España: gobierno aprueba proyecto de Ley de Memoria Democrática 

La cuenta oficial en Twitter del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática de España ha anunciado este martes que el Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de Ley de Memoria Democrática. 

Según informan, “con este texto ponemos en el centro de la actividad política a las víctimas para recuperar la salvaguarda de los derechos democráticos”.


El exponer las claves del proyecto, se explica que “la nueva Ley de Memoria Democrática añade dos nuevos supuestos para la adquisición de la nacionalidad para reparar a todos aquellos hijos de exiliados cuyos progenitores perdieron la nacionalidad española”.

Apuntan varios medios españoles que la norma pretende mejorar la Ley de Memoria Histórica de 2007.

Anuncio

De acuerdo a RTVE, lo que sigue es que el proyecto de ley se envíe a las Cortes “para el inicio de su tramitación en el Congreso en el próximo período de sesiones, a partir de septiembre, y durante la cual los grupos parlamentarios podrán proponer más modificaciones”.

SUPUESTOS DE NACIONALIDAD: Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática 

EN el texto del anteproyecto publicado en el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, la Disposición adicional octava establece:

Adquisición de la nacionalidad española: Los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia, renunciaran a la nacionalidad española, podrán optar a la  nacionalidad española, a los efectos del artículo 20 del Código Civil. Esta declaración deberá formalizarse en el plazo de dos años desde la entrada en vigor de la presente ley. 

No obstante, refiere Newtral que el Ministro de Presidencia, Félix Bolaños, señaló como novedades del proyecto de Ley de Memoria Democrática la apertura de dos nuevos supuestos de nacionalidad para optar a la nacionalidad española.

Estos supuestos adicionales serían:

  1. Para los hijos de españolas que se casaron con extranjeros durante la dictadura.
  2. Para los hijos mayores de edad de aquellos que tuvieron esta posibilidad a raíz de la ley de Memoria Histórica de 2007. En este caso se amplía la opción a los hijos que en ese momento eran mayores de edad.

Desde nuestra página nos mantendremos al tanto de cualquier actualización sobre el tema. 

  Iberia: Nuevas opciones para facturar equipaje en sus vuelos 

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.