CONÉCTATE CON NOSOTROS

Economía

¿Nuevo aumento de salarios y venta de dólares en Cuba?

Publicado

el

Son dos de los más sonados rumores del Fin de Año: ¿habrá un nuevo aumento de salarios en Cuba? ¿Se venderán dólares en CADECA? Las ideas corren de voz en voz desde el pasado diciembre. 

Quizás porque el Primer Ministro dijo el mes anterior que “resulta necesario rectificar y adoptar nuevas decisiones sobre varios elementos del diseño inicial” de la Tarea Ordenamiento, muchos imaginaron que uno de los escenarios posibles podría ser el salario. 

Publicidad

En su informe de rendición de cuentas a la Asamblea Nacional, Marrero Cruz expresó que hay que “otorgarle al peso cubano su papel como centro del sistema financiero cubano, para lo que se deben adoptar un conjunto de medidas con vistas a detener la espiral inflacionaria y lograr la estabilización macroeconómica del país”.

Oferta para estudiar una especialidad médica en Cuba

Específicamente sobre los salarios en Cuba, el dirigente señaló que “se han adoptado medidas para continuar perfeccionando la retribución por los resultados del trabajo y flexibilizar el mecanismo para establecer la organización salarial en las empresas estatales”. 

Pero, ¿habrá un nuevo aumento de salarios en Cuba?

Publicidad

Desde un gobierno provincial han respondido a esta interrogante. 

La coordinadora de Programas y Objetivos en el Gobierno de Sancti Spíritus, Yudiana Afonso, aseguró a Escambray que “de forma oficial en el Gobierno no tenemos indicaciones sobre el tema”.

Así respondía a la pregunta de la periodista Mary Luz Borrego sobre si un incremento de sueldos buscaría “resolver la insatisfacción con respecto a la Tarea Ordenamiento”. 

Publicidad

La autora del texto consideró que “la capacidad de compra que dio la reforma salarial se ha estrellado contra los precios reales del mercado”. 

Se forma la depresión tropical Nueve: “peligro potencial para la región occidental de Cuba”

A juicio de la entrevistada el Ordenamiento “se diseñó con un nivel de crecimiento en los precios no superiores a las dos o tres veces con relación a como se venían comportando”.

No obstante, argumenta que “al tener limitaciones con las producciones que se importan, dificultades con las producciones nacionales, más la escasez de recursos, los precios diseñados están por encima de lo previsto y entonces la reforma salarial hoy no respalda el incremento de esos precios”. 

Publicidad

2100 pesos el salario mínimo en Cuba, estos son los nuevos sueldos

La funcionaria del gobierno espirituano cree que otro elemento por el que la Tarea no cumplió las expectativas es la imposibilidad de no “tener un mercado formal en Moneda Libremente Convertible (MLC)”. 

Confirman tercer caso de viruela del mono en Cuba

“Hay personas que no la reciben y se vende de forma ilegal en el mercado negro. Para eso también se ha diseñado una estrategia de enfrentamiento, pero se ha generado un incremento de la compra del MLC y eso ha disparado el precio de los productos de esa oferta”, añadió.

Publicidad

Ministro: “hay un mercado ilegal de compra de dólares a 70, 75 pesos en Cuba que gravita sobre los precios”

Sobre el otro rumor, el de que comenzarán a vender dólares americanos en CADECA, Yudiana Afonso contestó que “hasta ahora no tenemos indicaciones sobre el tema”.

En la actualidad, conviven en Cuba, el peso cubano, el dólar americano, el euro y el dólar virtual o MLC, con cambios muy superiores a los establecidos oficialmente. 

Publicidad

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
12 comentarios

12 Comentarios

  1. Deje su comentario

  2. Anónimo

    25/01/2022 - 1:40 pm at 1:40pm

    Pienso que se debe valorar al personal de la Salud, digo Médicos, Licenciados en Rehabilitación, entre otros.
    Saludos.

  3. Pedro

    19/01/2022 - 4:00 am at 4:00am

    Por gue no le vende dolares a los ciudados de este pais gue depende de su salario acaso no tenemos derecho comprar en las tienda en mlc todo para los turista hasta cuando esto gue propio cubano no tiene derecho a nada en este pais porgue los unico gue tienen derecho viajar y difrutar de unas vacaciones son los turista y nosotros los cubano somos perro en nuestro pais acaso no se ponen a pensar gue nos pejudica de no tener derecho a comprar en las tienda en mlc para poder compra tiene gue tener un familiar gue te recargue la tarjeta y el gue no gue se joda

  4. dany Ruslan

    06/01/2022 - 7:44 am at 7:44am

    ¡Claro ! ,La culpa de quien es ?
    Estas son cosas que el propio gobierno puede parar de inmediato por así decirlo, todo aquel que piense que va a ver ventas de dólares americanos, olvídense, cada día están construyendo más y más tiendas en MLC , ¡como te lo va a vender !
    esto se puede solucionar, sencillamente, Se puede tener dos formas de ventas en Cuba la primera es en MLC , ok por contribuye al desarrollo del país y la muela bla bla bla , la segunda es ellos pueden tener tiendas en monedas nacionales y vender lo mismo , pero por menos calidad , pero tampoco a un precio que sea extremadamente caro , así el pueblo que trabaja , puede vivir de su salario , y se acercaría más o menos al cubano de los años 80 , su gran mayoría era feliz .

  5. Janet

    05/01/2022 - 10:51 am at 10:51am

    Creo que si el estado vendiera y comprara en los bancos el dolar americano ,que es el que está rigiendo el valor de las cosas en la calle, se aguantaría un poco el trabajo de los revendedores de comprar y vender mercancías y así bajaría el valor del dólar tanto en efectivo como el mlc

  6. Orlando

    04/01/2022 - 10:18 am at 10:18am

    Ya deje de esperar alguna medida que favorezca al pueblo lo único que hacen es tomar declines para mantener a flote el gobierno pero al final prometieron que no tomarían medidas de choque neoliberales como en Europa y solamente hay que salir a la calle aquí en cuba para ver qué la situación es aún peor, esto es un capitalismo arreglado a pobre y sin esperanzas de mejorar.

  7. Raul Vera Delgado

    04/01/2022 - 8:51 am at 8:51am

    Incrementaron los salarios a los trabajadores estatales que son un % de la población con capacidad laboral. Han quedado en crisis un gran % de la población que no son estatales, aplastados por los privados y sus precios galopantes.
    Al mismo tiempo los ciudadanos vulnerables amparados por una pensión reciben 2160.00 pesos. Solo para comprar la canasta, que tampoco permite subsistir un mes, son necesarios 2553.00 pesos.
    Hay personas que tienen que hacer magia para alimentarse y sobrevivir y eso repercute sobre la salud, más si son personas de más de 70 años, que muestran tendencia a dejar a los niños los mejores alimentos.
    La primera medida a tomar con urgencia, es vender las tierras cultivables a quien las pueda cultivar y que paguen con producción en un tiempo prudencial. Que sus hijos y nietos hereden sus propiedad incluidos todos los animales de su finca y Cuba en un año volverá a alimentarse.
    Cuba nunca necesitó pienso ni fertilizantes para sus fértiles tierras, siempre se usaron desechos de diferentes tipos o ninguno.
    Las entidades que trabajan en perdidas, deben ser cerradas y fortalecer el trabajo por cuenta propia y el mercado mayorista, evitando con diferentes medidas, el desvío de recursos de las entidades que trabajan con utilidades.
    Hagamos del 2022 el mejor año para este maravilloso país.
    Hagamos del 2022

  8. odalys

    04/01/2022 - 7:32 am at 7:32am

    ALGO DEVE HACER MI PAIS,DE QUE SIRVE SUBIR Y SUBIR SALARIO.SI LOS,PRECIOS SIGEN SUBIENDO.
    Y QUIEN COMPRA EN LAS MLC LOS QUE SE DEDICAN HACER LA COLA ,Y REVENDER.AL QUE NO TIENE ESE DÓLAR, NI ACCESO A LA DIVISA.,LE CREO UN NEGOCIO, AL QUE NUNCA TRABAJO..Y LOS SALARIOS DE LOS JUVILADO, NO NOS,DA PARA COMPRAR A UN REVENDEDOR UNA LECHE CONDENSADA EN 200 PESOS ,NO NUNCA VISTO.
    ES UN EJEMPLO ,POR PONER.
    ALGO RAPIDO HAY QUE HACER EN MI PAIS.
    QUE TENEMOS TANTA CARENCIA, DE TODO.
    GRACIAS.

  9. Anónimo

    03/01/2022 - 8:28 pm at 8:28pm

    Totalmente de acuerdo con la compañera Eriakna está situación es insostenible ,ya no se puede seguir así ,deben de tomar una acción rápida y que de una vez y al fin beneficien al pueblo.

  10. Israel de leon

    03/01/2022 - 8:21 pm at 8:21pm

    Quienes sufren todo esto es el que no recibe USD y tiene que comprar en el mercado informa el USD para poder adquirir los productos que necesita

  11. Lixbey

    03/01/2022 - 3:46 pm at 3:46pm

    Hay que darle una solucion a esta absurda medida que nos afecta a la gran mayoría, la verdad no le vi nunca un resultado positivo por lo contrario solo que los precio se dispararon y los salarios quedaron por el piso. Finalmente no resolvieron nada

  12. Eriakna

    03/01/2022 - 11:55 am at 11:55am

    En 1er lugar, el dólar no se compra en el mercado negro a 70 ni a 75, desde el 3 de diciembre su costo es de 80 a 82 pesos cubanos por cada 1 dólar, el euro cuesta incluso 90 pesos. No puede decir el artículo precios que están fuera de la realidad objetiva que vivimos. Por otra parte hay que resolver con urgencia el atolladero que nos legó el reordenamiento. La capacidad de compra del ciudadano común está reducida a cero y así es imposible seguir adelante. Somos muchos los que no recibimos los MLC para comprar los más mínimos productos. Se explicó que con la recaudación de divisas se surgirían mercancías para satisfacer necesidades básicas y no ha sido así, esto contando que si la medida de los MLC era de carácter transitorio, entonces para que convertir todas las tiendas al MLC. Eso me resulta sospechoso. Los salarios no alcanzan ni para respirar y todos no recibimos MLC. Que respuesta existe para esta situación? Leí el artículo creyendo aclarar mi mente y he quedado igual e incluso peor que antes.

    • Directorio Cubano

      03/01/2022 - 11:59 am at 11:59am

      Estimada,

      La cifra de 70 y 75 corresponde a un artículo de noviembre, del cual se proporciona el debido enlace.

      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

Se desploma la libra esterlina respecto al dólar americano

Publicado

el

Tras los nuevos recortes de impuestos de la nueva primera ministra Liz Truss y los pronosticados recientemente por el ministro británico de Economía, Kwasi Kwarteng, la libra esterlina ha experimentado un desplome récord en el mercado mundial nunca visto desde la década de los años setenta.

(más…)

Confirman tercer caso de viruela del mono en Cuba

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Actualidad

Seguirá crítica la situación de apagones en Cuba este fin de semana

Publicado

el

Sin soluciones inmediatas para los apagones en Cuba

La Unión Eléctrica de Cuba informó que continuará siendo crítica la situación de los apagones en Cuba este fin de semana, cuando se espera además la llegada de un Huracán que seguramente deje más daño a las líneas y termoeléctricas del occidente del país. Según esta entidad más de 1100 MW fue la afectación nocturna de este viernes.

(más…)

Viajar a España con salvoconducto

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia