CONÉCTATE CON NOSOTROS

Economía

Revisarán todas las entidades no autorizadas que venden en MLC en Cuba

Publicado

el

En el Consejo de Ministros donde se aprobaron los proyectos del Plan de la Economía y del Presupuesto del Estado para el 2022, Alejandro Gil debatió sobre la necesidad de revisar las estrategias para captar divisas en Cuba.

El Ministro de Economía de Cuba manifestó que “nosotros tenemos bien claro establecidos cuáles son los canales por los que las empresas acceden descentralizadamente a las divisas”.

Publicidad

Reconoció que aunque “estamos pasando por un momento complejo en la economía, que tenemos una escasez de divisas, eso no significa que tengamos que buscarnos la divisa a toda costa”.

Según un reporte de la televisión cubana, Gil Fernández admitió que en los últimos meses “ha habido una intencionalidad de venderle todo al sector no estatal en divisa”.

Reportan apagón general en Cuba (+Video)

“¿Pónganse a pensar en los efectos?”, reflexionó. “Primero, ¿de dónde sacan la divisa? Al final la están comprando en el mercado ilegal, nos están pagando a las empresas estatales con MLC que no han generado y, por otra parte, están llevando ese costo, ese tipo de cambio en el mercado ilegal a los precios y los está pagando la población”.

Publicidad

El titular del ramo expresó que “al final de la jornada hay una apreciación de la población de que todo está en dólares o en pesos cubanos, con un tipo de cambio implícito en dólares del mercado ilegal”.

En este sentido, indicó que “ese no es el diseño que hemos hecho de las ventas minoristas en MLC”.

Miss Internacional 2022 invita a Rachel Martín a concursar por Cuba

“Hemos pedido que las empresas se autogestionen las divisas, pero por los canales establecidos, no de cualquier manera, y lo vamos a corregir”, dijo.

Publicidad

“El diseño del Plan de la Economía 2022 tiene esa corrección”, añadió.

El Ministro afirmó que se va a “hacer un levantamiento de todas las entidades que venden MLC no autorizadas”.

“No es una decisión de la empresa, de hoy para mañana, poner sus ventas en divisa. Aquí las ventas en divisas están aprobadas, una por una, en el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros”.

Publicidad

Gil Fernández enumeró los canales a través de los cuales se pueden acceder de manera descentralizada a la divisa: “exportando, encadenándose productivamente con la red de tiendas mayoristas y minoritas que están autorizadas a vender en MLC”.

Advierten a balseros cubanos: “la temporada de huracanes no es una excepción, serán repatriados”

Además, mencionó el comercio electrónico, “que lo estamos revisando y encadenándose con los exportadores para aquellos bienes y servicios que sustituyen importaciones”.

Publicidad

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
18 comentarios

18 Comentarios

  1. Deje su comentario

  2. Dr. Carlos M Santana Gutiérrez

    08/12/2021 - 11:46 am at 11:46am

    Mi pregunta va dirigida a ¿Qué pasará con los ilegales empresarios digo directores de empresas amparados por la fachada del Estado?, esos deben ser juzgados por la ley por vender al pueblo los recursos muchos de primera necesidad por MLC y que casi nadie puede acceder. Se ha pasado mucho trabajo para poder comprar con todos los rejuegos que se hace y no es secreto para nadie como se obtiene una divisa hoy en día a los que no reciben divisas, el costo es muy alto.
    Unido a ello las ventas a los TCP que como dice nuestro Vice primer ministro la obtiene al igual que la población y como TIENEN MUCHO dinero son los muchas veces ponen el precio en la calle a la divisa, mano dura al que han violado lo establecido, es la única forma de hacernos respetar, ha y que nunca dirijan en Cuba no vaya a ser que pasen a dirigir otra Empresa porque están comprometidos con otros y lo mantiene flotando, es lo más común que muchas veces pasa.

  3. Gilda Saavedra Castillo

    07/12/2021 - 1:37 pm at 1:37pm

    La verdad que yo no se de donde sacaron a todos estos ministros *** que han acabado con Cuba, si Fidel resucita se vuelve a morir de un infarto por los dirigentes que hay ahora que están haciéndose los locos y acabando de acabar con el país, el invento de las tiendas MLC le puso la tapa al pomo el MLC enestos momentos a 80 pesos cubanos y los pobres infelices trabajadores que no tienen quien les mande un dólar pagando los diferentes productos recontrarevendidos por los que si tienen accceso a ellos, hasta cuando y hasta donde es la falta de respeto al pueblo de Cuba.

  4. Rider

    04/12/2021 - 5:26 pm at 5:26pm

    Bueno pienso q a nivel mundial el comercio se a visto
    en un proceso de cambio dónde todo repercute en nuestras Econo mías o sea q todo a subido de precio entonces no solo son las tiendas en mlc ni son los altos precio de nuestro gobierno en sus tiendas y comercios es la incapacidad de ver a un pueblo feliz , contento y remunerado por su trabajo seamos objetivos el mundo no va a cambiar ni la economía mundial lo q tienen q hacer es subirnos más los salarios dónde tú con tu salario te sientas satisfecho dejar de pensar en los años dónde todo era regalado y nunca nos pusimos a pensar que ya el cubano a estudiado tanto q ya la historia no tiene nada q oferta levantemos la cabeza miremos hacia el futuro y dejemos la habladera atras si tú me pagas bien tu crees q yo tengo q emigrar, si tú a mí como tcp me das todas las condiciones para trabajar en este país tu crees q yo pensaré diferente trabajemos sin tanta mediocridad y tanto engaño y vas a ver a una cuba FELIZ

  5. Elisney Duarte jimenez

    03/12/2021 - 1:21 pm at 1:21pm

    Esto es un descaro te venden en mlc no te pagan con esta moneda y como se creen ello q puede comprar si no tiene familia en el extranjero q te mandé es comprando a los revendedores

  6. Soledad

    03/12/2021 - 1:20 pm at 1:20pm

    Parece que el ministro vive en un mundo paralelo, o no sabe que proceso económico aprobó, todo lo que se obtiene en los tcp es en mlc, o en el mercado negro dispuesto por gerentes, trabajadores de tiendas, revendedores y los famosos lcc(lucha contra coleros) que fueron asignados por los gobiernos, y sí mal no recuerdo en una mesa redonda la ministra de comercio interior dijo que los restaurantes tenían que comprar sus mercancías en las tiendas de MLC, entonces hay que empezar analizar desde el consejo de ministros, que se pongan de acuerdo para llevar alguna información a la población que al final es la que está sufriendo.

  7. Jose

    03/12/2021 - 12:21 am at 12:21am

    Buenos días ante todo, creo que alguien se quedó dormido o en coma como Ruperto por más de un año, al decir a estas alturas del campeonato que …¿De donde sacan la divisa? «los que no tienen familiares en el exterior por supuesto» y que al final de la jornada «hay una apreciación de la población de que todo está en dólares». Poner una excusa y tratar de hecharte la carga a las entidades es algo bastante feo y pregunto yo ¿que labor hacen entonces los gobiernos provinciales y municipales?… que son los primeros que están en la tarea de cuidar que se cumplan ciertas medias en las puertas de este tipo de tiendas famosas, acaso no saben que es muy fácil identificar cuando una tienda es en MLC, que con solo ver la abundancia y variedad de productos que se ofertan basta para estar más que seguro que estamos en precencia de una tienda en divisa , pero que también una tienda en CUP es fácilmente reconocible pero en cambio por su desabastecimiento y por sus anaqueles colmados de Pampers y botellas de agua de todos los tamaños «menuda variedad y abundancia».
    En mi ciudad Cienfuegos recuerdo cuando abrieron la primera tienda MLC en la calle castillo y al poco tiempo frente a esa la 2da la llamada Casa Rusa y luego fue como una plaga se propagó más rápido que el coronavirus y ocupó casi 100℅ de las tiendas céntricas y muchas también de los barrios aledaños, caminar hoy el bulevar es como hacerlo por un campo minado donde único puedes pisar sin miedo a chocar con la divisa creo que es en el patio del artesano.Me disculpan si me extendí pero es el sentimiento de todo un pueblo.

  8. Edelio riverl

    02/12/2021 - 7:25 pm at 7:25pm

    Bueno en que veneficia al pueblo y en que veneficia a los cuenta propista.q es lo que les interesa a nuestro pueblo

  9. Anónimo

    02/12/2021 - 7:21 pm at 7:21pm

    Así mismo como único esto cambia es vendiendo nos el mlc a la población a 24 gracias

  10. Anónimo

    02/12/2021 - 6:38 pm at 6:38pm

    La solución está en manos del gobierno, en cuanto la población pueda adquirir 1dollar x24 pesos como se prometió mejorará nuestra situación, pero ya va a ser 1año de esta locura y no lo he visto ni en sueños

  11. Reudis

    02/12/2021 - 4:44 pm at 4:44pm

    Como no se va a adquirir la divisa en el mercado negro a altos precios, si el estado lleva prometiendo la venta desde inicio de año. Además el estado es el mas beficiado al final, se compran las divisas para gastarlas en las tiendas, porque no hay variedad de productos en ningun otro establecimiento con moneda nacional.

  12. Julio Cesar Nuñez Vazquez

    02/12/2021 - 4:23 pm at 4:23pm

    Por fin llego tan esperado analisis…yo mismo hace ya algun tiempo publique un comentario en face sobre este tema…..»porque a los taxistas (yo manejo una gacela taxi )no se nos proporcionaba la venta en algun banco de una cierta cantidad de mlc para que en algun momento que tubiesemos nesecidad de comprar una goma.o piezas hacer uso de la misma legalmente y no tener que acudir al mercado negro que de por si es ilegal y muy peligroso. Una moneda que NO la podemos cobrar a los usuarios y que pocos tienen remesas o alguna forma de adquirirlas….que bueno…ojala salga alguna buena desicion sobre este tema…gracias

  13. Cerdo Napoleón

    02/12/2021 - 3:38 pm at 3:38pm

    Tumbarán Revolico.

  14. Rogelio

    02/12/2021 - 3:03 pm at 3:03pm

    ESPECTACULARES todas las publicaciones de Ustedes. MUCHAS GRACIASSS!!!

  15. Verdine

    02/12/2021 - 3:01 pm at 3:01pm

    1. Como economistas que pasaron 10 años diseñando el engendro, debian haber calculado ese riesgo inflacionario de las dos monedas.
    2. No van a resolver nada con el levantamiento de entidades vendiendo en mlc pues el efecto dominó de la medida es irreversible al menos hasta que tomen otra más eficiente que esas ventas en mlc. Saludos

  16. Realidad

    02/12/2021 - 2:50 pm at 2:50pm

    Bla bla bla,pamplinosos que son ellos.

  17. María

    02/12/2021 - 2:36 pm at 2:36pm

    También deben prohibir a los particulares q revendan los productos de las tiendas (q ya son muy caros para la población)en moneda nacional en precios excesivos,el pueblo está ahogado ya.Todo es demasiado caro,no hay quien viva así,solo los cubanos soportamos esto

  18. Yoandy Rodríguez González

    02/12/2021 - 2:31 pm at 2:31pm

    Buenas tardes, concidero en gran parte una desviación a los temas más importantes que hoy como pueblo atravesamos, la canasta básica normada no alcanza para el sostenimiento mensual de las familias, extra hay que comprar lo que unos pocos adquieren en las tiendas de MLC y revenden, concidero que existe una manera muy sutil de arreglar esto. Pongan la maneda nacional en su total alcance en todas las tiendas por 24 como prometieron un día o dejen que compremos los MLC para adquirir los recursos necesarios de sobrevivir hoy en el pueblo.
    Revolucionario. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cuba

“Muy Urgente”: Nota del Banco Popular de Ahorro sobre tasa de cambio del dólar y otras divisas en Cuba

Publicado

el

El mayor banco cubano, el Banco Popular De Ahorro, BPA, ha publicado una escueta nota en la mañana de este viernes referida a las tasas de cambio del dólar y otras divisas en Cuba, la cual ha sido objeto de diversas interpretaciones por parte de la población, generando cierta preocupación en algunos. (más…)

Advierten a balseros cubanos: “la temporada de huracanes no es una excepción, serán repatriados”

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Actualidad

Se desploma la libra esterlina respecto al dólar americano

Publicado

el

Tras los nuevos recortes de impuestos de la nueva primera ministra Liz Truss y los pronosticados recientemente por el ministro británico de Economía, Kwasi Kwarteng, la libra esterlina ha experimentado un desplome récord en el mercado mundial nunca visto desde la década de los años setenta.

(más…)

Ian puede alcanzar la categoría de huracán este domingo (+ parte 6:00 am)

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia