¿Por qué si me enviaron un paquete en 2020 debo pagar a Correos de Cuba con la tarifa de 2021?

Es conocido el atraso con la entrega de la paquetería enviada a Cuba a través de agencias privadas o courier.

Aunque el Grupo Empresarial Correos de Cuba reconoce que “ciertamente estamos presentando atrasos en las operaciones debido a la situación pandémica actual, que afecta cada una de las etapas de todas nuestras operaciones” y que “trabajan de manera incansable para lograr la satisfacción” de sus clientes, ocurre todo lo contrario. Abundan las quejas.

Ya no es que los bultos o paquetes enviados a Cuba lleguen tarde. Se suma además el impacto que provoca en los beneficiarios de la isla, tener que pagar 95 y 100 pesos cubanos por cada paquetico de 1.5 kg que reciben.

Y aunque Correos de Cuba ha insistido: no hemos cambiado nuestras tarifas, ha sido la Aduana, la decisión es una más de las tantas protestadas en lo referente al alza de los precios en el país.

Lo alarmante es que justamente debido a la demora en la recepción, procesamiento y entrega de la paquetería, muchos de los bultos que debieron pagarse a 55 y 60 pesos cubanos, están siendo cobrados con las nuevas tarifas de 2021.

Así reclamaban a Correos de Cuba en Facebook: “me enviaron en agosto y a finales de diciembre recogí 6 paquetes en Correos Santiago de las Vegas a 60 CUP, no a 55 como debía ser. Este mes  recogí 3 a razón de 100 CUP traídos hasta la casa, o sea, pagué 120.00 pesos más que no debía pagar pues son envíos de agosto 2020 y la nueva tarifa es de enero 2021”.

Correos de Cuba explicó a esta clienta qué se tiene en cuenta a la hora de determinar la tarifa de cobro por cada paquete enviado:

La aplicación de las nuevas tarifas no está relacionada con la fecha del envío o la recepción del mismo en el país; sino de cuándo haya sido procesado por la Aduana y posteriormente por Correos de Cuba. Seguramente, parte de sus envíos fueron procesados en Diciembre de 2020, antes del ordenamiento monetario y otra parte en el 2021, y por eso le fueron aplicadas las nuevas tarifas. No obstante, por favor, mande la numeración de sus envíos a través de nuestra página web www.correos.cu o por correo electrónico [email protected] para darle información más precisa.” 


Esto fue desmentido por otra clienta que comentó: “lo que está sucediendo es que la Aduana que es quien dice cuánto hay que cobrar está codificando mal los paquetes que llegaron el año pasado. En vez de poner la fecha en la que entraron por ejemplo, en mi caso en diciembre, ponen que entraron a la Aduana en enero y por lo tanto el sistema lo calcula a la tarifa actual. No es culpa del correo local, es culpa de la Aduana. A mi familia le cobraron 50 CUP de más por cada paquete que recogió y ni siquiera le dieron recibo de pago porque dicen que no tienen papel.”

Lo cierto es que la demora en el procesamiento de los paquetes en Cuba no se entiende, sobre todo porque Correos de Cuba afirma que “el tiempo promedio de origen a destino en los últimos 10 meses ha oscilado entre los 105 y 200 días, los primeros 90 en el tránsito hacia la nación caribeña”. Sin embargo, todo se trastoca en la isla.

¿Por qué debo pagar más que antes por los paquetes pequeños de 1.5 kg enviados a Cuba?

La Resolución 314/2020 que se tradujo en el aumento que, al final, deben pagar los clientes en Cuba, establece las tarifas máximas de los servicios técnicos-productivos en pesos cubanos para el cobro a personas jurídicas y naturales de los servicios que presta la Aduana General de la República de Cuba.

La normativa entró en vigor desde el 1 de enero de 2021 y dicta las tarifas para el despacho mercantil comercial y no comercial, entre el que se encuentra “el despacho del equipaje no acompañado, de los envíos remitidos por cualquiera de las vías, además de los menajes de casas”.

El importe que cobra la Aduana de Cuba entonces por cada operación de importación y exportación sin carácter comercial, con valor en aduana de: hasta 1000 la unidad es de 50.00 CUP. Este aumento en 40 CUP se suma al que ya cobraba Correos de Cuba: 55 con recogida directa en Correos) o 60 (con entrega a domicilio).

Por tanto, según Correos de Cuba, a usted se le cobrará 95 pesos cubanos o 100, si la fecha de procesamiento por la Aduana y la de Correos es de 2021, aunque haya llegado a la isla en 2020.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Seguir en Facebook

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244