¿Qué pasó con las nuevas medidas anunciadas por el Presidente de Cuba?

Hace exactamente una semana Miguel Díaz-Canel Bermúdez informó que se adoptarían medidas más drásticas, como las del inicio de la pandemia. Sin embargo, muchos se preguntan ¿qué pasó con las nuevas medidas anunciadas por el Presidente de Cuba?

Aunque en Directorio Cubano publicamos las decisiones adoptadas por el gobierno un día después, los lectores continúan a la espera de las medidas específicas para La Habana.


Sucede que muchos ya imaginaban nuevas restricciones tras la advertencia de que se volvería a la estrategia adoptada por el país cuando comenzó la crisis sanitaria.

Es conocido que la situación epidemiológica no ha mejorado y tiene a la capital de Cuba como eje de la crisis. No obstante, una parte nada despreciable de la población residente en La Habana se negaba a más cierres.

¿Qué ha dicho el gobierno cubano sobre posibles nuevas medidas para controlar los contagios?

En el último encuentro del Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento y el control de la Covid-19 en Cuba, el mandatario cubano llamó a la población a respetar “el nuevo código de vida que demanda la sociedad con distanciamiento físico, el nasobuco, entre otras medidas”, según se reporta en el sitio de la Presidencia.

Pero, Díaz-Canel Bermúdez hizo referencia específica nuevamente al incremento de las medidas.

“En ocasiones discutimos, bueno, vamos a intensificar las medidas y nos dábamos cuenta de que el tema no es aparecernos con nuevas medidas, porque es que con el transcurso de la enfermedad nos hemos pasado enfrentando con casi todas las medidas”, dijo.

En este sentido, refirió que “en las visitas que se han hecho, se ha demostrado que hay un grupo de negligencias, que hay un grupo de problemas, que se han violado, medidas de las que teníamos planteadas”.

Por tanto, asegura ahora que “el tema es realmente trabajar con el contenido exacto de todo lo que hemos ido aprendiendo y de todas las medidas que hemos ido aplicando en los diferentes momentos de la enfermedad”.

El presidente cubano precisó, sin embargo, que “hay que hacer un análisis riguroso a lo interno” de las cuatro provincias analizadas en el encuentro y “ver donde están fallando”.

Las autoridades de Cuba valoraron específicamente la situación en Pinar del Río, La Habana, Mayabeque y Matanzas.

Según el reporte de Canal Caribe, entre las deficiencias encontradas en esos territorios denunciaron la “baja percepción de riesgo, errores en el control epidemiológico, ingreso tardío de positivos y contactos, y violaciones de protocolos por parte del personal de salud”.

El Primer Ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, expresó que “queda claro que lo queda es exigir y cumplir con lo que está establecido”.

Anuncio

El dirigente cubano afirma que lo que se necesita es “más disciplina, exigencia y control”, así como aplicar el debido “rigor con los responsables que violan lo establecido”.

En ninguno de los reportes, sin embargo, se encuentra un análisis de la situación con el desabastecimiento en Cuba y las colas que se generan a lo largo de la isla.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244

Contenido que le puede interesar:

*Los artículos a continuación pueden ser promocionales ajenos a Directorio Cubano