¡Oficial! Publican los requerimientos para solicitar la nacionalidad española

Tras su publicación en el BOE este 26 de octubre, la Instrucción del Ministerio de Justicia con los procedimientos para la solicitud de nacionalidad española, ya es oficial y solo resta el pronunciamiento de los consulados.

La Instrucción 25 reitera que la Ley de Memoria Democrática, en su disposición adicional octava, ofrece la posibilidad de adquirir la nacionalidad española a:

  • los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española; 
  • hijos nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978; 
  • y para los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción.
LEA TAMBIÉN:  Los tres productos más insólitos en el equipaje para Cuba

Según se indica, la documentación común a presentar para estos tres apartados de la disposición adicional octava y que ya puedes ir buscando son:

  1. a) Documento que acredite tu identidad, como solicitante.
  2. b) Tu certificación literal de nacimiento, expedida por el Registro Civil local en el que te inscribieron. 

El documento advierte que, en todos los supuestos indicados, será necesario que los interesados formalicen la declaración de opción en el plazo de dos años desde la entrada en vigor de la disposición adicional octava de la Ley de Memoria Democrática. ¡A ponerse las pilas!. 

LEA TAMBIÉN:  Compra de citas en el Consulado de España en Cuba: piden a descendientes hacer denuncias formales

La Instrucción del Ministerio de Justicia deja bien claro quiénes pueden solicitar la nacionalidad española al amparo de esta ley, que no incluye a los bisnietos como hemos explicado en anteriores ocasiones. 

Recomendamos que leas con detenimiento la instrucción para que conozcas si te beneficia y qué papeles debes tener listos para presentar cuando el Consulado de España en La Habana anuncie esa posibilidad. 

DESCARGA LA INSTRUCCIÓN CON LOS PROCEDIMIENTOS PARA ACCEDER A LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA AQUÍ

requisitos para acceder a la nacionalidad española_directoriocubano

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

3 comentarios en «¡Oficial! Publican los requerimientos para solicitar la nacionalidad española»

  1. Pudieran hacer una investigación periodística q refleje la demora descomunal del MINREX y registro civil ahora mismo q estamos contra reloj el 1 se está demorando hasta 4 meses para certificar documentos, una falta de profesionalidad total q un cuño y un sello demoren cómo un viaje a la luna.

    Responder

Deja un comentario