Se incendian las redes con el precio del queso en Sancti Spíritus

No por esperado el aumento dejó de sorprender a residentes en Sancti Spíritus el precio del queso blanco. Tanto que, periodistas de la provincia lo denunciaron en sus redes. 

 Una de ellas, Elsa Ramos, señaló que “cuando aparecieron los primeros bloques del queso blanco a 187 pesos la libra, desde el viernes pasado pocos temas le ganan en el hit parade de las opiniones y de las insatisfacciones también”. 


“Se «infló» casi cuatro veces sobre el precio anterior de 55 pesos, que tampoco era una regalía”, expresó la reconocida periodista de los medios estatales de provincia.

Para hacer las comparaciones exactas, manifestó que “hoy una libra de queso, vale más que una de cerdo”.

Según Ramos, “si antes una tonelada duraba en los establecimientos lo que un merengue en la puerta de un colegio, ahora el producto se expende muy lentamente y dura días, como ahora”.


Sigue cayendo el poder adquisitivo de los cubanos. Economista sugiere aumento de salarios en Cuba

“Muchos ya renunciaron a comerlo, aunque haga falta para aliviar las menguadas ofertas alimenticias en los hogares, otros cuestionan si las vacas en lugar de leche, dan oro”, relata.  

En esa línea, una trabajadora de Escambray también expresaba en sus redes: “de verdad, es triste, pero mi familia y yo debemos renunciar, ni con un salario multiplicado por dos podría comprarlo; me parece, sencillamente absurdo”.

“La locura del siglo, todo se basa en el mismo error de siempre, querer buscar eficiencia en la economía por intermedio de la subida de los precios y no por el incremento de la producción y por ende de la oferta. Seguimos el camino «correcto» de la inflación”,  comentó un usuario. 


¿Por qué el precio disparatado del queso en Sancti Spíritus? 

De acuerdo a la información ofrecida por Elsa Ramos, “la subida de precios del queso tiene el sello estatal y se elevó igual en todas las provincias”.

¿Arroz y harina de maíz por la libreta en Cuba? Mincin desmiente noticia sobre Canasta Familiar Normada

El director de Finanzas y Precios de la provincia señaló que “en la Resolución 469 del  Ministerio de Finanzas y Precios se faculta a las empresas del grupo agroindustrial para que aprueben los precios mayoristas de los derivados de la leche y a los Consejos de la Administración Municipales para que aprueben los precios minoristas”, escribe.

Entonces, “el grupo de Comercio hizo las propuestas del precio de venta, por fichas de costos y estableciendo los rangos de márgenes de utilidad que están, según la fuente, por debajo del límite máximo establecido en norma”, añade.

La periodista apunta directamente al alza de esos precios: “con sello estatal y todo, la tarifa puede llevar cualquiera de los calificativos conque en los últimos años se han conceptualizado los precios: abusivos, inflados, estratosféricos”. 

Cuba busca inversores extranjeros para salvar la industria azucarera

De tal manera, considera que “al cubano de a pie le tiemblan los bolsillos y se le altera la presión” a la vez que anuncia el “efecto dominó” que tiene ese precio sobre otros productos: las pizzas cuyos costos por el Estado andan por encima de 40 pesos y en los particulares superan los 150 y hasta los 300. 

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!