Última hora: Anuncia Ministro de Economía que se decidió establecer un mercado cambiario para vender divisas a la población

El Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, anunció este jueves que se decidió establecer un mercado cambiario para vender divisas en efectivo a la población.

Directorio Cubano cita algunas de las ideas expuestas por el titular de Economía en Cuba:

  • Poco a poco venimos dando señales de recuperación. Ha estado proliferando un mercado de compraventa ilegal de divisas. Se comercia con dólares, con euros y la famosa MLC.
  • Razones: primero, no puede seguir proliferando el mercado no oficial, y, por otra parte, hay un nivel de divisas que entra al país y está alimentando ese mercado ilegal.
  • Tenemos una pieza faltante que es la inexistencia de un mercado oficial. No podemos salir al mercado al tipo de cambio actual oficial de 1×24. Requeriríamos un nivel de divisa que nos obligaría a tener que renunciar a otras prioridades de la economía (no habría dinero para comprar un barco de arroz, por ejemplo).
  • Se ha decidido concretar, a partir de la recuperación gradual de la economía un mercado cambiario para la compraventa de divisas a la población, con un tipo de cambio económicamente fundamentado y donde podamos trabajar con todas las divisas, incluyendo los dólares en efectivo. 
  • Tenemos que ser capaces de usar esa divisa que está entrando al país y que no se queda en el sistema financiero cubano para incrementar las ofertas en pesos cubanos. Aquí hay muchas personas hoy que están dispuestas a venderle las divisas al Estado y no al mercado ilegal. En el fondo la inmensa mayoría somos revolucionarios.
  • No podíamos antes, pero ya estamos en condiciones de concretar esa transformación de captar hacia el Estado las divisas que circulan en el país. Con esto que estamos diciendo no queremos decir que mañana va a haber más ofertas en las tiendas.
LEA TAMBIÉN:  Incertidumbre en Cuba: ¿qué sucederá con la nueva tasa oficial del dólar tras la destitución de Alejandro Gil?

Ante la insistencia del presidente Miguel Díaz-Canel, se aclaró que “la compra de la divisa es para todo el que vaya a entrar al país”.

En este sentido, Gil expresó:

Cuando hablamos de un mercado de compraventa de divisas nos estamos refiriendo también al turismo, a los viajeros. Un nivel importante de la divisa que traen los extranjeros no está siendo ingresada al sistema financiero. O sea, estamos hablando de captar el conjunto de todas las divisas, la que traen los viajeros, incluso para sus familiares.

El Ministro señaló además que el tipo de cambio al que nosotros compramos hoy el euro, no compite con el tipo de cambio del mercado ilegal. “Entonces no hay incentivo desde el punto de vista oficial para canjear las divisas con el Estado”, dijo.

LEA TAMBIÉN:  CADECA anuncia tipos de cambio para el 12 de marzo de 2024

Próximamente, se darán a conocer todos los detalles. Nuestra página seguirá al tanto de cualquier actualización.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

23 comentarios en «Última hora: Anuncia Ministro de Economía que se decidió establecer un mercado cambiario para vender divisas a la población»

  1. Tanto k se desgasta El Presidente y el Gran Ministro d Transporte y las guaguas y los carros estatales pasan VACIOS VACIOS VACIOS x las paradas, llenas d alumnos k salen d las escuelas, trabajadores k entran o salen del trabajo y ancianos kmo yo k vamos a una consulta médica y NO HAY OMNIBUS, DE NINGÚN PARADERO, hay k estar 3 y 4 horas en una parada (La ciudad deportiva), El Clínico de 26, no hay P/3, la 27 perdida y los CARROS Y GUAGUAS ESTATALES VACIAS, Y van a poner multa en los centros de trabajo bla, bla, bla, bla y no pasa nada de nada

    Responder
  2. Y qué ha resuelto el cambio todo sigue igual un año después o peor el dólar a 220 las tiendas mlc desabastecida y a ver dónde están los revolucionarios que como él dice le venden las Divisas al estado cuando es la calle está a 220 y ellos la pagan a 113

    Responder
  3. Realmente muchos cubanos esperamos ansiosos porque esta noticia pueda tener resultados positivos y verlo materializado a la hora de poder comprar en una tienda de divisas a precios razonables,porque lo que si es cierto que unos padres trabajadores no pueden adquirir MlC en el mercado informal para comprarle a sus hijos lo que necesitan en esas tiendas pues su salario no les alcanzaría para ello,y aunque también es verdad que la mayoría de las veces están desabastecidas,es en esas tiendas donde están los productos indispensables que necesita una familia,casi todos los productos de producción nacional,vale aclarar,sin mencionar claro está el tema de la alimentación que es uno de los más duros de analizar,por lo tanto hasta que no vea la noticia realizada y por supuesto con un cambio razonable,seguiré en la eterna y dura espera de una realidad.

    Responder
  4. Si deben dejar de comprar un barco de frijoles para adentrarse en la compra venta de divisas con el propósito de acabar con el mercado subterráneo de las ventas de divisas y así mejorar la economía y abaratar los precios super inflacionarios de nuestra economía, sepan que no van a llegar a ningún lado.
    No se pueden cazar las divisa como en un safari, eso no puede ser jamás. Recordar que cada viajero que arribe a Cuba y las divisas que trae en sus bolsillos son de su propiedad y no podrán arrebatarselas como por magia o por obra del Espíritu Santo. Hay que trabajar, producir y ofertar productos de calidad a precios razonables.
    Recordar que las divisas siempre estarán a su disposición siempre que se las ganen de verdad con lucha, con sudor, con honestidad y dejar un sabor agradable al viajero que lo haga volver a Cuba fundamentalmente al cubano que dejó la isla y hoy mantiene a sus familiares y amigos en Cuba.
    Recuerden no dar más vueltas al asunto de la economía y decidanse a trabajar bien duro para el pueblo que espera pacientemente que lo pongan o lo dejen trabajar y hasta acumular riqueza.
    Recordar que un pueblo Rico es un pueblo próspero y feliz
    Recordar que el gobierno solo ocupa la posición laboral de “SERVIDOR HUMILDE Y HONRADO DEL PUEBLO” y no otra cosa.
    Recordar que no se puede evitar que el hombre sea feliz y no se puede trabajar para evitar que lo sea.
    Siembren frijoles y todo lo que busca la población para alimentarse y vivir para evitar las importaciones absurdas.
    Recordar que el cubano y Cuba no son limosneros ni tan miserables como en estos últimos tiempos.
    Recordar siempre que la solución de este dolor de cabeza está en rehacer las relaciones comerciales firmes, honorables y serías con sus enemigos que no son los enemigos del pueblo porque gran parte de ese mismo pueblo “VIVE, TRABAJA, AYUDA A SUS FAMILIAS EN CUBA, ACUMULA RIQUEZAS Y LAS COMPARTE CON EL GOBIERNO CUBANO EN FORMA DE REMESAS Y COMPRA DE ALIMENTOS ONLINE A PRECIOS EXORBITANTES.
    ¿por qué el cubano de la isla, que muere de hambre cada día y el techo les cae encima, no puede hacer lo mismo en su propio país?

    Responder
  5. Hola ojala pudieramos todos poder comprar divisa para asi aunque sea comprar lo mas nesesario se q estamos pasando por una cituacion dificil pero ya tienen q aser algo para alibiarnos los cuentrapropistas ya benden hasta los cigarros con precio anunciados 250,150 nada de bajar y eso es del estado por tanto no deberian permitir la carne de cerdo 350 quien puede sobrevivir Rebolucionariamente Elcida

    Responder
    • Y EL DIS Y EL GRADO DE CORRUPCIÓN DENTRO DE LOS QUE DESDE EL PUNTO DE VISTA ADMINISTRATIVO MONITOR REANUDAR LAS TIENDAS?? Como es posible que el que no trabaja viva mejor. Es hora de darle la oportunidad como prioridad a los que trabajamos en el sector estatal no venden motos eléctricas ni bicicletas ni plantas ni tv plasmas nifrigidaires al pueblo trabajador. Lo poquito lo revenden los mismos trabajadores de tiendas que lo compran y después aguanta te. Organización del trabajo y los salario, seguridad y salud en el trabajo. En fin sería mil cosas y mil razones. Es preferible que lo den todo norma do y que cada familia pueda tener sus propios beneficio en vivir cómoda o holgadamente sin extres ni tristes a. Lo dijo nuestro PRESIDENTE: La insatisfacción del pueblo es el resultado de todo esto y hay que reinventarse y dar a cada quien lo que merece por sus años de trabajo. Pagas todo sindicato mtt partido correo fácil luz agua gas teléfono en fin y no puedes comprar te un móvil un calzado no es renunciar a los principios es cambiar la mentalidad. Y vivir humildemente pero motivados hay carencias a nivel global pero como en Haití país muy subdesarrollado tiene más medicinas más de todo Qué Cuba. Ya no masss. Tenemos que prosperar y avanzar. Gracias

      Responder
    • Claro se dieron cuenta q el pueblo tiene el dolar a un precio caro y ustedes no pueden tener esa opcion de vender a 120 el dolar ya les duele no han demostrado nada estan embarcado en economia

      Responder
    • Todo es mentira.esos cuento ya la poblacion no se los cree,que pena que todavia en CUBA gente como ustedes siguen soñando,o aun creyendo que todo el pueblo cubano aun les cree,lo siento mucho pero ya es nos hemis cansado de creer.

      Responder
  6. Una sola preocupación, CREO QUE NO DEBE EL GOBIERNO, PONER EL MISMO PRECIO DEL USD QUE SE VENDE ILEGALMENTE EN EL NUEVO CAMBIO, EL ESTADO ESTA PARA DEFENDER A LA POBLACION Y ESPERAMOS, QUE NO A 24 PORQUE YA LO DIJERON, PERO TAMPOCO COMPETIR CON EL ILEGAL QUE CRITICAMOS ,SI NO, SEGUIMOS IGUAL. MI OPINION

    Responder
    • Creo q se debe poner un cambio no el oficial pero un cambio q sea más o menos parecido y q poco a poco se pueda ir ajustado o sea si dan un cambio q no sea el abusivo de la calle yo prefiero cambiar con el estado y como yo miles y será por el bien del psis

      Responder
  7. Imagino piensen en estimular aquellas divisas que sean de interés para los planes del gobierno y buscar la forma de desarrollar un incentivo a las nuevas formas de gestión no estatal, ellas pueden resolver muchos problemas sujetivos que hoy parecen complicados. VENCEREMOS

    Responder
  8. Buenas tardes, soy una cubana de a pie que trabajé durante 43 años en Educación desempeñando diferentes funciones como docente y cómo cuadro. Me jubilé hace tres años con una chequera de $ 2500, con la cual pudiera vivir bastante bien si no fueran los precios abusivos que hay en casi todos los lugares.
    Veo con satisfacción que Nuestro Presidente y ustedes en su mayoría, los ministros y viceministros están buscando todas las alternativas para mejorar la situación que vive nuestro pueblo hoy que entre los apagones, las escasez de todo,,, y los altos precios nos sentimos muy desanimados e impotentes. Pero hay una cosa que está pasando en todos los lugares de este País, que molesta muchísimo y no se soluciona porque no quieren o nadie se ha querido dar cuenta.Vivo en el centro de Cienfuegos y veo como los coleros en complicidad con algunos directivos y dependientes de las tiendas en divisas más otros empresarios particulares, acaparan los productos que son de gran utilidad a la población y los venden 3 o 4 veces al valor del costo en moneda nacional a la población trabajadora, me refiero a las confituras, refrescos, jugos, cervezas y algunos productos de aseo. Mi recomendación es : NO PERMITIR que ningún trabajador por cuenta propia ni persona particular venda estos productos para que la población que mediante diferentes vías adquiera la divisa cuando vaya a una tienda de MLC pueda adquirirlos, así de fácil, tuve recientemente a mi nieta que vive en el exterior aquí de visita, pagué el paquete de peyis a $ 300,el refresco de lata a $160, un chupa chupa $80,,,, y así por el estilo, por favor, los particulares que venda alimentos elaborados por ellos y si no que cierren si negocio.Sin más
    Gladys Suárez Bolaños
    Avenida 44 #3506B entre 35 y 37 Cienfuegos

    Responder
  9. Me alarmó sobremanera las últimas palabras que el artículo cita del ministro, porque me da a entender que solo podrán comprar divisas (es decir, MLC, porque no van a vender ninguna otra cosa) los que vienen del extranjero. ¿Entendí mal?

    Responder
    • Este país es una estafa y es desgraciadamente por los dirigentes ,en ves de alimentar al pueblo que nos morimos de hambre ,solo piensan en su beneficio .pero lo más gracioso de esto es q siempre tienen una excusa y todos los revolucionarios ” le creemos , déjense ya de tanto descaro que Cuba en cualquier momento desaparece del mapa ,en ves de ser un caimán será una hormiga

      Responder
  10. De cuánto será el precio para la población. Ojalá sean buenas noticias, que es lo que estamos esperando, ya que todo es malas noticias desde que se realizó el reordenamiento monetario. Ya la población no aguanta más con los precios del mercado informal. Sólo el gobierno tiene la solución para frenar la venta ilegal y del alto precio que cogió la divisa. Ya fue demasiado lejos toda esa situación.

    Responder
    • Desde mi modesta e inexperta opinión…esa no es la solución, aparentemente puede que bajen los precios de algunos productos y se desinfle gradualmente la economía. Pero me pregunto cómo se va a dar respaldo a esa divisa? Cómo se podrá adquirir e importar productos en un mercado que no tiene las mismas opciones cambiarias que nuestro país? Lo dejo a colación y quizás me respondan. Mientras me documento y así aporto también mi parte.

      Responder
  11. Seria bueno que la noticia incluyera, las tasas de cambio a considerar en la obtencion de divisas asi como cuando se implementara
    Tambien seria excelente que comentaran si esto va a traer alguna consecuencia con relacion a l,os abastecimientos en las tiendas MLC, donde lamentablemente aunque tengas la divisa, es imposible comprar algo porque estan totalmente desabastecidas,

    Responder

Deja un comentario