Suben precio del café de la bodega en Cuba. Mira cuánto

El café que reciben los cubanos en la bodega por la cuota subirá de precio a partir de noviembre. El acuerdo fue tomado por el gobierno el pasado 17 de octubre, y solo ahora se hace público con su aparición en la Gaceta Oficial No. 65 Extraordinaria.En la página web del Ministerio de Finanzas y Precios se precisa que el paquete de café de 115 gramos costará $11.00 pesos, y no $8.00 como hasta ahora. Eso será a partir del mes próximo, y lo que se venda con atraso en noviembre, mantendrá su precio de $8.00 pesos.

Según la nota divulgada, la medida se debe al aumento del precio del café en el mundo. Se refiere que “en los últimos años se viene produciendo un incremento notable y sostenido de los precios en el mercado internacional de insumos y materias primas para la producción agroalimentaria, que incluye el café, producto que en sus procesos productivo, industrial y de torrefacción, tiene altos costos”.

LEA TAMBIÉN:  Canasta familiar normada en Cuba: ¿qué productos están garantizados para julio y agosto?

A ello se suma que desde agosto se incrementó el pago a los productores de café en Cuba. Eso, según la publicación del Ministerio de Finanzas y Precios, incide en el crecimiento de los costos del procesamiento industrial y comercialización de este producto. Costos que deberá pagar la población. 

Incremento del precios en Cuba

La noticia de que se incrementan los precios ya no sorprenden en Cuba, pues la inflación sigue indetenible. Sin embargo, sí molesta que sea el propio gobierno el que la impulse con medidas como esta. 

LEA TAMBIÉN:  Rentan carros eléctricos en uno de los principales destinos turísticos de Cuba: este es el precio

Así lo reflejaron las reacciones al anuncio, en las que no faltan los cuestionamientos a la dudosa calidad de la mezcla que se vende en la Isla. Además, es frecuente que la cantidad asignada por consumidor no llegue en el mes correspondiente, y los atrasos se acumulan una y otra vez. 

Según la nota difundida, los asistenciados y pensionados recibirán ayuda de la Asistencia Social para que puedan pagar el nuevo precio del café. Por esa razón recibirán $3.00 pesos adicionales para comprar la canasta familiar normada.  

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

8 comentarios en «Suben precio del café de la bodega en Cuba. Mira cuánto»

  1. No creo eso justo, por el siguiente motivo es verdad que el café sube en el mercado internacional pero cuba vende en ese mercado internacional y nacional en MLC más de 4 tipos de café, SERRANO, CUBITA, entre otros y es un café 100 %, mientras que al cubano de la isla le vende mezclado con un 50 de chicharos y se dice que el otro 50 de café porque vas aumentando tar el precio y los salarios se sabe que no alcanzan, y ese es uno de las cosas que el cubano saborea EN LA MAÑANA, no me parece justo, además de la calidad es pesima

    Responder
  2. Así que primero dicen el incremento del café en el mercado internacional,por tanto el cubano que se exporta y que está dentro de los mejores, debe ingresar más divisas al país. Después que hay que pagarle a los productores y las inversiones de la industria. Y somos los trabajadores y jubilados quienes tenemos que pagar eso? Porqué no de los ingresos del que se exporta. Ya a ese mal llamado café se le duplicó el precio y ahora de nuevo?

    Responder
  3. No basta tan mala calidad del producto que se le vende al pueblo cubano en la bolsas con nombre (hola),ahora porque si le suben fl precio, y precisamente viene del gobierno.

    Responder
  4. Si es que se le puede llamar café?? A eso que nos venden, que no se sabe que es..La calidad no es la mejor ni la más adecuada para ese precio que tiene actualmente, haci que contra más si no vástara le van a subir de precio ????.Todas las decisiones que toma este gobierno y no es de ahora, es desde hace mucho tiempo?? Es para que el pueblo pase y pase mucho más trabajo del que ya estamos pasando

    Responder

Deja un comentario