Publican nuevas medidas ante el delicado panorama sanitario en Cuba

El gobierno cubano ha dado a conocer en la noche de este martes un grupo de medidas con el objetivo de revertir el delicado panorama sanitario que hoy se aprecia en Cuba.

Las disposiciones implican cambios en las tiendas y unidades del comercio interior, en las esferas laboral y del transporte, así como un mayor control por parte del Ministerio del Interior y las organizaciones de masas, sobre todo en cuanto a la circulación de personas y el cierre de fronteras.

Además de las medidas dadas a conocer en las últimas horas se comunicará otra batería de restricciones y directrices concretas para La Habana, por ser el territorio que hoy presenta la situación epidemiológica más compleja del país.


Según la información publicada por el diario Granma estas son las medidas que llevará a cabo el Ministerio del Interior (MININT):

  • Garantizar el cumplimiento del cierre de fronteras entre territorios en los que se haya establecido medida de cuarentena por la situación epidemiológica.
  • Mantener el patrullaje en avenidas principales e intensificarlo hacia el interior de los barrios para garantizar el orden interior y el cumplimiento de las medidas de aislamiento.
  • Aplicar con rigor las sanciones y multas a los padres y/o tutores que permitan la presencia de niños en las calles, el no uso del nasobuco e incumplimiento de las medidas de distanciamiento social.

Por su parte el Ministerio del Transporte (MITRANS) reforzará las siguientes directrices:

  • Incrementar el control sobre la circulación interna, y autorizar el movimiento mínimo indispensable, o sea, solo para personal autorizado.
  • Garantizar el cumplimiento del cierre de fronteras (de conjunto con el MININT) entre los diferentes territorios en que se haya establecido medida de cuarentena por la situación epidemiológica.
  • Dedicar el transporte estatal solo a las actividades económicas y sociales priorizadas

Las organizaciones de masas y los consejos de defensa:

  • Incrementar el actuar de los activistas de la comunidad (CDR y FMC) para mantener la vigilancia en el combate a las indisciplinas en las cuadras y los barrios.
  • Garantizar la restricción de movimiento como medida fundamental, en las zonas donde se establezcan cuarentenas en las instituciones y territorios de mayor complejidad,
  • Señalizar las viviendas e instituciones en los que se encuentran personas en aislamiento.
  • Asegurar capacidades de aislamiento necesarias para internar los contactos de casos confirmados.
  • Priorizar la atención a los núcleos familiares más vulnerables, en particular a las personas con discapacidad y adultos mayores que viven solos.

Ámbito laboral:

  • La Central de Trabajadores de Cuba (CTC), exigirá, de conjunto con las administraciones, el cumplimiento de la prohibición de entrada de trabajadores con síntomas respiratorios a los centros laborales
  • Garantizar la remisión a los centros de salud establecidos de todos aquellos trabajadores que presenten síntomas.
  • El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) seguirá estimulando el teletrabajo o trabajo a distancia, y siempre que sea posible reorganizará los puestos de labor, en aras de disminuir el número de trabajadores presentes en cada local.

Salud Pública:

El sistema nacional de Salud Pública aplicará internamente un amplio grupo de medidas, entre las que destaca el mantenimiento de tres equipos encargados de la supervisión y control del cumplimiento de las acciones en el 100 % de las provincias. Asimismo, se dedicará al monitoreo diario de los indicadores del proceso y sus resultados, con todas las provincias mediante el sistema de videoconferencias.

Según precisó el primer ministro Manuel Marrero Cruz, este conjunto de decisiones, ya propuesto por el gobierno de La Habana, se conciliará con varios organismos para su implementación y se dará a conocer a la población en las próximas horas.

Tiendas y unidades del Comercio Interior:

En el comercio interior se ha decidido reforzar en las cadenas de tiendas cubanas todas las medidas organizativas que permitan desconcentrar a los clientes y por lo tanto evitar aglomeraciones para comprar alimentos y otros productos deficitarios. No se explicaron en profundidad cuáles serían esas medidas concretas, pero de cualquier manera parece ser una tarea bastante difícil en medio de la aguda crisis de desabastecimiento que golpea actualmente al país.

Hace solo unas horas el propio diario Granma publicó un artículo en el cual se refería al cuestionable funcionamiento del comercio electrónico en Cuba, desde la experiencia de la plataforma TuEnvío.

Si bien en el material periodístico se explicaba que esa modalidad había estado priorizada en los últimos meses, debido a la situación epidemiológica en la isla, Héctor Oroza Busutil, presidente de CIMEX, reconoció que ningún cambio tecnológico sería efectivo mientras continuara el gran desbalance existente entre la pobre oferta y la creciente demanda de productos de primera necesidad por parte de la población.

Se explicaba que hoy las tiendas virtuales cubanas no cubren ni siquiera el 10% de la demanda existente. Mientras que Ana María Ortega Tamayo, directora nacional de Tiendas Caribe, explicaba que por varias razones el país no estaba en condiciones de importar mayor cantidad de alimentos y productos de primera necesidad, y que en ese sentido se priorizaban algunos artículos como “cárnicos (pollo, perritos, picadillo), aceite, detergente y otros productos de aseo”.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Anuncio

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244

Contenido que le puede interesar:

*Los artículos a continuación pueden ser promocionales ajenos a Directorio Cubano