¡Viral¡: se cumplen dos años del derrumbe del puente de Zaza del Medio (fotos+videos)

Sobre las 2:00 pm de la tarde del lunes 28 de mayo de 2018, Zaza del Medio, localidad de la provincia de Sancti Spíritus vivió una situación sin precedentes. Directorio Cubano acerca a sus lectores al sorprendente hecho.

Contexto

Mayo de 2018. Cuba enfrentaba otro desastre cuando la tormenta subtropical Alberto anegó la zona central de la isla provocando siete muertes y daños en infraestructuras, viviendas y cultivos.

Numerosos medios locales reportaron que las provincias de Cienfuegos, Sancti Spíritus y Villa Clara se llevaron la peor parte de las inundaciones causadas por la tormenta durante tres días de intensas lluvias que provocaron cortes de comunicaciones y la evacuación de miles de personas.

En Sancti Spíritus, específicamente en Zaza del Medio, el río creció con tanta fuerza que provocó el derrumbe del puente de la carretera que une a la ciudad yayabera con el poblado.

El presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Taguasco, Alexis Reina Migueles, corroboró a Escambray que “el suceso aconteció cerca de las 2 de la tarde de este lunes, debido a la fuerza descomunal de las aguas del Zaza.”

Con 175.92 metros de longitud, el puente se construyó en 1984, y resulta vital para la comunicación terrestre entre Zaza del Medio y la cabecera provincial, situados a poco más de 10 kilómetros.

 

El video

José Andrés Mena, zaceño de 22 años es el autor del origen del video que se hizo viral en las redes sociales.

“Yo viví otras crecientes y jamás pensé que el desenlace fuera el derrumbe del puente”, dijo a Radio Rebelde.

“Cuando terminé de filmar el video me fui a la wifi del parque y lo subí. Una cosa impactante es que cuando terminé del colgar el video a Facebook nos quedamos sin conexión”, añadía José Andrés.

(El País)

(RT)

La sobreviviente

La insólita historia dejó una sobreviviente: la joven de 17 años Claudia Echemendía Hernández. Claudia animó a una amiga a ver la crecida del río según contó al periódico espirituano. Lo demás es historia que puede vivirse gracias al video filmado

“Y arrancan hacia la otra baranda para asomarse. La mole de hormigón y acero se cuartea; la furia de la corriente la rebana en dos, justo entre las piernas de Claudia. La rajadura se ensancha, y la joven se queda con el pie derecho en un lado y el izquierdo en el aire. Por el instinto de conservación, tira abruptamente de la blusa de su amiga que ya iba de estampida, y la mano de esta la devuelve al mundo de los vivos, cuando la parte central del puente —unos 40 metros— se desploma de cuajo hacia las profundidades del cauce.” (

Causas

Considerado entre los ríos más importantes de Cuba y con una longitud de 145 kilómetros, el Zaza nace en la zona de Guaracabuya, en Placetas, Villa Clara, y corre hacia el sur para desembocar en la presa Zaza, mayor lago artificial de agua dulce de Cuba.

A un kilómetro y medio de la Carretera Central, casi en la presa Zaza, apareció el árbol que, presumiblemente, provocó el colapso del puente de Zaza del Medio, según se recoge en Escambray el 29 de junio.

«El puente de Zaza del Medio estaba entero, se habían cumplido las inspecciones requeridas, no había nada que hiciera suponer una fractura», aseguró al periódico espirituano en julio el ingeniero civil Alfredo Moreno Mendoza, diseñador original de la obra, para quien el colapso tuvo la causa en el impacto a gran velocidad del árbol, justamente en el punto más crítico: la columna externa aguas abajo y no en la crecida del río.

Reparación

Transcurrieron seis meses para que Zaza del Medio pudiera volver a conectarse con la ciudad de Sancti Spíritus.

Entre las acciones más importantes estuvieron “la reconstrucción —bajo agua— de las bases de las columnas derribadas, la fundición de las nuevas estructuras de este tipo, el montaje de 18 vigas de 20 toneladas de peso cada una, la colocación de las losas, el vertimiento del hormigón en toda el área afectada y finalmente la reparación de las barandas y la tirada de la capa asfáltica.”

El nuevo puente, reproyectado por el ingeniero Alfredo Moreno, creador de la obra original hace 34 años, y ejecutado a un costo de 1.8 millones de pesos, cuenta desde entonces con todas las normas técnicas y de calidad establecidas, culmina Escambray.

Compártelo con tus amigos

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano

Deja un comentario

Directorio Cubano

GRATIS
VER