Publican nuevas medidas ante el delicado panorama sanitario en Cuba

El gobierno cubano ha dado a conocer en la noche de este martes un grupo de medidas con el objetivo de revertir el delicado panorama sanitario que hoy se aprecia en Cuba.

Las disposiciones implican cambios en las tiendas y unidades del comercio interior, en las esferas laboral y del transporte, así como un mayor control por parte del Ministerio del Interior y las organizaciones de masas, sobre todo en cuanto a la circulación de personas y el cierre de fronteras.

Además de las medidas dadas a conocer en las últimas horas se comunicará otra batería de restricciones y directrices concretas para La Habana, por ser el territorio que hoy presenta la situación epidemiológica más compleja del país.


Según la información publicada por el diario Granma estas son las medidas que llevará a cabo el Ministerio del Interior (MININT):

  • Garantizar el cumplimiento del cierre de fronteras entre territorios en los que se haya establecido medida de cuarentena por la situación epidemiológica.
  • Mantener el patrullaje en avenidas principales e intensificarlo hacia el interior de los barrios para garantizar el orden interior y el cumplimiento de las medidas de aislamiento.
  • Aplicar con rigor las sanciones y multas a los padres y/o tutores que permitan la presencia de niños en las calles, el no uso del nasobuco e incumplimiento de las medidas de distanciamiento social.

Por su parte el Ministerio del Transporte (MITRANS) reforzará las siguientes directrices:

  • Incrementar el control sobre la circulación interna, y autorizar el movimiento mínimo indispensable, o sea, solo para personal autorizado.
  • Garantizar el cumplimiento del cierre de fronteras (de conjunto con el MININT) entre los diferentes territorios en que se haya establecido medida de cuarentena por la situación epidemiológica.
  • Dedicar el transporte estatal solo a las actividades económicas y sociales priorizadas
  Tiendas virtuales cubanas no cubren ni el 10% de la demanda. El problema no se resolverá con mejoras tecnológicas, reconoce CIMEX

Las organizaciones de masas y los consejos de defensa:

  • Incrementar el actuar de los activistas de la comunidad (CDR y FMC) para mantener la vigilancia en el combate a las indisciplinas en las cuadras y los barrios.
  • Garantizar la restricción de movimiento como medida fundamental, en las zonas donde se establezcan cuarentenas en las instituciones y territorios de mayor complejidad,
  • Señalizar las viviendas e instituciones en los que se encuentran personas en aislamiento.
  • Asegurar capacidades de aislamiento necesarias para internar los contactos de casos confirmados.
  • Priorizar la atención a los núcleos familiares más vulnerables, en particular a las personas con discapacidad y adultos mayores que viven solos.

Ámbito laboral:

  • La Central de Trabajadores de Cuba (CTC), exigirá, de conjunto con las administraciones, el cumplimiento de la prohibición de entrada de trabajadores con síntomas respiratorios a los centros laborales
  • Garantizar la remisión a los centros de salud establecidos de todos aquellos trabajadores que presenten síntomas.
  • El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) seguirá estimulando el teletrabajo o trabajo a distancia, y siempre que sea posible reorganizará los puestos de labor, en aras de disminuir el número de trabajadores presentes en cada local.

Salud Pública:

El sistema nacional de Salud Pública aplicará internamente un amplio grupo de medidas, entre las que destaca el mantenimiento de tres equipos encargados de la supervisión y control del cumplimiento de las acciones en el 100 % de las provincias. Asimismo, se dedicará al monitoreo diario de los indicadores del proceso y sus resultados, con todas las provincias mediante el sistema de videoconferencias.

Según precisó el primer ministro Manuel Marrero Cruz, este conjunto de decisiones, ya propuesto por el gobierno de La Habana, se conciliará con varios organismos para su implementación y se dará a conocer a la población en las próximas horas.

  Pasarán a la venta normada la inmensa mayoría de los alimentos que entren a las tiendas Caribe y de CIMEX en Cienfuegos

Tiendas y unidades del Comercio Interior:

En el comercio interior se ha decidido reforzar en las cadenas de tiendas cubanas todas las medidas organizativas que permitan desconcentrar a los clientes y por lo tanto evitar aglomeraciones para comprar alimentos y otros productos deficitarios. No se explicaron en profundidad cuáles serían esas medidas concretas, pero de cualquier manera parece ser una tarea bastante difícil en medio de la aguda crisis de desabastecimiento que golpea actualmente al país.

Hace solo unas horas el propio diario Granma publicó un artículo en el cual se refería al cuestionable funcionamiento del comercio electrónico en Cuba, desde la experiencia de la plataforma TuEnvío.

Si bien en el material periodístico se explicaba que esa modalidad había estado priorizada en los últimos meses, debido a la situación epidemiológica en la isla, Héctor Oroza Busutil, presidente de CIMEX, reconoció que ningún cambio tecnológico sería efectivo mientras continuara el gran desbalance existente entre la pobre oferta y la creciente demanda de productos de primera necesidad por parte de la población.

Se explicaba que hoy las tiendas virtuales cubanas no cubren ni siquiera el 10% de la demanda existente. Mientras que Ana María Ortega Tamayo, directora nacional de Tiendas Caribe, explicaba que por varias razones el país no estaba en condiciones de importar mayor cantidad de alimentos y productos de primera necesidad, y que en ese sentido se priorizaban algunos artículos como “cárnicos (pollo, perritos, picadillo), aceite, detergente y otros productos de aseo”.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

15 comentarios en «Publican nuevas medidas ante el delicado panorama sanitario en Cuba»

  1. Sali hace 10 días de un centro de aislamiento en STGO de cuba
    Allí pase los días más insufribles de mi vida
    Éramos 5 , 3 niños y 2 adultos
    En un dormitorio de una escuela. Estuvimos 9 días
    Nunca limpiaron los baños, nunca limpiaron las letrinas , ni le hecharon cloro, con la misma frasasa q secaban el pasillo del baño seguían para los cubículos, solo una pasadita de colcha y dejaban el churre. hormigas y telarañas,sarro y moho por doquier,nunca recogieron los desechos sólidos ni los papeles del baño.ni pasaron cloro ni paño a las camas cuando salía un paciente,
    Solo una ducha y un lavamanos funcionaba para más de 30 personas, hombres ,mujeres, ancianos de más de 80 años y varios niños de 1 a 12..
    Violaron todos los protocolos.. algunos con su PCR negativo esperando hacerse el del 5to día y llegaban otros nuevos contactos. Grupos de 5 y 6 contactos diferentes.. porque no había capacidad
    Nos quejamos y era x gusto
    Ningún dirigente subía a la zona roja
    Un dispensador de agua fría lleno de sarro q nunca se limpiaba y q era utilizado x más de 120 pacientes,
    En esos 9 días ví personas q llevaban más de 18 días xq en el mismo grupo luego iban cayendo como moscas porque entraban sanos y se contagiaban ahí en el aislamiento.
    Revisen el cumplimiento de los protocolos en los centros de aislamiento
    EXORTO a los dirigentes de cada provincia , a higiene provincial a hacer “VISITAS SORPRESIVAS ” a los centros de aislamiento pero ENTREN A LA ZONA ROJA…
    Ahí aumentan los contagios…

    Responder
  2. Las medidas están muy buenas ,muchos dicen que el cierre de los aeropuertos y los centros de trabajos ,pero una vez nuestro presidente dijo y concuerdo con él que la solución no es esa ya que ,la mayoría de los casos son autóctonos, la solución es que seamos responsables , que usemos el nasobuco, que aunque haya colas mantengamos la distancia , y seamos responsables ,las policía debe ser más dura poner más multas , como hacian antes , el estar paralizado el país como muchos quieren no es la solución,podemos trabajar ,podemos permitir que entre turismo ,todo de manera controlada y responsable ,muchos le echan la culpa al gobierno cuando los responsables somos cada uno de nosotros en nuestras casas

    Responder
  3. A VER EN EL PAÍS DEL MEJOR TABACO DEL MUNDO ” NO HAY CIGARROS “.NO LES BASTÓ CON SUBIR EL PRECIO NO NO HAY QUE HACER COLA LAAARGS PORQUE YA NO SUMINISTRAN EN LAS TRD NI PANAMERICANA
    SÓLO EN ESCASOS PUNTOS. PERO QUÉ ES ÉSTO ? CONTAGIO=COLA Y CAEREMOS COMO MOSCAS.

    Responder
  4. Un año y casi un mes y el gobierno ha sido incapaz de suprimir las colas que es el mayor foco de contagio no sólo x no tener distancia sino los mismos trabajadores de la tienda JAMÁS SE LAVAN LAS MANOS, COGEN EL CARNE Y TE DAN LA CHAPILLA ( ahí te contagian) HABLAN PERDÓN GRITAN MUY CERCA DE LAS PERSONAS. ENFIN SON LAS COOOOOLAS SR PRESIDENTE. ACTÚEN

    Responder
  5. Si, estamos hablando de aumentar el trabajo a distancia y si por algunos jefes fuera no sales de la empresa, tendrías que ir solo para verte la cara, somos ir cuando es necesario d verdad si eres responsable y sabes que tu trabajo sale, y d las colas ni hablar es desgaste

    Responder
  6. estas medidas me parecen un poco mas de lo mismo, no es la 1ra vez que las aplican y ya está demostrado que no se cumplen a cabalidad, en mi opinión los aeropuertos son la principal entrada de contagios que tiene el país, y ya el propio gobierno admitió que no cuenta con los establecimientos suficientes para albergar a los contagiados pero aun así sigue promoviendo la entrada de turistas, y a la hora de los mameyes la culpa la carga el pueblo que a pesar de toda la irresponsabilidad que hay, no piensan en otra cosa que llevar comida a las casas. Ahora que la situación se salió de control esperan que el pueblo escuche….. UN PUEBLO CON HAMBRE NO TIENE TIEMPO DE PENSAR, NI DE ANALIZAR!

    Responder
  7. Desabastecimientos solo para las tiendas en MN y las MLC.abarrotadas… Bajen a la calle y dejen esas reuniones inútiles que nada resuelven. (Lo único que han logrado es que ya nadie les cree!) Menos cuento y más soluciones concretas, es lo que pide el pueblo!

    Responder
  8. Yo estoy de acuerdo con todas las medidas establecidas,pero por la calle andan personas sin nasobuco llamados con problemas,y cuando lo usan lo tienen negro de churre, que medida van a tomar con esto? Aquí en Lawton hay muchos en esta condición.

    Responder
  9. No se como será ese nuevo sierre porque todos los dias hay q salir a cola para COMPRAR. lo mas minimo un pan.unos se cuidan y otros hacen los se les da la gana y no les importa.y no se cuidan ni cuidan la familia.Hay mucha indiciplina social.Los pomos en las puertas de los establecimiento por gusto pasan por el lado y ni los miran ufff.

    Responder
  10. Buenas tardes, toda medida es poca para contener esta pandemia, sobre todo acá en la capital, se ha perdido la percepción del riesgo y la gravedad de este panorama para todos, pero son necesarias medidas que ayuden al pueblo, los trabajadores y las personas vulnerables. Muchas veces se aplica incorrectamente lo que conceptualmente se estructura, cada quien lo aplica según su interpretaciób personal, nivel de conciencia y responsabilidad. Por último y no menos importante, sin pretender cuestionar decisiones que este contexto llevó a la alta dirección del país asumir por el declive económico, que, se precisa con urgencia medidas prácticas para suplir la demanda de los ciudadanos en MN que es la moneda en que percibimos salario, sin tener q acudir a otras vias(comprar dólares a 50 pesos) para comprar en las tiendas en MLC pues en estas entidades existen productos q hace meses no estan en las redes de tiendas en Mn. Es una situación agobiante: tener Mn para comprar algo mas que: perritos, pollo, aceite y detergente, y no poder, por causa del desabastecimiento. No es una opción comprar en otra moneda q no percibo y q no puedo adquirir en una tasa d cambio prudente en el banco y que en la calle ha adquirido este valor alarmante.

    Responder
  11. las medidas a tomar están muy buenas las personas no se dan cuenta de la gravedad de la situación. por ejemplo yo vivo en santa clara aquí donde vivo los niños están sin nasobuco en la calle jugando unos encima de otros y nadie hace nada yo vivo en Alejandro ons 18 interior entre paseo de la paz y alemán (en la chiruza) le pido a las autoridades tomen carta en el asunto y hagan lo K deben de hacer al igual los juegos las tomaderas etc

    Responder
  12. La policía NO PATRULLA EN EL TOQUE DE QUEDA . NO ESTOY DE ACUERDO EN LA FORMA QUE HABLAN Y SE COMPORTAN CON LOS CIUDADANOS.
    EN MI ZONA NO SE ATIENDE AL ADULTO MAYOR QUE SON VULNERABLES NI CDR NI MF NI NADIE

    Responder

Deja un comentario