Regulan venta de pañales desechables y otros productos en tiendas en pesos cubanos

La venta de pañales desechables y otros productos se regulará en las tiendas en pesos cubanos de Ciego de Ávila, según informa la prensa local. 

Reporta el periódico Invasor, que “un acuerdo del Consejo de Gobierno busca poner coto al acaparamiento, reventa y especulación de artículos de primera necesidad”. 


Por tanto, comunica el medio, se incluirán en la “lista de productos regulados los pañales desechables, las toallitas húmedas y almohadillas sanitarias para la venta minorista en CUP de las cadenas de tienda Caribe y CIMEX”.

En el texto se explica que funcionarios de CIMEX y Tiendas Caribe reconocieron ante el Consejo de Distribución Provincial “que en días anteriores la venta liberada de estos artículos generó colas, aglomeraciones e indisciplinas, a la vez que se comprobó la posterior reventa a precios especulativos”.

De hecho, la nota publica la denuncia realizada en Facebook por un trabajador del propio periódico avileño que aseguró que “en Ciego de Ávila hay que ir a comprar pampers con machete”.

México pagará 150 dólares mensuales a 5 mil campesinos cubanos para apoyar sus labores

La “solución” que encontraron en la provincia fue “llevar los próximos inventarios a las comunidades y comercializarlos mediante el sistema organizativo de los consejos populares”.

Para ello, “en cada territorio se conciliarán las bases de datos de la Dirección de Salud Pública, para el censo de mujeres embarazadas y paridas, y las de la Dirección de Trabajo y Seguridad Social (casos vulnerables)”, refiere el artículo.


Asimismo, los directivos de CIMEX y TRD comunicaron que la venta minorista en CUP de los cigarros H. Upman y Popular también se va a incluir “en el sistema de distribución de los consejos populares”.  

Como es conocido, ya se había regulado la comercialización de algunos productos de aseo (champú, pasta dental, detergente) y alimentos (pollo, salchichas y aceite, fundamentalmente), recuerda Invasor. 

VENTA DE PAÑALES DESECHABLES (PAMPERS) EN CUBA

Ya se generó una gran polémica en noviembre pasado con una publicación de la marca TB Kids, detrás de la cual se encuentra una empresa vietnamita radicada en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, sobre la venta de pañales desechables en Cuba.


Compañía de envío de remesas a Cuba suspende servicios “por razones bancarias”

Este lunes la marca ha publicado un post donde celebra que “tener un bebé es de las mejores etapas que podemos vivir como mujeres”. 

Sin embargo, una respuesta recibida habla de la dura realidad de ser madre en Cuba. 

“Aquí se hace difícil encontrar la canastilla, leche de fórmula, cereales, malanga, compotas y como si todo esto fuera poco, las mamis tenemos que hacer una retirada forzada y precoz del pañal (la cual no está recomendada ni por pediatras ni por psicólogos) simplemente porque en este país NO HAY PAMPERS para los bebés, por lo menos no para los que no tienen MLC”, comentaron en su página institucional

Otra usuaria expresó que “necesitamos los TB en moneda nacional”. 

Y es que aunque TB KIDS aseguraba que sus “líneas de pañales TB Kids Premium y Premium Plus se comercializan en CUP y su producción continúa siendo una prioridad para nuestra empresa”, las madres cubanas no los encuentran.

Cándido Fabré: “esta no es la revolución que hizo Fidel Castro”

“Si la venta es en moneda nacional, entonces es evidente que el problema está en las provincias, son los gobiernos locales los que deben ocuparse de este asunto tan importante”, le respondieron. 

Hasta 500 pesos puede costar un paquete de  2.ª etapa de la marca, pero en el mercado informal. 

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!