¿Qué pasó con las nuevas medidas anunciadas por el Presidente de Cuba?

Hace exactamente una semana Miguel Díaz-Canel Bermúdez informó que se adoptarían medidas más drásticas, como las del inicio de la pandemia. Sin embargo, muchos se preguntan ¿qué pasó con las nuevas medidas anunciadas por el Presidente de Cuba?

Aunque en Directorio Cubano publicamos las decisiones adoptadas por el gobierno un día después, los lectores continúan a la espera de las medidas específicas para La Habana.


Sucede que muchos ya imaginaban nuevas restricciones tras la advertencia de que se volvería a la estrategia adoptada por el país cuando comenzó la crisis sanitaria.

Es conocido que la situación epidemiológica no ha mejorado y tiene a la capital de Cuba como eje de la crisis. No obstante, una parte nada despreciable de la población residente en La Habana se negaba a más cierres.

¿Qué ha dicho el gobierno cubano sobre posibles nuevas medidas para controlar los contagios?

En el último encuentro del Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento y el control de la Covid-19 en Cuba, el mandatario cubano llamó a la población a respetar “el nuevo código de vida que demanda la sociedad con distanciamiento físico, el nasobuco, entre otras medidas”, según se reporta en el sitio de la Presidencia.

  Aclaraciones necesarias: ni 5 vacunas ni vacunación masiva en Cuba, de momento

Pero, Díaz-Canel Bermúdez hizo referencia específica nuevamente al incremento de las medidas.


“En ocasiones discutimos, bueno, vamos a intensificar las medidas y nos dábamos cuenta de que el tema no es aparecernos con nuevas medidas, porque es que con el transcurso de la enfermedad nos hemos pasado enfrentando con casi todas las medidas”, dijo.

En este sentido, refirió que “en las visitas que se han hecho, se ha demostrado que hay un grupo de negligencias, que hay un grupo de problemas, que se han violado, medidas de las que teníamos planteadas”.

Por tanto, asegura ahora que “el tema es realmente trabajar con el contenido exacto de todo lo que hemos ido aprendiendo y de todas las medidas que hemos ido aplicando en los diferentes momentos de la enfermedad”.

El presidente cubano precisó, sin embargo, que “hay que hacer un análisis riguroso a lo interno” de las cuatro provincias analizadas en el encuentro y “ver donde están fallando”.

  Consulado de España: “citas reservadas a través de gestor serán automáticamente canceladas”

Las autoridades de Cuba valoraron específicamente la situación en Pinar del Río, La Habana, Mayabeque y Matanzas.

Según el reporte de Canal Caribe, entre las deficiencias encontradas en esos territorios denunciaron la “baja percepción de riesgo, errores en el control epidemiológico, ingreso tardío de positivos y contactos, y violaciones de protocolos por parte del personal de salud”.

El Primer Ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, expresó que “queda claro que lo queda es exigir y cumplir con lo que está establecido”.

El dirigente cubano afirma que lo que se necesita es “más disciplina, exigencia y control”, así como aplicar el debido “rigor con los responsables que violan lo establecido”.

En ninguno de los reportes, sin embargo, se encuentra un análisis de la situación con el desabastecimiento en Cuba y las colas que se generan a lo largo de la isla.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244

12 comentarios en «¿Qué pasó con las nuevas medidas anunciadas por el Presidente de Cuba?»

  1. Yo estoy en desacuerdo con que quiten el transporte, la mayor cantidad de personas se encuentra en las colas y lo mas importante ya no estan pidiendo el carnet de identidad en las tiendas para ver que seas de el municipio

    Responder
  2. El problema del Covid no es distanciamiento y medidas, es solucion real, es mirar a los paises que estan venciendo y lo que estan aplicando, y comprar medicinas preventivas para que la poblacion las tome. Por ejemplo, la ivermectina, en Bolivia, argentina, Peru, Mexico, se le vende al paciente y es muy barata para que todos los que quieran la tomen. El Dioxido de Cloro Bolivia, Peru Chile, Mexico, se vende a todos y esta demostrado que es la solucion para el covid, y sin embargo aqui nada de eso se fomenta ni se compra, es mas que ni medicinas hay en las farmacias, de que entonces estamos hablando. Las medidas y multas y miedos, no resuelven el problema porque el pueblo tiene que salir a las colas por la escases a luchar el pan diario, y tienen que trabajar porque sino como come. esta bueno ya de tantas medidas, y apliquen lo que a otros le ha dado resultados, y dejen de multar y reprimir con multas excesivas, cuando la solucion esta en proveer de medicamentos preventivos. La ivermectina es un antiparasitario para los animales que ha tenido muy buenos resultado en la forma de pastillas y tambien liquida, contra el Covid. Apliquenlo. Y el Dioxido de Cloro, no el hipoclorito que en realidad lo que si daña a la salud.

    Responder
  3. No creo que restringir él transporte se contolara el covid pues hay mas aglomeraciones de personas en las colas de las tiendas que en el transporte publico ; el problema depende de cada persona que no cumplen las orientaciones establecidas.
    Les invito pasen por la tuenda de 3ra y 70
    5ta y 42 por solo poner un ejemplo

    Responder
  4. Él mayor problema no es restringir él transporte pues las aglomeraciones de personas se ven mas en las colas de las tiendas que en él transporte .
    Todo depende de cada persona que no cumplen con las medidas ; si no cumplimos con lo que está orientado continuarán las cifras elevadas

    Responder
  5. Repiten y repiten lo mismo y por supuesto REGAÑAN.
    CUANDO TODOS ÉSOS: DIAZ CANEL, MARRERO, MURILLO, GIL Y TODA LA PLANA MAYOR VA A DAR EN EL BLANCO ” LAS COOOOOLAS ” TIENEN QUE DISMINUIR NO INCREMENTARLAS COMO HA SIDO HASTA AHORA Y PARA COLMO HASTA PARA MEDICINAS Y EL TIRO DE GRACIA LOS CIGARROS QUE ADEMÁS DE ELEVAR EL PRECIO LO DESAPARECIERON

    Responder
  6. Casi todas las noches me gusta ver las intervenciones de nuestro presidente en cuanto a la pandemia y veo que las medidas están pero la realidad es que no se hacen cumplir ni las personas que tienen que velar porque se cumpla las controlan y todo se justifica con indisciplina social y multa me parece que se necesita tocar más las cosas con la mano los Consejo de defensa provinciales, el desabastecimiento aparte de los problemas económicos existe un parásito que se come lo poquito que hay llamandose coleros (negocios). Esto pasa en mi provincia Sancti Spiritus. PARA SABER SI UNA PROVINCIA TRABAJA ES CON RESULTADOS, y Covid lo dice todo

    Responder
  7. Totalmente de acuerdo no es poner medidas nuevas es que se cumplan las que hay , la policía debe tener mano dura con todos eso padres que están permitiendo a sus hijos jugar en la calle ,con todo esos fumadores que están en la calle ,con todo el que se baje los nasobucos, con las fiestas clandestinas hay que tener mano dura,la solución no es trancar al país y paralizar nuestra economía por unos negligente,sino aplicar ya las medidas que tenemos drásticamente .

    Responder
  8. Saber y llevar a cabo las nuevas medidas para mejorar la situacion de la hbna y otras provincias y ejecutarlas drasticamente con los q violen estas medidas .esta pandemia no es juego si mata a las personas y hay q darle final tantos casos por su propagacion .pero si no se cambian las medidas seguiran apareciendo mas infestados .
    Apliquen las medidas para educar a la poblacion .asi fue q lo ordeno nuestro presidente
    Anuncienlas y ejecutenlas hay miles de personas incocientes q no les importa y hay q lucjar contra la indiciplina .
    Gracias

    Responder

Deja un comentario

El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.