Registran sismo perceptible en Santiago de Cuba

El Servicio Sismológico Nacional Cubano registró el noveno sismo perceptible de 2022 en la noche de este lunes. 

De acuerdo a la información publicada en la web del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), a las 09:43 pm hora local del lunes 5 de diciembre se registró un sismo reportado como perceptible, a 20.0 km al sursuroeste de la ciudad de Santiago de Cuba.

Se localizó en las coordenadas 19.87 grados de latitud norte y los –75.93 grados de longitud oeste, a una profundidad de 5.0 km y tuvo una magnitud de 3.0.

El texto señala que se recibieron reportes de perceptibilidad en varios lugares de la ciudad de Santiago de Cuba. Asimismo, “al cierre de la información no se reportan daños materiales ni humanos”.

LEA TAMBIÉN:  Remesas a Cuba: Clientes denuncian que no han recibido el dinero en sus tarjetas bancarias

Hace apenas una semana, especialistas del Cenais alertaron sobre un incremento significativo de la actividad sísmica en el Oriente de Cuba. 

El vicedirector técnico Enrique Arango precisó que la tendencia venía ocurriendo desde el pasado día 8 de noviembre, cuando en las zonas de las provincias de Camagüey y Las Tunas comenzaron a “elevarse los registros imperceptibles para la población”.

Según notificó, la zona activa al norte de esos territorios “no tiene antecedentes en el registro sísmico instrumental y sus incidencias son seguidas sistemáticamente desde las respectivas estaciones”.

El monitor de actividad sísmica del Cenais ha registrado 66 eventos en los últimos 15 días, en la zona Camagüey-Cubitas, 16 de ellos el pasado 4 de diciembre.

LEA TAMBIÉN:  Mueren por asfixia tres trabajadores del puerto de Santiago de Cuba

SISMOS EN CUBA

El centro especializado advierte en su sitio que “los temblores son eventos naturales que actúan sin previo aviso, y en eso radica precisamente su poder destructor”.

En presencia de un terremoto recomiendan reaccionar con serenidad y tranquilizar a las personas que están a su lado.

“Si está bajo techo protéjase debajo de una mesa, escritorio, pupitre o cama resistente. Si no hay muebles, donde protegerse, ubíquese debajo de una viga, al lado de una columna o en una esquina de la edificación en posición fetal. Retírese de ventanas, espejos o puertas de vidrios”, sugieren.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario