Todos los propietarios de teléfonos fijos estarán obligados a renovar sus contratos con ETECSA

Ya no se trasladarán los teléfonos de las viviendas, y quienes ya fuera propietarios antes del 8 de enero de 2020 no podrán solicitar traslado a un nuevo domicilio, sino un nuevo servicio.

Desde que entre en vigor, el próximo 8 de enero la Resolución Nº 176/2019 del Ministro de Comunicaciones (MINCOM), los propietarios de todo el país estarán obligados renovar sus contratos en las correspondientes Oficinas Comerciales de ETECSA.

Así lo dio a conocer Adalis Montiel, directora de la División de Servicios Básicos Fijos de esa empresa telefónica, quienexplicó que a Radio Rebelde que con la nueva resolución cambian sustancialmente los términos del contrato anterior y por ese motivo es preciso renovarlo.

En particular, aquellos clientes con un contrato anterior al 8 de enero de 2020 podrán solicitar la continuidad del servicio si cambian de domicilio pero no el traslado de su teléfono, este se queda en la antigua residencia. Se le instalará un nuevo teléfono cuando existan las facilidades técnicas en la nueva residencia.

Sin embargo, para los nuevos clientes (desde el 8 de enero de 2020) el servicio telefónico se vinculará a la vivienda, por lo que no tendrán la posibilidad de solicitar el traslado del mismo, ni continuidad del servicio en otra residencia.

LEA TAMBIÉN:  Nueva recarga de ETECSA: 14 GB + Internet ilimitado por la madrugada

Asimismo, el traspaso de una propiedad que suceda posterior al 8 de enero solo podría tener lugar hacia una persona que cohabite o resida en la misma vivienda donde se dispone ya del servicio.

La titularidad recaería en este caso sobre la persona designada o a quien la ley otorgue el derecho más directo, pero siempre que vivan o tengan su dirección oficial en esa vivienda.

Importante es señalar que los titulares anteriores al 8 de enero de 2020 mantienen su derecho a la titularidad en caso de cambiar nuevamente de domicilio, en esos casos etecsa siempre respetará los anteriores contratos que ya no están vigentes. “Las personas podrán obtener la titularidad siempre y cuando tenga actualizada en su documento de identidad personal la dirección legal de la vivienda donde se encuentra instalado el teléfono”, publicó la página web de radio rebelde.

Casos especiales

Los nuevos contratos mantienen el traspaso de propiedad por fallecimiento o abandono del país, casos en los que la ley le otorga la titularidad a la primera persona con derecho de entre quienes residen legalmente en el inmueble donde se encuentra instalado.

LEA TAMBIÉN:  Nueva recarga de ETECSA: 14 GB + Internet ilimitado por la madrugada

Si dos propietarios permutan y en ambas viviendas hay un servicio instalado, se puede proceder a una cesión de titularidad entre ambos clientes, siempre que los titulares estén de acuerdo.

Cuando en una vivienda hayan dos números de teléfonos y los dos titulares cambian de domicilio, en dicha residencia solo se dejará una línea, es decir, un único.

ETECSA mantendrá su compromiso legal con los titulares que se encuentran pendientes de traslado por falta de facilidades técnicas.

La nueva Resolución aplicará también para los servicios de Telefonía Fija Alternativa (TFA) de 400 minutos.

A partir del 8 de enero si alguien hereda una propiedad por testamento y dicha vivienda dispone de servicio telefónico, el contrato se establecerá sobre las condiciones de la Resolución 176 o al amparo de la Resolución 82.

A los ciudadanos residentes en albergues o residencias temporales a quienes se les asignó un servicio, se le asignará otro, una vez que le den su vivienda oficial y definitiva.

LEA TAMBIÉN:  Nueva recarga de ETECSA: 14 GB + Internet ilimitado por la madrugada

Según la directiva, ETECSA trabaja actualmente en unos 17 mil traslados pendientes por falta de disponibilidad técnica.

Quizás le interese leer: Ya no será posible trasladar los teléfonos fijos en Cuba

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

13 comentarios en «Todos los propietarios de teléfonos fijos estarán obligados a renovar sus contratos con ETECSA»

  1. El año 2024 en vez de mejorar la situación tan tensa de los cubanos se nos hace difícil e insostenible la tranquilidad de los residentes en Cuba. Hasta cuando los niveles de estrés nos van a llevar al borde de práctica arbitrarias. Por favor nuestro pueblo está pasando una crisis económica en todos los sentidos debido a la carencia de productos básicos para nuestro hogar y la supervivencia alimentaria. No existe ningún cambio que surta efectos para mejorar la calidad de vida. Otra medida de ETECSA para empeorar la tranquilidad espiritual de los cubanos. Estamos al borde de un colapso cardíaco en todos los cubanos.

    Responder
  2. Por qué nos llaman propietario de los teléfonos si ustedes son los que mandan y dicen que hacer, es una falta de respeto que no podamos disponer en una permuta algo que fue comprado,, legal, y es una mentira más que después de la permuta tenemos derecho al servicio, cuando peros existen para recuperar el servicio de nuevo, ya no se puede mandar ni en las cosas de nuestra propiedad,,eso es una falta de respeto al Ciudano esa ley,,eso es un bloqueo de lo que es tuyo propio,, ustedes tienen la culpa que las personas vendan su casa poniéndole precio también a su teléfono,,junto con el precio de la casa,, porque yo no sé voy a regalar, a nadie, ustedes son los que han llegado al contrabando de los teléfonos con las casas, si el propietario no se lo puede llevar legal, ustedes son los que están obligando a las personas, a negociar con sus teléfonos,, el que hizo esa ley fue***, No Somos Propietarios,, los Propietarios son Ustedes,,

    Responder
  3. HOLA, YO VIVO EN EL EXTERIOR Y MI HERMANO TIENE EL CONTRATO DE MI TELEFONO ANTES DEL 2020, Y DESDE AGOSTO CORTARON LA LINEA, QUE TIENE QUE IR EL, PARA REGULARIZAR DICHO CONTRATO.GRACIAS

    Responder
  4. Y porqué no le ponen teléfonos a todo el mundo, por ejemplo yo no tengo y vivo en Boyeros Habana si es un servicio que tengo que pagar y es un buen negocio, que pasa con Etecsa y su desarrollo…acaben de poner teléfonos a todo el mundo no es un lujo es una nesecidad que en pleno siglo 21 estemos tan atrasados..buen día

    Responder
  5. ESAS MEDIDAS CONTRSPRODUCENTES SON LAS WUE FRENAN EL FLUJO Y EL
    DESARROLLO DE LA ECONOMIA EN LA ISLA,NO EL CACAREADO BLOQUEO IMPERIALISTA,ESTE ULTIMO ES TOMADO COMO JUSTIFICACION .

    Responder
  6. En febrero de 2021, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP ) me otorgo un apto en el Bahia la Habana del Este, este estuvo habitado por una persona que fallecio en el 2019, ella tenia telefono el que segun los compañeras de etecsa se perdio por falta de pago de la difunta quien no era cubana y no tenia familia aca, al recibir esa respuesta me dirijo al vedado donde recidiva y solicito continuidad de servicio pues las condiciones tecnicas para la intalacion del servicio la tiene la vivienda sigo indagando voy a la oficina de Alamar explicó detalladamente la situación y el jefe de operaciones corrobora que si es posible la coneccion, esto fue en el mes de marzo y aun no he recibido notificación alguna. Por favor yo necesito una respuesta pues la caja registradora esta en mi barcón y la cajita de entrada. Alguien puede explicar cuan engorroso es ponerme el servicio?

    Responder
  7. Mi padrastro era el propietario del teléfono. Acaba de fallecer. Pero antes de poner la nueva ley de Etecsa mi madre y el vivían en otra dirección. Por el covid no se pudo poner a mi padrastro en la nueva dirección. Se quedó el teléfono en la antigua.
    Mi pregunta.. mi madre, su viuda puede reclamar ese teléfono?? El contrato que existe es anterior a la nueva Resolución de Etecsa.
    No hay herederos.
    Puede su viuda hacer un traspaso de nombre y reclamar el servicio a la nueva dirección?.

    Responder
  8. Porque no le hacen traspasos a los telefonos fijos tengo un amigo que me quiere vender su telefono fijo y no puede porque Etecsa no hace traspaso que dificil lo ponen todo

    Responder
  9. Por qué siempre quieren complicar las cosas. En vez de hacerlas más fácil. Ya que aquí siempre esto ha sido un problema. Si hay disponibilidad para dónde va la persona. Pues ponganselo.

    Responder
  10. Hola la que le escribe traslado su teléfono fijo desde noviembre del 2019, de 10 de octubre a la lisa con cambio de titular a nombre de mi esposo, esperé tranquilamente todos los problemas ocasionados por la covid, he escrito al correo atención a la población en varias ocasiones sin respuesta cito; tiene que esperar . Ya estamos en el 2021 y hasta cuánto más tengo que esperar ya lo considero una falta de respeto a las personas disciplinadas que esperan tranquilamente a que etecsa realice su trabajo, pero hasta cuando, hasta cuando

    Responder

Deja un comentario