¿Cómo obtener información sobre balseros cubanos desaparecidos?

Con bastante frecuencia, los familiares de balseros en Cuba y Estados Unidos recurren a las redes sociales o a los canales de noticias de Florida en busca de cualquier información que les puedan brindar sobre el destino de emigrantes que se lanzaron al mar y que se encuentran en paradero desconocido.

Los reportes inmediatos de dos recientes naufragios en las costas de Estados Unidos confirman el interés de la Guardia Costera del país por notificar cuanto antes a los familiares de las víctimas e informar sobre posibles sobrevivientes. 

Decenas de cubanos siguen llegando con frecuencia diaria al sur de Florida, aunque puede pasar mucho tiempo hasta que la familia en la isla logre obtener información sobre su paradero. 

El hecho de que los medios estatales no ofrezcan apenas detalles sobre este tipo de eventos, deja como única opción la consulta directa con los informes de la patrulla costera y los partes sobre operativos que involucran a cubanos, emitidos por la Real Fuerza de Defensa de Bahamas.

LEA TAMBIÉN:  Información sobre las citas CBP One entregadas por Estados Unidos

También existe una plataforma digital donde los familiares balseros, tanto en Cuba como en EEUU, pueden obtener algunos datos, como en qué centro de detención se encuentra recluido o si se encuentran en proceso de repatriación. 

INFORMACIÓN SOBRE BALSEROS CUBANOS EN ESTADOS UNIDOS 

Mediante el acceso a www.house.gov, los allegados de inmigrantes en Estados Unidos pueden consultar con su representante local, ingresando solamente su código postal.

“Para las personas residentes en los EEUU que buscan información sobre un familiar posiblemente interceptado por la Guardia Costera, comuníquese con su representante del Gobierno local”, explica una nota de la Guardia Costera al respecto. 

Esta opción posibilita conocer detalles acerca de si el familiar se encuentra detenido o si fue devuelto a la isla. También debe tenerse a mano información específica sobre la persona por la que se pretende indagar como nombre y edad, fecha en la que se inició el viaje, así como el sitio por el cual zaparon y en el cual pretendían desembarcar. 

LEA TAMBIÉN:  ¡Nuevo millonario! Un boleto de Oregón gana el cuarto premio mayor de Powerball: $1.326 mil millones

Otros datos como el número de balseros con las que viajaba en la embarcación pueden resultar de gran ayuda. 

Desde Cuba, los interesados podrán obtener detalles de su búsqueda a través de la comunicación directa con la embajada al número (53) (7) 839-4100. Los familiares también pueden llamar gratuitamente al 107, el número dispuesto por el Ministerio del Interior para emergencias marítimas. 

Sin embargo, estas llamadas solo deben estar asociadas a “desaparición de personas, accidentes en el mar, naufragios, emergencias a bordo de naves o aeronaves, retraso de embarcaciones, incendios, evacuaciones médicas, amarajes de aviones, o cualquier siniestro que ponga en peligro la vida humana en el mar”, según reseña el medio estatal Escambray.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario