¿Qué se va a vender en La Habana para Fin de Año?

Una botella de ron por núcleo, piezas de cerdo, mortadella … El gobierno de La Habana ha anunciado recientemente cómo se preparan desde el punto de vista gastronómico en la capital de Cuba para el Fin de Año. 

El coordinador de distribución de alimentos, Julio Martínez Roque, hizo evidente la escasez con la que se llega al último mes de 2022 en la capital, hablando en términos de “nivelito” de productos y de venta de artículos controlados por la libreta. 

Aseguró que se realizará una feria agropecuaria el próximo 24 de diciembre, en los 15 municipios capitalinos, donde se comercializarán, entro otros productos “cerditos para asar”. 

“No va a alcanzar para todo el mundo” y “sabemos que no es suficiente” fueron las dos frases más empleadas en sus declaraciones a Canal Habana

¿Qué se va a vender en La Habana para Fin de Año? Aquí las precisiones que ofreció el dirigente a la prensa estatal. 

LEA TAMBIÉN:  Cuba: Listo nuevo lote de 20 triciclos eléctricos para transporte público

Se va a vender por la bodega un litro de ron para cada núcleo de hasta 10 personas. Los núcleos de 11 y más miembros podrán adquirir dos litros de ron, a un precio de 215 pesos el litro. “No es barato, pero tampoco está como en el mercado informal”, señaló Martínez Roque.

LA HABANA FIN DE AÑO

Sobre la carne de cerdo, la “infaltable” en la mesa de los cubanos, manifestó: 

“Vamos a tener un nivel de carne de cerdo que para nada satisface la necesidad de la población. Este nivel de carne de cerdo se ha venido acopiando desde el resto del país, y se va a comercializar a través de la red de carnicerías, una red bastante reducida, a una por consejo popular”. 

Con relación al tema, explicó que “se van a vender por piezas, para que sea lo más equitativo posible: el muslo, la paleta y dos piezas de lomo con costillar”. Aunque reconoció que el precio “está caro”, sostuvo que es inferior al de la calle: 250 pesos la libra de carne de cerdo de paleta y de pierna, y 235 pesos la libra de lomo con costillar. 

LEA TAMBIÉN:  Se estabiliza la producción de pan en La Habana tras la llegada de un barco con harina

Aseguró que “se va a anotar en la libreta que es el documento que ayuda a controlar” y que “por lo menos un segmento de la población podrá adquirirlo a un precio mas módico”. 

El funcionario también adelantó la venta de mortadella y productos de PRODAL

“Se ha decidido y con mucho esfuerzo del país, de buscar un nivel de productos a partir del esfuerzo y ponerlo a la población en estos días. Se está hablando de un ‘nivelito’ de mortadella, que se va a vender de manera liberada y controlada, para que las personas puedan adquirirlos en las carnicerías”, expresó. 

Asimismo, hizo referencia a que se expenderán algunos “productos de PRODAL como embutidos, croquetas y demás que se van a vender en la red de Mercados Ideal y un ‘nivelito’ de productos del mar”. 

LEA TAMBIÉN:  Alarmante subida de los precios en Cuba: ¡los huevos valen oro!

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario