Reanudarán Programa de Reunificación Familiar para cubanos este verano: prioridad para casos pendientes

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) ha publicado una hoja informativa donde notifica sobre el restablecimiento del Programa de Reunificación Familiar para cubanos (CFRP, por sus siglas en inglés).

Conocido como “Parole” simplemente, o “reunificación familiar” entre los cubanos, este fue uno de los cambios anunciados por el presidente Joe Biden en mayo pasado.


La hoja informativa del DHS, publicada este 9 de junio, señala que se reanudan las operaciones de reunificación familiar para Cuba y Haití.

Asimismo, refieren que “Estados Unidos está adoptando una serie de medidas para aumentar el apoyo a los pueblos cubano y haitiano de acuerdo con nuestros intereses nacionales”.

Doce motorinas destruidas en incendio en un parqueo en La Habana

El objetivo es “empoderar a las personas para ayudarlas a crear un futuro libre de represión y sufrimiento económico”.


Específicamente sobre la reanudación del Programa de Reunificación Familiar para cubanos (CFRP) manifestaron que este favorece la emigración segura y ordenada a los Estados Unidos.

El Parole permite que determinados ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales puedan solicitar la reunificación de sus familiares en Cuba.

De aprobarse la petición, estos familiares pueden venir a los Estados Unidos y solicitar un permiso de trabajo mientras tramitan su estatus de residente permanente legal.


En este sentido, Seguridad Nacional adelantó que Estados Unidos reiniciará el Programa de Reunificación Familiar este verano.

Comenzarán por contactar a los solicitantes con expedientes de reunificación pendientes.

Escandaloso el precio del queso Gouda en las tiendas MLC de Cuba

Para recibir la aprobación, los beneficiarios del CFRP deben completar todo el proceso y haber pasado por su entrevista consular.

Esta semana, la Embajada de Estados Unidos en Cuba anunció que desde este mes programarán todas las citas de visado de inmigrante a familiares inmediatos, incluyendo cónyuges e hijos menores de 21 años de ciudadanos estadounidenses, con entrevistas que comienzan en julio de 2022.

En mayo pasado habían comenzado a procesar los casos IR-5 (padres de ciudadanos estadounidenses, para entrevistas en La Habana).

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!