¿Qué ha pasado en las embajadas en Cuba con el pago de los sellos para trámites?

Desde diciembre de 2022 el Ministerio de Justicia (Minjus) autorizó el cobro en efectivo o electrónico del valor del impuesto sobre documentos públicos. Recientemente, se ha actualizado sobre la venta de sellos en Cuba y su impacto en las embajadas acreditadas en la isla.

Como ya se conoce, ante la escasez de papel y el aumento de la demanda de trámites con fines migratorios, en el país se permitió el pago en efectivo, con la entrega de sellos físicos, la compra electrónica por la pasarela Transfermóvil y la venta digital de sellos por las unidades del Grupo Empresarial Correos de Cuba.

A finales del mes anterior, mediante la Resolución 4/2023 se autorizó también “el cobro del sello en efectivo o electrónico del valor del impuesto para los trámites que surten efecto fuera del territorio nacional”. Ello aplica a la legalización de documentos que realizan las sociedades civiles de servicios jurídicos.

LEA TAMBIÉN:  Informan sobre hallazgo de embarcaciones en las costas cubanas

Fuentes del Minjus declararon a Granma que para los documentos cuyo valor del sello sea pagado en efectivo, se le hace constar en la propia certificación. Es por ello, que aseguran que esta medida ha tenido aceptación entre la población.

El organismo aseguró que no han “existido irregularidades referentes a las emisiones de documentos con sellos pagados por vía digital o efectivo, para surtir efecto en el exterior”.

 VENTA DE SELLOS EN CUBA PARA TRÁMITES EN EL EXTERIOR

Antes de la entrada en vigor de la mencionada resolución, el Ministerio de Justicia asegura que “se realizaron las coordinaciones con el Ministerio de Relaciones Exteriores”.

El Minrex comunicó a las sedes diplomáticas acreditadas en Cuba como a las embajadas y consulados de Cuba en el exterior, “que podían recibir documentos jurídicos con sellos físicos o con las especificaciones concernientes a los nuevos mecanismos adoptados en el país”.

LEA TAMBIÉN:  Aduana de Cuba aumenta control sobre contrabando de dinero

De manera general, la forma de venta más “popular” es la del efectivo. “Entre los registros mercantiles y los de la propiedad, y en notarías, un total de 21 586 personas en todo el país pagaron en efectivo”, declararon al citado diario.

«La avalancha que esperábamos de necesidad del sello electrónico no ha tenido ese impacto directo en las oficinas, lo que no quiere decir que no se compre por Transfermóvil, pues hay un volumen considerable de personas que están accediendo a la compra del sello y aún no lo han empleado en ese trámite», precisó el director de Registros Centrales e Inversión Extranjera del Minjus.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «¿Qué ha pasado en las embajadas en Cuba con el pago de los sellos para trámites?»

Deja un comentario