de mlc que solo tienen acceso aquello que tienen familia en el exterior por que al presio del mlc en la calle cualquier compra
    Que hagas genera lo ganas en el mes y terminas hasta deviendo aqui no pagan en mlc lo mínimo que pueden hacer es abastecer las que deverd son para los cubanos que trabajan y viven de un salario que apenas da para comer como estan las cosas en la actualidad hoy en el país dejen de poner tantas tiendas en mlc y vean a ver como abastecen las que tienen vacías que es de donde de verdad se alimenta el pueblo que trabaja

  8. CLAUDIO

    25/10/2021 - 9:17 pm at 9:17pm

    Borrar el cuc en plena pandemia ha sido fatal por la economia y causa de una inflacion de 500%, habrian debido volver a cuc y dejar todo tranquilo como antes, asi los cubanos no pueden vivir, y cuando el pueblo no puede comer nadie lo vas a parar, el Gobierno paga todos en cup y para comer o buscar bienes de primera necesitad me pide de pagar en mlc ? Es una locura , no todos tienen familla en el extraneiro y no reciben remesas en euro, las tiendas de estado estan vacia y deberian estar llena y vender en cup, ese error de eliminar el cuc ha sido demasiado fuerte y no se dan cuenta !

  9. Yarelsy

    25/10/2021 - 8:38 pm at 8:38pm

    Una pregunta, como es posible q no se puedan hacer transacciones con dolares para comprar productos para cuba, y entonces hay tarjetas q son recargadas con dolares. De que estamos hablando? O ya tengo mi respuesta.

  10. Adam

    25/10/2021 - 6:34 pm at 6:34pm

    otra vez…… con todo respecto que no me entiendas mal…….. muchos de usted se atacan siempre a esta justificacion ridicula para poder decir algo malo del pais o del gobierno……. pero si se ponen pensar un rato me deberian dar la razzon anque se non le gustara… te hago un ejemplo simple y elementar…. se tu desde Estados Unidos me vas enviar a mi los dollares en italia ……. aqui me los van pagar en EURO…… haciendome la conversion uficial en el dia de tu envio….. pero me lo van poner en en euro porque en toda europa se utilizan euros………….. asi que esa lloradera que hacen ustedes non sirve para nada porque no emporta come te lo envian…………. te lo pagan en moneda corriente del pais que lo recibe……….. asi que se moneda uficial de tu pais es CUP………….. te lo pagan en CUP…… es simple es claro………….. es corecto ………….. y es igual en todo el mundo para las reglas de la Westwern Union que son iglauitas para todo el mundo…………….. asi que seria momento ya que dejen de pegarse a esta justificacion que non toene nada de justo ni nada de verdadero………… ellos tienen las mismas reglas en todo el mundo……. !!!!!!!!!!!! seria bastante informarse un poquito antes de abrir la boca y hablar sin saber………….. como se dice abrir la boca y darle aire……..

  11. Anónimo

    25/10/2021 - 6:24 pm at 6:24pm

    Estoy de acuerdo con m g ya q si la western Unión abre el dinero lo recibe el pueblo pero después se lo damos a las tiendas q es del gobierno y haci ayudamos a nuestros fsmisres en Cuba .nos estamos haciendo dañó los q vivimos afuera como nuestro familiar q está en Cuba ,por favor gobierno de Estados Unidos analisen estás ideas y verán como todo de solucionará y el pueblo de Cuba mejorará saludos Ody

  12. Adam

    25/10/2021 - 6:14 pm at 6:14pm

    amigo eso es pedazo de tu comentario…………… ay personas inescrupulosas, que en dffinitiva se trata de los dirigentes y trabajadores corruptos en la gran mayoría de las empresas, que desvían recursos y productos, destinados para satisfacer las necesidades de la población, hacia el mercado ilegal (entiéndase Bolsa Negra) con total impunidad, productos robados de esa forma se puede ver puesto a la venta en cualquier esquina, a la vista de todas las autoridades, que se hacen los de la vista gorda, mientras el pueblo sufre miseria……………………… de que hablamos aqui…………….. porfavor………… mira que me duele decirlo pero el primero que aprovecha de otro cubano es lo mismo cubano……….. quieres que te voy a poner capturas que hablan de remesas en USA con pagos en la isla………….. y con cambios que oferecen….. porfavor dejamos eso de echar la colpa al otro que se no te voy llenar de capturas de pantalla que se encuentran en diferentes grupos en face………….. te hablo claro……. yo vivo en italia y veo una ila ade cubanos que hacen dinero en este periodo vjajando italia – cuba una o dos veces mensual a cuba vendiendo kilos a partir de 50 hast 80 o 90 euros…. con eso que DHL estuvo bloqueado sin envios……. te parece normal que uno aprovecha del otro en este periodo de «caca» para non decir pejor con pandemia y todo…. un cubano aprobechando de la disperacion y necesidad de otro de mandar medicamentos a sus queridos para hacer dinero con eso……….. pidiendo hasta 100 euro para llevar una tarjeta postepay hasta a habana……. es una vergenza…………..

  13. Adam

    25/10/2021 - 5:55 pm at 5:55pm

    Al momento de redactar esta nota, en uno de los grupos de cambio de moneda de Telegram, el precio del dólar respecto al peso cubano rondaba los 64-65 CUP……………… con todo respecto para usted pero actualizense y revisen REVOLICO…. hace bastante tiempo ya en revolico dólar o se prefieren MLC lo revenden a minimo de 70 hasta al 75…… y si quieren mi humilde opinion estado podria cortar todo este abuso con facilidad en una simple manera como esta haciendo ya en algunas provincias del pais….. con eso de ventas de bicicetas y electrodomestiquos y otro ……… incrementar al maximo posibile en todas provincias de cuba las ventas a plazo en CUP llenando todo el pais de las cosas que la gente pueda comprar en las tiendas…….. y se la gente va tener posibilidad de comprar las cosas nuevas en la tienda……….. todo este abuso de la calle de ahora se acaba en pocos dias…… cubano tiene inteligencia …. celebro… y corazon grande……. y se va tener posibilidad de comprar una cosa nueva en la tienda con garantia y todo………….. y non sera constrengido buscarla en la calle con estos precios ridiculos que ponen en la calle por cierto va comprar en la tienda ……. seria yo mismo haciendo un simple ejemplo……… se podria comprar una bici nueva o vamos decir un aire acondicionado nuevo a plazo en la tienda de estado con garantia y todo considerando cambio uficial del MLC en CUP…. que vamos decir que este aire me iba salir en 10.000 CUP en la tienda… sin ser constringido de deber comprarlo en la calle porque non tengo posibilidad de tener MLC… es claro que prefiero comprarlo en la tienda con garantia y todo sin ser constringido de buscarlo en la calle porque no puedo tener MLC……………. creo que mi pensamiento es bastante caro………… y disculpenme por errores…………. pero nadie es perfecto…. 😉 para concludir este mensaje de un chilometro en dos palabras eso que quieria decir es que se se tu me pones en condiciones de poder comprar las cosas nuevas en la tienda con garantia y todo………….. es cierto que yo non las voy buscar en la calle pagandolas mas del doble…….. tu vas ganar igualmente con ventas en mas cantidad………… yo comprere mas……….. abuso de la calle va desaparecer………. y valuta fuerte va entrar igualmente con turistas desde 15 noviembre con medidas nuevas que puso pais que se debe decir que son muy buenas………… pero sin repetir de nuevo…. se empezan ventas que dije antes en todo el pais………….. la gente empeza comprar mucho y economia del pais va subir muchissimo………… y eso es emportante…… aqui lo repito en pocas palabras y cierro…………….. si tu me pones en condiciones de poder comprar bien de ti sin deber buscarlo en la calle…….. yo lo voy comprar de ti que en fin es mejor….. non es dificil para comprender……….. saludos a todos me fui chaito………..

  14. Anónimo

    25/10/2021 - 5:13 pm at 5:13pm

    Lo que tienen es que poner a circular la divisa en la calle asi abastecen las tiendas y las vuelven a recojer con las personas comprando lo que necesitan y asi dejamos de pasar tanto trabajo ya que teniendo las cosas aqui no ahy necesidad de ir a otro pais para comprar y revender aqui. Total si los gringos vienen a mandar algun dia a aqui lo uniko que van a hacer es llenar las tiendas y poner a circular su moneda y de seguro que no la van a regalar sino cada cual se la va a ganar con el fruto de su trabajo

  15. Laura Sánchez

    25/10/2021 - 4:57 pm at 4:57pm

    Soy una profesional, cuadro del sector educacional, mi preocupación está encaminada a que las personas trabajadoras, no podemos adquirir los productos en las tiendas en moneda nacional, porque cuando regresamos de nuestro trabajo, ya se agotaron los productos y entonces, tengo que dejar de trabajar para poder adquirirlos, es necesario buscar una solución a esto, porque me veo entonces en la necesidad de hacerme cómplice y participe del mercado negro, por demás supremamente excedido en los precios

  16. jasiel

    25/10/2021 - 4:51 pm at 4:51pm

    Díaz-Canel Bermúdez consideró que “la apertura del turismo y de la actividad económica, nos pondrá en mejores condiciones para enfrentar este complejo escenario”.
    Cuantos años llevamos igual? Y todo sigue mal, esto no tiene fin. Porque la Aduana no deja entrar cosas q uno necesita? Donde esta el bloqueo,? En la aduana?

  17. Oscar carriera latour

    25/10/2021 - 4:46 pm at 4:46pm

    La culpa de todo lo gue está pasando la tiene el estado no más justificaciones abastescan las tiendas para gue el pueblo pueda comprar no ganamos ML C a ustedes no le importa el pueblo si lo tienen todo .

  18. Mayda Camejo

    25/10/2021 - 4:28 pm at 4:28pm

    Quieren acabar con la inflación del MLC okay me uno al criterio anterior y o entran aquí el MLC a las tarjetas y lo a están al casch, de todas formas el q lo compra mayormente se lo lleva para el extranjero y lo gasta allí, si no tienes convenio para manejar el MLC no puedes tener tiendas para la población en MLC.

  19. JohnDoe

    25/10/2021 - 4:07 pm at 4:07pm

    Nada,q si no tienes familia
    afuera…muy duro para ti magalys!!!!

  20. Claudita

    25/10/2021 - 3:30 pm at 3:30pm

    Si el Gobierno o Estado es quien pone los precios altos, ellos mismos están inflando. O miren los precios de los hoteles. Q cubano podrá ir algún día a esos lugares.

  21. Ángel Rodríguez

    25/10/2021 - 3:30 pm at 3:30pm

    De habla de las personas inescrupulosas, que en dffinitiva se trata de los dirigentes y trabajadores corruptos en la gran mayoría de las empresas, que desvían recursos y productos, destinados para satisfacer las necesidades de la población, hacia el mercado ilegal (entiéndase Bolsa Negra) con total impunidad, productos robados de esa forma se puede ver puesto a la venta en cualquier esquina, a la vista de todas las autoridades, que se hacen los de la vista gorda, mientras el pueblo sufre miseria.
    ¿Qué medidas se van tomar para protegernos o van a seguir lavándose sus manos en nuestras lágrimas por no decir sangre?

  22. M G

    25/10/2021 - 3:06 pm at 3:06pm

    DEJEN QUE ENTREN DIVISAS ( DOLLAR POR LA WESTERN UNION Y ENTRENGUENLO A LA POBLACION EN DOLAR ,DE TODAS MANERAS ENTRARA AL ESTADO ,PUES ES A ESTE AL QUE HAY QUE COMPRARLE Y ASUNTO RESUELTO ,
    MUCHAS GRACIAS ,Y PIENSEN QUE ESTA IDEA ES BUENA ,Y LE CALLAN LA BOCA A LOS GRINGOS,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Precios “oficiales” de los alimentos en Cuba en octubre: 1 huevo a 50 pesos 

Publicado

el

El economista cubano Pedro Monreal llamó la atención sobre el hecho de que en el mes de octubre se registró el mayor aumento del precio de los alimentos en Cuba, en los últimos 15 meses. 

(más…)

Nuevo sistema de racionamiento para comprar en las tiendas de La Habana

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Economía

Sin apagones diurnos en Cuba: ¿fin de la crisis energética?

Publicado

el

La Unión Eléctrica ha informado que en la jornada de ayer no ocurrieron apagones diurnos en Cuba y tampoco se pronostican para este miércoles. ¿Se acerca el fin de la crisis energética?

(más…)

Venden carne de cerdo por la libreta en provincia cubana

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia