Todos los propietarios de teléfonos fijos estarán obligados a renovar sus contratos con ETECSA

Ya no se trasladarán los teléfonos de las viviendas, y quienes ya fuera propietarios antes del 8 de enero de 2020 no podrán solicitar traslado a un nuevo domicilio, sino un nuevo servicio.

Desde que entre en vigor, el próximo 8 de enero la Resolución Nº 176/2019 del Ministro de Comunicaciones (MINCOM), los propietarios de todo el país estarán obligados renovar sus contratos en las correspondientes Oficinas Comerciales de ETECSA.

Así lo dio a conocer Adalis Montiel, directora de la División de Servicios Básicos Fijos de esa empresa telefónica, quienexplicó que a Radio Rebelde que con la nueva resolución cambian sustancialmente los términos del contrato anterior y por ese motivo es preciso renovarlo.

En particular, aquellos clientes con un contrato anterior al 8 de enero de 2020 podrán solicitar la continuidad del servicio si cambian de domicilio pero no el traslado de su teléfono, este se queda en la antigua residencia. Se le instalará un nuevo teléfono cuando existan las facilidades técnicas en la nueva residencia.

Sin embargo, para los nuevos clientes (desde el 8 de enero de 2020) el servicio telefónico se vinculará a la vivienda, por lo que no tendrán la posibilidad de solicitar el traslado del mismo, ni continuidad del servicio en otra residencia.

Asimismo, el traspaso de una propiedad que suceda posterior al 8 de enero solo podría tener lugar hacia una persona que cohabite o resida en la misma vivienda donde se dispone ya del servicio.

La titularidad recaería en este caso sobre la persona designada o a quien la ley otorgue el derecho más directo, pero siempre que vivan o tengan su dirección oficial en esa vivienda.

Importante es señalar que los titulares anteriores al 8 de enero de 2020 mantienen su derecho a la titularidad en caso de cambiar nuevamente de domicilio, en esos casos etecsa siempre respetará los anteriores contratos que ya no están vigentes. “Las personas podrán obtener la titularidad siempre y cuando tenga actualizada en su documento de identidad personal la dirección legal de la vivienda donde se encuentra instalado el teléfono”, publicó la página web de radio rebelde.

Casos especiales

Los nuevos contratos mantienen el traspaso de propiedad por fallecimiento o abandono del país, casos en los que la ley le otorga la titularidad a la primera persona con derecho de entre quienes residen legalmente en el inmueble donde se encuentra instalado.

Si dos propietarios permutan y en ambas viviendas hay un servicio instalado, se puede proceder a una cesión de titularidad entre ambos clientes, siempre que los titulares estén de acuerdo.

Cuando en una vivienda hayan dos números de teléfonos y los dos titulares cambian de domicilio, en dicha residencia solo se dejará una línea, es decir, un único.

ETECSA mantendrá su compromiso legal con los titulares que se encuentran pendientes de traslado por falta de facilidades técnicas.

La nueva Resolución aplicará también para los servicios de Telefonía Fija Alternativa (TFA) de 400 minutos.

A partir del 8 de enero si alguien hereda una propiedad por testamento y dicha vivienda dispone de servicio telefónico, el contrato se establecerá sobre las condiciones de la Resolución 176 o al amparo de la Resolución 82.

A los ciudadanos residentes en albergues o residencias temporales a quienes se les asignó un servicio, se le asignará otro, una vez que le den su vivienda oficial y definitiva.

Según la directiva, ETECSA trabaja actualmente en unos 17 mil traslados pendientes por falta de disponibilidad técnica.

Quizás le interese leer: Ya no será posible trasladar los teléfonos fijos en Cuba

Compártelo con tus amigos

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano


Últimas Noticias

Deja un comentario