Empresa de refrescos Fiesta en Cuba no produce por deudas en divisa con los proveedores

La empresa mixta que produce refrescos de gas Fiesta en Cuba no ha podido cumplir su producción por deudas en divisa con los proveedores de materia prima.

Así lo explicó Edelvy Valdivia Gonz, director adjunto de la empresa, a Cubadebate, medio que señala que no es un problema “exclusivo” de este año.


Según el sitio estatal, la entidad no ha podido escapar de “la falta de liquidez para pagar a los proveedores y a los altos costos para importar la lata, envase de su única línea de llenado”.

La fábrica cuenta con una línea de envasado de refresco de gas, en el formato de latas de aluminio con un contenido de 355  ml.

Son repatriados a Cuba 47 balseros desde Estados Unidos

Su director adjunto reconoce que “la producción no se ha podido cumplir como lo habíamos planificado por diversas razones. Entre ellas, resaltan las deudas en divisa a los proveedores de materia prima, fundamentalmente latas y concentrados”.


Para ponerlo en contexto, detalla: “de un plan de 4.5 millones de cajas planificados para 2021, solo se pudieron producir 184 000 cajas. En este año la situación es muy similar”.

Según los productores de los refrescos Fiesta y Dely, también se ven afectados por “la crisis financiera internacional agravada por los efectos de la pandemia, la paralización del turismo y la suspensión de los viajes aéreos y marítimos”.

Noticias de Cuba este martes 28 de junio de 2022

Valdivia Gonz expresó que “el recrudecimiento del bloqueo, la contracción de los mercados, la escasez de aluminio y el incremento de sus precios en el mercado internacional han imposibilitado tener las divisas necesarias para incrementar los niveles de producción que se habían planificado”.


El artículo de Cubadebate cuenta ya con cerca de 100 comentarios.

En uno de ellos, un lector argumenta: “para encontrar la respuesta de por qué esas y muchas otras empresas no tienen el dinero para pagar hay que ir al Ministerio de Economía”.

“¿Por qué no detenemos las inversiones en la construcción de hoteles, con un gasto enorme de divisas que no es necesario de momento, y trae más presión a nuestra maltrecha economía?”, preguntó.

Incongruencias sobre cancelación de transporte interprovincial en Cuba

Al momento de redactar esta nota, el sitio de compras online Bazar Virtual vendía las cajas de 24 unidades de refresco Fiesta en La Habana, por un precio de 15.60 dólares americanos.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!