¿Cómo y cuánto debo pagar a la Aduana de Cuba? ¿En dólares o pesos cubanos?

Cada vez son más frecuentes las consultas de los cubanos que radican en el exterior sobre el equipaje permitido en Cuba, los productos que son libres de aranceles y las formas de pago establecidas. 

Aunque en nuestra página cuentas con numerosos artículos que aclaran varias de las dudas más comunes, en esta nota intentaremos responder, de manera general, lo primero que debes conocer antes de preparar tu equipaje para viajar a Cuba. 

Comenzamos por lo más reciente. Hasta el 30 de junio de 2023 podrás entrar a Cuba alimentos, aseo y medicamentos,“sin límites en el valor y cantidades”. Eso sí, siempre deberás respetar las restricciones de equipaje que imponga tu aerolínea. Recuerda también que estos productos pueden mezclarse en una misma maleta, pero deben venir separados del resto de misceláneas o equipos.

¿Cuántos kilos puedo llevar a Cuba 2022? Las autoridades aduanales en la isla permiten hasta 125 kg o 1000 dólares en importación al año. 

LEA TAMBIÉN:  Consejos de la Aduana para viajar a Cuba en 2024

¿Cuánto debo pagar en la Aduana de Cuba? Son libres o exentos de pago de aranceles los efectos personales (hasta 25 kg), objetos como una laptop personal, un teléfono móvil y 5 kg de misceláneas, que completarían un total de 30 kg. Básicamente, no se pagaría por el equipaje de mano que permiten las aerolíneas (10 kg) y una maleta grande (de las que viajan en bodega). 

Si a ello le sumas que es posible entrar sin limitación medicamentos, aseo y alimentos, podrás preparar tu equipaje para pasar por el Canal Verde sin preocupaciones. 

¿Cómo se pagan los electrodomésticos a la Aduana de Cuba?

En el caso de los electrodomésticos siempre hay que referirse al Listado de Valoración de la Aduana, donde aparecen sus precios. 

Según explicaron a nuestra redacción con anterioridad, el valor de los electrodomésticos se descuenta del total de importación permitido a Cuba ($1000). 

LEA TAMBIÉN:  Formulario obligatorio para viajar a Cuba en 2024: guía para completarlo paso a paso

“El valor en Aduana de las misceláneas sumado al valor de los artículos electrodomésticos u otros que no clasifiquen como misceláneas, no puede exceder el límite del valor de importación permitido ($1000.00 dólares)”, aclaran. 

¿Se paga en dólares o en pesos cubanos a la Aduana de Cuba? Respondiendo a nuestra consulta, señalaron: “si es cubano residente en Cuba y es su primera importación del año, el pago es en moneda nacional. Si ya realizó la primera importación o es cubano residente en el exterior, se le valora la importación en USD y se abona en pesos cubanos según la tasa de cambio 1×24”.

En el caso de las misceláneas (ropa, calzado), cuando te excedes de los 30 kg libres de aranceles, estas se valoran a partir de la equivalencia 1 KG igual a 10,00 dólares. Pero, recuerda, siempre pagas en pesos cubanos. 

LEA TAMBIÉN:  Banco Central de Cuba “avanza” en la transformación del mercado cambiario oficial

También puedes leer nuestros trabajos sobre los celulares, televisores y laptops que se pueden llevar a Cuba. 

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

2 comentarios en «¿Cómo y cuánto debo pagar a la Aduana de Cuba? ¿En dólares o pesos cubanos?»

  1. En el mes de noviembre hice mi 3ra importación del año por el aeropuerto Antonio Maceo Santiago de Cuba y por el contenido de este artículo el impuesto aduanal que me cobraron no es el correspondiente ,aun guardo el comprobante me cobraron 29530 pesos por 51 kg a pagar si alguien me pudiera orientar si puedo hacer esta reclamación gracias

    Responder
  2. Buenos días.. si yo fui en abril/ 2021 a Cuba .. y pienso ir ahora en Enero.. puedo entrar 3 maletas de comida y 3 de miscelanea? Es que voy con mi perro también en bodega ( 20kilos) de regreso a mi casa por un tiempo..

    Responder

Deja un comentario