Sin apagones diurnos en Cuba: ¿fin de la crisis energética?

La Unión Eléctrica ha informado que en la jornada de ayer no ocurrieron apagones diurnos en Cuba y tampoco se pronostican para este miércoles. ¿Se acerca el fin de la crisis energética?

En su nota correspondiente a este 7 de diciembre, informaron que este martes comenzó a afectarse “el servicio desde las 17:05 horas hasta las 18:53, que quedó restablecido el servicio en el SEN por déficit de capacidad de generación”. 

Asimismo, agregaron que “se estima que en el horario diurno no se afecte el servicio por déficit de capacidad en el SEN”. 

“Gracias a Dios que llevamos unos días sin apagones”, “¡Qué buena noticia!. A seguir trabajando que Cuba saldrá adelante. Energía positiva”, fueron algunos de los comentarios a la publicación de la UNE.

LEA TAMBIÉN:  Envío de carne a Cuba desde Florida: ahora posible gracias a nuevo servicio 

Sin embargo, otro usuario cuestionó qué tan buenas son las informaciones sobre la ausencia de apagones diurnos. 

“Para los optimistas, la situación de las termoeléctricas es la misma si no peor. Lo único que pasa es que ha disminuido la demanda producto al clima, pero los cacharros esos siguen todos viejos y rotos así que nada más haga un poco de calor, coge lo que te toca”, escribió una persona.

La UNE reporta que se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 5, 6 y 7 de la CTE Mariel, la CTE Talla Piedra, la unidad 3 de la CTE Santa Cruz, las unidades 4 y 5 de la CTE Nuevitas y la unidad 2 de la CTE Felton. En mantenimiento están las unidades 3 y 6 de la CTE Renté. 

LEA TAMBIÉN:  ¡7 meses esperando por una inscripción de nacimiento española en Cuba! Desesperación entre descendientes

En estas condiciones se espera que para el horario pico entre la unidad 5 de la CTE Mariel con 80 MW (en proceso de arranque), la unidad 3 de la CTE Santa Cruz con 85 MW, más 247 MW en motores diésel.

De tal manera, se pronostica para el llamado horario pico una disponibilidad de 2632 MW y una demanda máxima de 2750 MW, para un déficit de 118 MW. Ello significa, que de mantenerse las condiciones previstas, haya una afectación de 188 MW en este periodo.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

1 comentario en «Sin apagones diurnos en Cuba: ¿fin de la crisis energética?»

  1. Pero cómo la UNION ELÉCTRICA tiene la desfachatez de decir que ayer no hubo apagones diurnos si ayer a la parte de Alamar del bloque 4 le pusieron su buen apagón solidario de 10:04 am hasta la 1:35 pm. ¿Qué chiste cínico es este?????

    Responder

Deja un comentario