Granada: beneficios, usos y sus propiedades

Este artículo fue publicado hace 3 años.

GRANADA

Otros nombres comunes
Granado, Granado agrio, Granado enano.


Nombre científico
Punica granatum L.

Familia botánica
Punicaceae

Descripción
Arbolito de hasta 5 metros de altura. Hojas opuestas de forma variable, mayormente elípticas, estrechas y de 1-8 cm de longitud. Flores vistosas, solitarias, rojo-anaranjadas, con 5-7 pétalos. Fruto carnoso, globoso, de entre 6 y 14 cm de diámetro, con la cubierta coriácea; semillas incluidas en la pulpa.

Fenología
Se reporta que al propagar por estacas o esquejes, la planta comienza a producir frutos regularmente entre los 4-5 años y que solo a los 10 años se obtiene el máximo de productividad que a su vez puede extenderse por 25-30 años.

Origen
Natural del sur de Asia, específicamente de Irán y Afganistán. Actualmente cultivada en regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo.

Localización
Se cultiva por toda la isla, mayormente como ornamental, en patios y jardines.

Parte útil
Corteza de los tallos y raíces.


Forma de recolección
Cortar los tallos separando la corteza, preferentemente en primavera y verano (período de crecimiento activo). Para el uso de raíces, escarbar alrededor de la planta y tomar solo pequeñas porciones superficiales. Cosecharlas en otoño.

Propiedades medicinales reconocidas
Digestivo: Antihelmíntica.

Dermatológico: Antiparasitario

Formas farmacéuticas descritas
Medicamento vegetal.


Vía de administración
Oral.

Otras propiedades atribuidas (Aún no aprobadas)
En igual forma de preparación ha sido utilizada para tratar diarreas, fiebres intermitentes y anginas (gargarismos). De forma tópica ha sido empleada para tratar úlceras y heridas.

Advertencias
No usar en niños ni en mujeres embarazadas o lactantes. Los alcaloides de la planta pueden causar cefalea, vértigo, náusea, vómito, diarrea y convulsiones, ceguera y muerte si sobredosis.

Otros usos
Los frutos son comestibles y pueden presentar un valor alimentario de hasta 65 calorías/100g. La madera presenta utilidad como leña y la cáscara de los frutos puede ser utilizada para teñir telas.

Componentes
La corteza posee alrededor de un 22 % de ácido tánico, y alcaloides, entre los que se citan como principios antihelmínticos, la pelletierina e isopelletierina.

Cultivo
Desarrolla en todo tipo de suelo, tolera cierta alcalinidad y resiste bastante bien las sales. Se recomienda la propagación por estacas utilizando ramas de entre 6 meses y 2 años de edad. Una vez deshojadas, plantarlas verticalmente en umbríos. Trasplantar después de los 9 meses y hasta los 2 años utilizando la distancia de 3×6 metros.

Preparación y posología
Decocción: Hacer hervir una taza de corteza desmenuzada en 5 tazas de agua. Para adultos 4 cucharadas cada 2 horas (no más de 4 veces al día). El tratamiento debe ser precedido y seguido por la administración de purgante.

Fuente: FNM

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!