Suspensión de depósitos de dólares en efectivo en Cuba: autoridades, expertos y pueblo opinan sobre la medida

El pasado 5 de julio se cumplieron dos semanas de la entrada en vigor de la suspensión de depósitos en efectivo de dólares americanos en las instituciones bancarias de Cuba.

Un día después, autoridades, expertos y cubanos ofrecieron sus opiniones a la Revista Bohemia.


El artículo firmado por Delia Reyes García deja claro algo. La medida afecta, en mayor grado, a la población cubana, especialmente a quienes no tienen posibilidad de recibir remesas desde el exterior. “El salario que recibimos se lo estamos pagando a los revendedores”, dijeron a Bohemia.

El reportaje recoge las declaraciones de la vicepresidenta Katerine Aliño Carballo y Juan Luis Gamboa Santana, director general de Operaciones y Sistemas de Pago, ambos del BCC. También, las de los doctores en Ciencias Económicas Juan Triana Cordoví y Alejandro Federico Bermúdez Rivacoba.

Se asegura que, “después de anunciada la medida, las sumas depositadas por la población desbordaron los pronósticos más objetivos”.

Para citar ejemplos, hacen referencia a alguien de La Habana que “se apareció en un banco con más de 40 000 dólares. Mientras, en Guantánamo, una mujer de amplia cartera llevó unos 80 000”.

Las fuentes consultadas explicaron al medio cubano que “detener el ritmo acelerado que llevaba la inflación ante una crisis de ofertas; o subir la varilla de los ingresos en moneda estadounidense al sistema bancario, no estuvieron dentro de las causales y objetivos de la medida”.

En ese sentido, mantienen que “el efecto principal es proteger a los bancos, que se están llenando de papelitos sin valor de uso”.

Gamboa Santana aclaró que “si seguimos recibiendo dólares, y no tenemos cómo reaprovisionar la tienda porque no hemos podido exportar los dólares, pudiera llegar el momento en que también vamos a tener escasez en las tiendas en divisas”.

Para quienes aún tienen dudas sobre por qué sí se mantienen las transferencias y no los depósitos en dólares en Cuba, los funcionarios del BCC explicaron que mediante “la transferencia es que se reciben fondos en las cuentas de nuestros bancos en el exterior e inmediatamente están listos para usarse, y los costos de operaciones son menores”.

Por su parte, señalan que “en el caso del efectivo es más complejo, hay que exportarlo, encontrar una línea aérea, otra aseguradora, un transportista y el banco que lo acepte para después ponerlo en cuenta. Esos trámites pueden durar hasta un mes”.

CÓMO ENVIAR DINERO A CUBA DESDE LOS ESTADOS UNIDOS

Los directivos del BCC consideran “que será muy difícil que algún cubano en Estados Unidos encuentre un banco dispuesto a mandar dólares a sucursales bancarias en Cuba”.

En este sentido, indicaron que “hay agencias que dan servicio de remesas en Europa, pero entonces la persona tendría que convertir de dólar a euros y mandarlo para el Viejo Continente: ya ahí las comisiones son muy altas. Es el costo por la operación cambiaria”.

Es, cuanto menos curioso, que las autoridades bancarias no confirmaran si AIS es o no una forma viable para enviar dinero a Cuba desde los Estados Unidos. Recordemos que la propia plataforma y Fincimex aseguran que sí funcionan.

Sobre las transferencias en euros, el doctor en Ciencias Económicas, Juan Triana Cordoví, expresó que “lo coherente sería que se acredite en la tarjeta la moneda que entró a la cuenta, si es euro, pues euros. No dólares americanos porque además ese país nos declaró su enemigo y nos persigue”.

Anuncio

Sobre este particular, la vicepresidenta del BCC señaló que las tarjetas MLC o en dólares americanos “son un producto que surgió para ese mercado, cuyos precios están establecidos y fijados en USD. Por eso cuando se ingresa a esa cuenta en otra moneda diferente tiene que ser acreditada en dólares, al tipo de cambio correspondiente”.

No obstante, se hace una distinción. En Cuba las personas tienen abiertas cuentas en otras divisas extranjeras, mucho antes de que se decidieran abrir las nuevas en dólares para las tiendas MLC.

“La persona cuando recibe la transferencia tiene el derecho de cobrarla en la moneda de origen. Si es en euros, la puede cobrar en euros. Si es en dólares canadienses, igual. También puede cambiarla en moneda nacional”, aclaran.

Si le interesa el tema, puede leer el artículo original TOCAR AQUÍ

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244

Contenido que le puede interesar:

*Los artículos a continuación pueden ser promocionales ajenos a Directorio Cubano