¿Quiénes podrán entrar y salir de La Habana tras las nuevas medidas?

Este artículo fue publicado hace 1 año.

Tal como ha titulado el periódico de la capital de Cuba una infografía sobre las medidas más recientes anunciadas: La Habana se cierra a la pandemia.

Se ha dado a conocer que el Gobernador de La Habana y otras autoridades de la capital participarán este viernes en la Mesa Redonda para informar sobre las medidas adoptadas en el territorio para controlar el rebrote de la C0VID-19.

De momento, usted debe saber que se ha impuesto una restricción total del movimiento de personas y vehículos en La Habana, en el horario entre las 9:00 pm y 5:00 am.

En este sentido, informa Tribuna de La Habana que se ha propuesto un sistema de permiso para vehículos y personas que accederán a través de los 12 puntos de control de entrada y salida.

Varias monedas y tres tasas de cambio: se llama ordenamiento

Esto quiere decir que quienes usen otros accesos para ingresar a la capital, serán sancionados con multas de 2000 pesos cubanos.

Sin embargo, habrá excepciones para la entrada y salida a La Habana:

Se autorizará, de manera excepcional, por situaciones justificadas o humanitarias, la entrada y salida de vehículos estatales y privados a La Habana por los siguientes motivos: 

  • En función de la economía
  • En función de fallecidos
  • Cita en embajadas (únicamente podrán ir el chofer y la persona del turno)
  • Viajes al exterior (únicamente el chofer y la persona que viaja)
  • Otras causas que se puedan comprobar y no puedan ser postergadas

Además, tampoco se limitará la circulación a:


  • Vehículos de carga o servicios
  • Los vinculados a actividades imprescindibles
  • Parque de Cubataxis, Taxis Cuba, Transporte escolar, Transmetro, y Cooperativas no agropecuarias
  • Medios especializados y tecnológicos como grúas, tractores, pipas, y los de chapas D, E, T, K, M y F.
Explosión en Hotel Saratoga: hablan los sobrevivientes

Como se ha venido informando, se entregará una tarjeta de permiso especial a quienes tengan carné de identidad de otra provincia y estén residiendo en la Capital.

Con respecto a las medidas de restricción en La Habana, Taxis Cuba aclaró en Twitter que esto “no aplica para vehículos de Taxis-Cuba, pues están autorizados a circular en todos los horarios, por su vinculación a actividades priorizadas por el país en la lucha contra la pandemia”.

Además, explicaron que “los Metrotaxi o ‘gacelas’ no circularán después de las 9 pm”, aunque la empresa evalúa las consecuencias relacionadas con la suspensión de este servicio a partir del horario impuesto.

El pasado 15 de enero, la propia empresa publicaba en esta red social que “Taxis-Cuba mantiene los servicios de traslados en los aeropuertos del país hasta las diferentes provincias. La posibilidad de acceder a las regiones dependerá de lo dictaminado, debido a la situación epidemiológica por C0VID-19.”

Minrex sobre medidas de EE.UU: “es un paso limitado en la dirección correcta”

Hasta este momento, y a escasas horas del 6 de febrero, las autoridades en La Habana no habían anunciado los centros de aislamiento y hoteles que acogerán a los viajeros internacionales que arriben por el Aeropuerto Internacional José Martí.

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!