Protestas en Cuba: lo que se sabe de los cortes de Internet

Varias plataformas que monitorizan la Internet global han confirmado “la interrupción parcial de las redes sociales y las plataformas de mensajería en Cuba desde el 12 de julio de 2021”.

Una de ellas, NetBlocks, se define como “independiente y no partidista” y a favor de “un futuro digital abierto e inclusivo para todos”.


En un reporte reciente, informaron que “las métricas muestran que las plataformas de comunicaciones WhatsApp, Facebook, Instagram y algunos servidores de Telegram, gestionados por ETECSA, incluida Cubacel, la red celular operada por la única empresa de telecomunicaciones de Cuba, se han interrumpido”.

En este sentido, afirman que “los hallazgos corroboran los informes de los usuarios sobre interrupciones en los servicios”.

Su informe establece que “los servicios VPN, que pueden evitar la censura de Internet, seguían siendo efectivos para muchos usuarios al momento de publicar este artículo”.

Noticias de Cuba este sábado 2 de julio de 2022

Asimismo, NetBlocks refiere que se “identificó un patrón similar de restricciones a las redes sociales durante las protestas de San Isidro en La Habana en noviembre de 2020”.

Al final de su publicación, solicitan “que los gobiernos cumplan con las normas internacionales y los marcos de gobernanza de Internet y garanticen una conectividad a Internet confiable, incluso en momentos de disturbios políticos”.


Sobre los cortes de internet en Cuba luego de las protestas del 11 de julio, el director de análisis de Internet de Kentikinc, señaló en Twitter que “el tráfico de Internet hacia/desde Cuba se redujo a cero a las 20:05 UTC (4:05 pm local)”.

Todos los vuelos de México a Cuba en julio

A pesar del evidente apagón de Internet en la isla, ni ETECSA ni el Ministerio de Comunicaciones se han pronunciado sobre el tema.


“Pongan el Internet en Cuba, para eso se les paga el servicio. Queremos saber de nuestra familia, activen los servicios”, reclamó una clienta.

Otros exigen que se extienda la vigencia del paquete de datos por todo el periodo que se les ha afectado. “¿Dónde están los derechos del consumidor?”, preguntan.

Mientras, como si todo el país no estuviese sin conexión, ETECSA ha fijado el pasado 12 de julio el mensaje que avisa de su promoción de recarga internacional, del 12 al 17 de julio.  

¿Cómo puedo tener Internet en Cuba en estos momentos?

Este es el mensaje que más comparten los usuarios para poder conectarse en Cuba.

Así quedó el calendario de vuelos de Estados Unidos a Cuba en julio

“Teléfono en modo avión 5 o 6 segundos, luego conectar la 4 G y activar la APK Psiphon. Con esto te conectas, llama a tu familia y dile cómo se hace. ¡Comparte urgente!”.

Lectores de Directorio Cubano que residen en el exterior del país confirman que la única forma en la que han podido comunicarse con sus familiares es a través de llamadas y SMS, aunque con mucha inestabilidad.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!