Sigue bajando el dólar en Cuba: ¿y los precios de los productos?

A las quejas por los apagones en Cuba solo la supera el debate por la continua disminución de los valores del dólar estadounidense en el mercado informal cubano. 

 

Este 21 de mayo, las tasas de cambio del euro y el USD en la isla casi se igualan, y parecen alejarse de esa barrera de los 400 CUP que lograron alcanzar. 

Que si Western Union, que si las mipymes, que si el gobierno ha orientado a cuentas que realicen publicaciones sobre supuestas bajadas de las monedas que circulan en Cuba. Lo cierto es que la expectativa y el debate aumentan en las redes. 

Pero hay una pregunta que interesa más al cubano de a pie: ¿por qué no bajan aún los precios de los productos?

LEA TAMBIÉN:  Lista actualizada de cómo están los precios en los mercados de Cuba

Téngase en cuenta que la población puede acceder a productos de primera necesidad casi exclusivamente en las mipymes autorizadas por el gobierno de la isla. “Si esta bajando el dólar, entonces los productos siguen igual. Un vecino compró en la feria dos lámparas a 2500 peso cada una”, reclamó un miembro de un grupo de compra y venta de moneda extranjera en la isla.

Baja el dólar vs. precios en Cuba

En las imágenes que acompañan su post, un paquete de leche en polvo cuesta 2500 CUP (400 pesos más que el salario mínimo en Cuba); y un litro de aceite se acerca al valor de una pensión. 

En la publicación, que acumula casi 100 comentarios, los cubanos ofrecen sus consideraciones.

Una usuario opinó: “si inviertes en una mercancía con un alto precio, según la tendencia del USD, es alta. Hay que esperar a que se estabilice en bajar para bajar el precio”. 

LEA TAMBIÉN:  Gobierno cubano asegura que la inflación en la Isla se “desacelera”

En la misma línea, otro expresó: “Creo que debemos esperar un poquito a que empiece a estabilizar la divisa”.

La mayoría se mostró optimista al respecto. “Si están bajando ya los proveedores de harina, de aceite, no compren más a los revendedores de la calle y vayan directo a las mipymes y verán las mejoras”

No obstante, otros cubanos son más escépticos. “Que en Facebook publiquen que está bajando, no significa que sea suficiente para un cambio en la situación, unos pesos abajo, unos pesos arriba no significa nada”.

¿Tú qué crees?

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

16 comentarios en «Sigue bajando el dólar en Cuba: ¿y los precios de los productos?»

  1. Los precios de los productos están mucho más elevados, exactamente es la pregunta que me estoy haciendo, ¿ como es posible sí el dólar está bajando los productos están y siguen tan caros por amor de dios, que vayan a la habana vieja, como es posible que una cerveza valga 200 pesos al sol de hoy 🙄 así como una bolsa de arroz 680 pesos y ect…

    Responder
  2. El dólar sube y baja, a conveniencia del comerciante, publican el precio que les conviene y el pueblo,inocente de esto, le siguen el juego, compran barato y aumenta su capital en dolar, cosa está que les facilita más, las compras en el extranjero, se enriquecen, con nuestro dinero

    Responder
  3. No se rompan la cabeza con lo que debe pasar , si el dólar baja y el precio de la mercancía se mantiene sigue subiendo,etc. en este país la leyes que rigen la economía no funcionan, ni siquiera las leyes más simples.

    Responder
  4. En Cuba no deberían atarse al dólar sino comerciar en otras monedas como el yuan Hacer las transacciones comerciales con China y otros países del Bric que además es más barato

    Responder
  5. se supone que ahora los productos comprados fueron a un presio alto y para nada perder lo invertido seguimos hechando culpas al aire y a los inventos y para nada se crea que va a ser tan fácil el dolar o mlc vuelve a subir..

    Responder
  6. Realmente nada tiene que ver el precio del dolar en el mercado informal con el precio de los productos básicos vendidos en las mipymes que son en MLC.
    La baja del dolar es temporal y seguirá subiendo, en esté año rebasará los 500 CUP por un dolar, y sí no lo creen tiempo al tiempo.

    Responder
  7. Lo que está sucediendo se conoce en Economía como rebote por contracción económica, que no es otra cosa que una caída en la demanda de divisas por abstinencia de los consumidores y disminución de la producción. Note que en aparente contradicción los precios de los productos y servicios siguen subiendo y esa tendencia continuará por escasez y desabastecimiento; cuando alcancen ciertos niveles obligarán a productores y consumidores a refugiarse en las divisas aumentando otra vez el valor de las mismas con respecto a la moneda nacional.

    Responder
  8. Está subida y bajada de la divisa es circunstancial, no es estable ni unidireccional. Y si bajan y suben la mercancía de las MIPYMES no solo depende del tipo de cambio de la divisa aquí además depende de los costos de importación y de los aranceles aduaneros.
    Saludos 🙏

    Responder
  9. El que pensó que bajando el euro y el dólar los precios iban a bajar, que se bajen de esa nube, la bola de que está bajando esas divisas las tiran los mismos dueños de esos negocios para comprar la divisas más barata y seguir metiéndote los precios abusivos

    Responder
  10. Pienso que para los vendedores de mercancías, ahora es el momento de poder comprar más dólares y así incrementar su capital para así de esa forma tener más dólares y poder comprar más mercancías en el exterior, por lo que está de más decir que los precios no van a bajar hasta que los comerciantes lo crean posible.

    Responder
  11. Cuba se encuentra en una dimensión que para nada se encamina hacia la lógica, aquí todos los parámetros conocidos en el mundo dejan de funcionar…..y un ejemplo de esto son estas subidas y caídas del valor del peso cubano frente al dólar, entre otras mil cosas que no tienen explicación lógica….

    Responder
  12. Es lógico que si el dolar baja su precio, hay que bajar tambien el precio a todos los productos que se adquieren en las supuestas
    Mipymes porque ellos suben el precio porque dicen que el dolar esta muy caro y ellos compran con el dolar al bajar el precio también los productos, deben bajar es mi modesta opinión una jubilada con una triste chequera A.S.S Guantanamo

    Responder
  13. el gran problema es que todavía los precios de los productos vacíos son muy altos lo mismo por el Estado que por las MIPYMES ya que también son parte de un negocio de la familia de la cúpula castrista o de algunos funcionarios del Estado que sólo están laborando su dinero por esa vía

    Responder

Deja un comentario