Western Union continúa con remesas a Cuba, sanción a Fincimex todavía sin efecto

Todos los cubanos esperaban ansiosamente que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos emitiera este 12 de junio las regulaciones sobre la adición de 7 nuevas sub-entidades a la “Lista Restringida de Cuba”, anunciada a inicios de junio por el Secretario de Estado, Mike Pompeo.

Según reporte de Associated Press, la administración hizo público este viernes en el Registro Federal la nueva norma que sanciona a quienes hagan negocios con entidades administradas por militares en Cuba. Pero, “olvidó” mencionar a Fincimex. Eso provocó numerosas especulaciones sobre si el gobierno de Trump había retrocedido en su amenaza de reducir drásticamente las remesas a Cuba. 

 

Sin embargo, numerosas fuentes en los Estados Unidos han explicado que el Departamento de Estado atribuyó la omisión de Fincimex a un error administrativo y que, en efecto, la compañía cubana sería sancionada una vez se publicara la corrección en el Registro Federal en los próximos días.

De momento, las cosas permanecen tranquilas en Western Union. En un trabajo del Miami Herald, Margaret D. Fogarty, portavoz de la compañía, expresó que «podemos confirmar que nuestros negocios y servicios desde los EE. UU. hacia Cuba funcionan como de costumbre y cumplen con las leyes y regulaciones de los EE. UU. Los clientes pueden enviar dinero a través de tiendas minoristas o digitalmente a través de westernunion.com o nuestra aplicación. Cualquier cambio futuro a los servicios se comunicará directamente a nuestros socios.”

Una persona familiarizada con el proceso comentó a Associated Press que probablemente la nueva regulación no afectará realmente la capacidad de los estadounidenses de enviar remesas a familiares en Cuba. “Se espera que Western Union pueda continuar enviando dinero a Cuba a través de Fincimex, incluso después de que la nueva prohibición entre en vigencia”, dijo la persona bajo condición de anonimato.


Collin Laverty, quien Dirige Cuba Educational Travel, una de las compañías más grandes que lleva viajeros estadounidenses a Cuba, también expresó a la agencia que esperaba que la prohibición de Fincimex tuviera un impacto mínimo en la isla.

Transparencia:

Para la realización de este trabajo se tomaron como fuentes oficiales: 

Amid confusion over sanctions, Western Union says Cuban Americans can still send money to Cuba (disponible en: https://www.miamiherald.com/news/nation-world/world/americas/cuba/article243487716.html)

Trump Policy Change Frightens Cubans, Shows Washington Chaos (disponible en: https://hosted.ap.org/standardspeaker/article/91d7f3a5ed4f09692b9f49213644427f/trump-policy-change-frightens-cubans-shows-washington-chaos)

List of Restricted Entities and Subentities Associated With Cuba Effective June 12, 2020 (disponible en: https://www.state.gov/cuba-sanctions/cuba-restricted-list/list-of-restricted-entities-and-subentities-associated-with-cuba-effective-june-12-2020/)

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Seguir en Facebook

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244