Lo que se conoce sobre la entrada a Cuba de residentes en el exterior

Este martes compartimos en Directorio Cubano, la información de la Oficina de Turismo de Cuba en Toronto, Canadá, sobre la posible reapertura de otros destinos turísticos en la isla para el primero de noviembre. 

Si bien es una buena noticia que Cuba amplíe el número de polos turísticos a los que podrían acceder visitantes internacionales, muchos lectores que radican en el exterior del país muestran indignación ante la ausencia de pronunciamiento oficial sobre la imposibilidad de regresar a la isla.

Desde nuestra plataforma nos mantenemos constantemente al tanto de cualquier novedad sobre este tema. Nos gustaría explicar que solo podemos confirmar lo que ya se ha anunciado oficialmente, por tanto, no podemos afirmar categóricamente qué va a suceder con el resto de los viajeros ese primero de noviembre. Es una decisión que no es competencia de Directorio Cubano.

Sin embargo, hemos decidido proponerles una cronología de lo que sí se conoce sobre la entrada a Cuba de residentes cubanos en el exterior. 

Junio 2020: 

En el tabloide que enumera las medidas adoptadas en Cuba para las tres fases de recuperación, se expone que se permitirá el ingreso a la isla de los cubanos residentes permanentes (24 meses) en vuelos humanitarios, teniendo como prioridad a los residentes habituales y otros casos humanitarios, relacionados con residentes no habituales.

Se anuncia el regreso a Cuba de 3500 cubanos varados desde 35 países.

Julio de 2020:

El Consulado General de Cuba en Barcelona confirma a sus usuarios que, de momento, solo están regresando a Cuba, los cubanos residentes permanentes en el territorio nacional (y especifica que son aquellos que no han sobrepasado los 2 años fuera del país).

El director general de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores informa que más de 5000 cubanos varados en 50 países han regresado a Cuba.

Agosto 2020

Es justo en este mes cuando comienza a torcerse el rumbo ante la situación sanitaria en Cuba, especialmente en La Habana.

Si bien el 14 de agosto, la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE) explicaba que para solicitar la entrada a Cuba, solo se necesitaba comunicarlo a la representación diplomática o consular en el extranjero, un día antes, el Consulado de Colombia en La Habana daba a conocer limitaciones de entrada a suelo cubano.

El mensaje anunciaba que, debido a los rebrotes en Cuba, “el gobierno ha tomado la decisión de no permitir el ingreso de pasajeros a suelo cubano”.

Casi al finalizar el mes, obtuvimos otra confirmación similar en el perfil oficial del Consulado de Cuba en Madrid.

El 26 de agosto, la sede consular señalaba que estaba suspendida temporalmente la entrada a Cuba para sus nacionales, debido a la situación sanitaria en La Habana. Añadía, además, que al reanudarse los vuelos humanitarios o de repatriación, solo podrían regresar “los residentes permanentes habituales en el territorio”,

 

Septiembre de 2020

En la más reciente actualización de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería, a la pregunta de ¿quiénes son los cubanos que pueden viajar y cuándo pueden retornar?, la autoridad migratoria responde:

Los nacionales residentes en Cuba que mantengan su residencia habitual en el exterior, quienes, en caso de viajar, no podrán retornar hasta que cese la situación epidemiológica actual.

Como hemos explicado, cualquier actualización al respecto, Directorio Cubano estará tras la noticia. Conocemos que son muchos los cubanos varados en el exterior y tan pronto las autoridades cubanas se pronuncien sobre este particular, estaremos informando.

Si usted desea contactar al MININT puede hacerlo a través de los siguientes datos de contacto:

 [email protected] y teléfonos 188-08 y 7203-0213

Le puede interesar, además:

MININT actualiza información sobre cierre de las fronteras cubanas

Compártelo con tus amigos

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario! 8

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano

8 comentarios en “Lo que se conoce sobre la entrada a Cuba de residentes en el exterior”

  1. Yo vivo en Cuba y estoy de visita en Paraguay llevo en espera de volver hace meses hasta cuando va ser la espera de los vuelos para poder ingresar al país según ustedes tienen los aeropuertos preparados las aerolíneas piden PCR negativo cuarentena al entrar al país que más están esperando para abrirles las puertas del país a los CUBANOS porque los TURISTAS ya las tienen abiertas no entendemos realmente que es lo que pasa expliquen bien o inventen otro cuento porque este no nos duerme aún.

    Responder
  2. Si el país ha buscado estrategias para reiniciar el turismo en la isla, cuando va a ser lo mismo para que se reanuden los vuelos regulares, hasta cuando tenemos q estar lejos de nuestros familiares?????

    Responder
  3. Si no se ha perdido la residencia permanente en Cuba ,estas en otro país en este caso España con visado vencido y no te autorizan a regresar e vuelos humanitarios por ser considerada residente no habitual . En que momento podrían autorizar la entrada a la Isla ? . Gracias

    Responder
    • Hola,

      Gracias por informarse con Directorio Cubano y por su confianza. Le sugerimos contactar al MININT directamente en busca de orientación.

      Le invitamos a unirse al Canal oficial de Directorio Cubano en Telegram, el más grande sobre temas migratorios en esa red social. Allí abordamos temas sobre trámites, viajes e informaciones sobre Cuba. Además podrá mantenerse informado, encontrar una ayuda más ágil a sus preocupaciones y compartir experiencias con miles de miembros de nuestros grupos sobre variados temas.

      Canal oficial: https://t.me/DirectorioCubano
      Un saludo

      Responder
  4. Hola mi hermana Esther Hernández Silva residente pemanente en Sanct Spirutus lleva varada en nuestra casa en Tenerife más de seis meses y enferma con tratamientos médicos en Cuba desea regresar en viaje humanitario pero a pesar de escribir al Consulado de Cuba en Madrid aún no tenemos respuesta a nuestra solicitud para su regreso a Cuba.Gracias esperamos nos ayuden a su regreso. La representa su cuñado Delfín Torres Díaz desde la Orotava Tenerife y da Fe de ello en su E mail…

    Responder
    • Hola,

      Gracias por informarse con Directorio Cubano y por su confianza.
      Lamentablemente no están permitiendo la entrada en estos momentos. Usted necesita comunicarse con el Consulado de Cuba más próximo a su lugar de residencia para que la tengan en cuenta una vez pueda abordar un vuelo humanitario.
      Le invitamos a unirse al Canal oficial de Directorio Cubano en Telegram, el más grande sobre temas migratorios en esa red social. Allí abordamos temas sobre trámites, viajes e informaciones sobre Cuba. Además podrá mantenerse informado, encontrar una ayuda más ágil a sus preocupaciones y compartir experiencias con miles de miembros de nuestros grupos sobre variados temas.

      Canal oficial: https://t.me/DirectorioCubano
      Un saludo

      Responder
  5. Yo soy de las q está fuera de Cuba loca por regresar, yo vivo en Cuba aunq tengo mi residencia activa en España, sigo sus noticias pero por lo q veo, tendremos q seguir esperando, hasta cuándo será?… yo vine por dos meses y llevo 7 meses y medio….paciencia????

    Responder

Deja un comentario

Directorio Cubano

GRATIS
VER