¿Por qué aumentan las divisas en el “mercado negro” en Cuba?

El establecimiento de un mercado cambiario oficial en Cuba no provocó la disminución del valor de las divisas en el “mercado negro” de la isla. ¿Por qué? Los propios cubanos responden. 

El periódico provincial Escambray abrió la polémica en su web con la siguiente pregunta: “¿Por qué el dólar, el euro y la Moneda Libremente Convertible siguen subiendo en el mercado negro?”. 

Como parte de la sección “La columna del navegante”, señalaron que si bien las CADECA de toda Cuba valoran cada dólar a 123.60 pesos, en la “calle” el precio del USD, del euro y del MLC lograron llegar a la barrera de los 200 CUP. 

Aquí, algunos de los comentarios vertidos por los lectores del medio estatal. 

El usuario Ruffini quiso referirse a la “responsabilidad doméstica, porque los problemas del mundo se los deja a otros medios”. De esta manera señaló cuáles son los motivos por los que creé se mantiene alta la tasa de cambio de las monedas extranjeras en Cuba. 

LEA TAMBIÉN:  Tasas de cambio en Cuba hoy: precio del dólar, el euro y la MLC

“CADECA no vende todo lo que compra, provocando una disminución de la oferta de divisas”; “el Estado sigue emitiendo moneda sin respaldo, aumento los salarios y las utilidades en empresas que no aumentaron su producción”; “la gran demanda de divisas para salidas al extranjero”, escribió en la web del periódico espirituano.

Mientras el lector identificado como “La Voz” opinó simplemente que esta situación se debe a “otra mala decisión del país”, otros abundaron un poco más en su respuesta.

“Cubahoy” planteó que “desde que anunciaron esta medida, se sabía que habría mucha especulación al igual que con toda mercancía deficitaria”. 

Esta persona expresó que “se sabía que revendedores, coleros, especuladores tendrían un buen campo de acción. Sencillamente, el mecanismo capitalista de la ley del valor oferta y demanda provoca esta subida de precios”.

LEA TAMBIÉN:  Canasta familiar normada en Cuba: ¿qué productos están garantizados para julio y agosto?

Lo cierto es que una de las razones esgrimidas por el Ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, al anunciar el establecimiento de un mercado cambiario NO se ha cumplido. 

“No puede seguir proliferando el mercado no oficial, y, por otra parte, hay un nivel de divisas que entra al país y está alimentando ese mercado ilegal”, dijo en julio de 2022.

En aquel entonces, aseguró que el gobierno cubano no podía “salir al mercado al tipo de cambio actual oficial de 1 USD × 24 CUP”, pues “requeriríamos un nivel de divisa que nos obligaría a tener que renunciar a otras prioridades de la economía (no habría dinero para comprar un barco de arroz, por ejemplo)”.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «¿Por qué aumentan las divisas en el “mercado negro” en Cuba?»

  1. El que pensó que el CUC sustituiría al dólar, fue alguien que no sabía de economía y metió
    al país en una bancarrota provocada, ese al no saber de economía embarcó al país y los errores económicos a la larga siempre se pagan. Ni en en otros 60 años saldremos de la miseria.

    Responder

Deja un comentario