España: gobierno aprueba proyecto de Ley de Memoria Democrática 

La cuenta oficial en Twitter del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática de España ha anunciado este martes que el Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de Ley de Memoria Democrática. 

Según informan, “con este texto ponemos en el centro de la actividad política a las víctimas para recuperar la salvaguarda de los derechos democráticos”.

El exponer las claves del proyecto, se explica que “la nueva Ley de Memoria Democrática añade dos nuevos supuestos para la adquisición de la nacionalidad para reparar a todos aquellos hijos de exiliados cuyos progenitores perdieron la nacionalidad española”.

Apuntan varios medios españoles que la norma pretende mejorar la Ley de Memoria Histórica de 2007.

De acuerdo a RTVE, lo que sigue es que el proyecto de ley se envíe a las Cortes “para el inicio de su tramitación en el Congreso en el próximo período de sesiones, a partir de septiembre, y durante la cual los grupos parlamentarios podrán proponer más modificaciones”.

LEA TAMBIÉN:  Atención ayuda económica española por un monto superior a 3 millones de euros

SUPUESTOS DE NACIONALIDAD: Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática 

EN el texto del anteproyecto publicado en el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, la Disposición adicional octava establece:

Adquisición de la nacionalidad española: Los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia, renunciaran a la nacionalidad española, podrán optar a la  nacionalidad española, a los efectos del artículo 20 del Código Civil. Esta declaración deberá formalizarse en el plazo de dos años desde la entrada en vigor de la presente ley. 

No obstante, refiere Newtral que el Ministro de Presidencia, Félix Bolaños, señaló como novedades del proyecto de Ley de Memoria Democrática la apertura de dos nuevos supuestos de nacionalidad para optar a la nacionalidad española.

LEA TAMBIÉN:  Bisnietos y la Ley de Memoria Democrática: Aclaraciones importantes

Estos supuestos adicionales serían:

  1. Para los hijos de españolas que se casaron con extranjeros durante la dictadura.
  2. Para los hijos mayores de edad de aquellos que tuvieron esta posibilidad a raíz de la ley de Memoria Histórica de 2007. En este caso se amplía la opción a los hijos que en ese momento eran mayores de edad.

Desde nuestra página nos mantendremos al tanto de cualquier actualización sobre el tema. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

35 comentarios en «España: gobierno aprueba proyecto de Ley de Memoria Democrática »

  1. Mis respetuoso saludos, soy Miguelina Lacosta Romero, nieta de español de origen que nunca perdió su ciudadania, yo obtuve la ciudadanía española en el 2009, ya mis 2 hijos eran mayores de edad, desearía saber si con esta nueva ley podrian ellos obtar por dicha ciudadania, una recide en Europa y el otro en Cuba en espera de su pronta respuesta les doy las gracias, mi correo electronico es: [email protected] tambien puede responder por esta via.

    Responder
  2. Hola Saludos y buenas tarde me gustaría saber si mi madre siendo nieta de un español pudiera optar por la ciudadanía española ya que en aquel entonces no teníamos los documentos para poder presentar y ahora tenemos todos para presentarlo su abuelo nunca renunció a su ciudadanía hasta el día que falleció saludos y espero que me respondan

    Responder
  3. Los que fueron denegados por la ley de la memoria historica tampoco tienen derecho a optar por la ley de la.memoria democrática si fuera aprobada. Que decepción despues de haber esperado tantos años por que se aprobaran por la.anterior.

    Responder
  4. Mi nombre es Dorisleydi Ruanova Sosa quisiera saber como puedo resolver mi situación q es la siguiente
    Mi papa se llama Alfredo Ruanova Hernandez el es ciudadano español desde el 27 de noviembre del 2019 ya que en ese entonce éramos menores de edad y teníamos derecho pero nunca la enbajada española le notifico que ya era ciudadano y por lo tatanto perdimos el derecho por que cumplimos la mayoría de edad entonces como puedo resolver mi situación

    Responder
  5. Hola buenos días,a mí me denegaron mi ciudadanía española sólo por el hecho de que mi abuelo en el certificado de ciudadanía y extranjería no estaba asentado en el registro de ciudadanía y extranjería sin embargo murió siendo español díganme sí puedo cogerme a esta nueva ley gracias por su atención

    Responder
  6. Como podemos saber si aplicamos para esa ley porque desde 2011los documentos de mi esposo estan en trámites y nada se entregaron requerimientos y todo y nada solo q estan en trámites pero hasta cuando necesitamos saber si es q no se esta trabajando por la covid.

    Responder
  7. Quisiera saber que ley, o que excepcionalidad existe para los descendietes que no es posible demostrar la relacion filial (Fe de Bautismo o Inscripcion de Nacimiento del ascendiente) por razones de que en el lugar que se supone fue bautizado, fue destruido,quemado etc etc y para la Incrpcion en el RC no exista porque comenzaron a surtir efecto a partir de 1885 ysi se tienen otros documentos oficiales que prueban la consanguinidad. consanguinidad????????

    Responder
  8. Hola, quisiera saber en qué caso estaría para obtener la ciudadanía española.
    Mis abuelos con sus tres hijos entre ellos mi madre emigran a cuba en los años 1924-1925,ellos se casan en una parroquia de la Habana,mi abuela fallece el 13/02/1926.
    Tengo los siguientes documentos:
    1-fe de bautismo de mis abuelos( nacidos en landeira,negreira,la Coruña).
    2-Certificado de nacimiento de mi abuelo.
    3-certificado de defunción de mi abuela, por la iglesia y por lo civil.
    No logro encontrar el certificado de nacimiento de mi madre ni la fé de bautismo.
    Todos estos documentos logré tenerlos después que fue cerrada la ley de la memoria histórica.
    ¿Tendré derecho a obtener la ciudadanía española?
    Desde 1492 están emigrando españoles a América, somos descendientes todos,no solamente los que recoje el proyecto de la ley democrática,unos vinieron por una causa o por otra,pero al final a todos nos corre la sangre española, por favor no cometan los errores anteriores,no dejen fuera a los descendientes

    Responder
  9. Hola buenas tardes soy nieto de un español y quisiera documentarme ,que debo hacer para obtener la ciudadanía ya que mi padre lo es y yo no pude adquirirla xq no me encontraba en el 2007 en el país ya que estaba cumpliendo micion internacionalista en Venezuela.Por favor si pudieran ayudarme estaría agradecido.

    Responder
  10. Hola Gracias por mantenernos informados. Soy nieta de un ciudadano español y Desearía saber los documento que debo presentar y exponerle la siguiente duda, tengo 3 hijos 2 mayores de 20 y uno de 20 que quisiera saber si tuviera derecho por la demora de la aprobación por la ley, dado a todas las circunstancias por la que hemos transitado debido a la Covib 19.espeto su respuesta atentamente. Dios los bendiga y los proteja siempre

    Responder
  11. Hola, quisiera saber si los que quedamos fuera de la anterior ley , memoria histórica quedamos también fuera de esta ya en la anterior ocasión mi madre que es nieta no pudo acceder a dicha ley por falta de la documentación requerida y hoy en la actualidad ya tiene todos los papeles en orden y como ella aqui en cuba hay muchos casos , quisiera saber si estos casos serán discutidos en lo adelante. Muchas gracias.

    Responder
  12. Hola soy nieta de española y tengo mi ciudadanía, pero mi hijo es mayor de 30 año y es bisnieto de un español de origen tiene derecho con esta nueva ley del 2021 de ser aprobada coger la nacionalidad, su hermano si la obtuvo por mi ya que si era menor de 18 años, me gustaría saber gracias

    Responder
  13. Pues a mi me parece la historia sin fin, una pelicula ya vieja y a lo que nos tiene acostumbrados el gobierno español de turno.Veremos si otra vez nos la cuentan para al final quedarse sin fin.

    Responder
  14. Mi abuelo español….y mis tíos se hicieron ciudadanos y soy nieto…y me denegaron la solicitud porque no demostré que mi abuelo no se hizo ciudadano cubano…con un documento…que no aparecía..puedo obtenerla ahora?

    Responder
  15. Hola quiero saber si con esa nueva ley de memoria democrática , yo que soy mayor de edad hija de una ciudadana española puedo presentar la solicitud para adquirir la nacionalidad

    Responder
  16. Hola buenas tardes a todos!!?!
    Quisiera saber …soy hija de Ciudadana Española adquirida por memoria històrica, dìganme si puedo optar por la Ciudadania Española
    Responda por favor
    Saludos
    Muchas gracias

    Noemi

    Responder
  17. Soy hijo de una ciudana española que se hizo la nacionalidad por su abuelo de origen y nacimiento en españa ..puedo yo optar por la ciudadania por esta ley y/o otra similar. Gracias ..dios me los bendiga ..solo quisiera conocer mis raices e ir haber mi familia

    Responder
  18. Hola yo fui denegada por qué mi abuela originaria de España se casó con un cubano y me denegaron y mi expediente se encuentra todavía en el consulado de España en la Habana necesito saber que trámites debo hacer para la nueva ley

    Responder
  19. Hola ya era hora después de más de 10 años de espera los nietos discriminados por la ley de memoria histórica tendrán esa oportunidad claro solo los que su padre es español de origen por la ley de memoria histórica.

    Responder
  20. Hola gracias a Dios y todos ustedes, por tenernos en cuenta, llevamos muchos años esperando por este momento y poder recuperar nuestra raízes, quisiera saber yo tengo un hijo que tiene 20 años y una niña de 17 , si al tener derecho yo, ellos también tendrian la dicha de tener ese derecho, muchas gracias y que Dios los bendiga

    Responder

Deja un comentario