Naranja Agria: beneficios, usos y sus propiedades

Este artículo fue publicado hace 3 años.

NARANJA AGRIA

Otros nombres comunes
Naranjo agrio, Naranjo amargo


Nombre científico
Citrus aurantium L.

Familia botánica
Rutaceae

Descripción
Árbol de mediano tamaño, muy ramificado y espinoso. Hojas alternas, unifolioladas, anchamente elípticas, con el peciolo alado y estrechado hacia la base. Flores grandes, aromáticas, blancas, solitarias o en pequeños grupos. Fruto en hesperidio, generalmente de entre 7-9 cm de diámetro, jugoso.

Origen
Región oriental de la India y zonas adyacentes en Birmania y China. En la actualidad cultivado en gran parte de las zonas tropicales y templadas de todo el mundo.

Localización
Cultivado por la población, mayormente en zonas rurales, aunque en los últimos años no es poco frecuente, además, en zonas urbanas.

Parte útil
La cáscara del fruto y las hojas.


Forma de recolección
No existen requerimientos especiales para la cosecha de las hojas y frutos. Las hojas deben consumirse frescas. La corteza del fruto, una vez separada del mismo, debe secarse en lugar fresco a la sombra, para su consumo cuando se necesite.

Propiedades medicinales reconocidas
Cardio-circulatorio: Protector de los pequeños vasos
Digestivo: Antiespasmódico
Genito-urinario: Diurético
Piel y Mucosas: Antifúngico, Antibacteriano

Formas farmacéuticas descritas
Medicamento vegetal.

Vía de administración
Oral, Tópica.


Otras propiedades atribuidas (Aún no aprobadas)
Tónico estomacal, carminativo, aperitivo, analgésico y antipirético. El agua de azahar, elaborada con las flores frescas, se reporta como hipnótica.

Advertencias
El aceite esencial, o partes de la planta que lo contengan, puede causar dermatitis. No exponer al sol las parte tratadas con productos de esta planta. Tópicamente no utilizar por más de 3 semanas.

Otros usos
Jugo de frutos para aliñar alimentos (carnes, viandas hervidas, etc.), para preparar dulces y bebidas refrescantes. El aceite esencial de las flores y de la corteza de los frutos es útil en la industria de perfumería. Los frutos o el aceite de su corteza puede utilizarse para elaborar bebidas alcohólicas (licor de Curazao). Los frutos pueden ser fuente para la obtención de ácido cítrico.

Componentes
Cáscara (frutos): 1-2 % de una esencia, ácido hesperidico y otros, auranciamarina y hesperidina entre otros componentes. Hojas: Esencia compuesta por: d-linoneno, linalol, acetado de linalillo con geraniol, acetato de geranilo. Un alcaloide de sabor amargo y cantidades variables de sales minerales.

Cultivo
Se propaga con facilidad a través de las semillas de una fruta bien madura. De esta forma no es posible obtener los primeros frutos de la planta hasta después del cuarto año de cultivo. Propagada por injertos es posible obtener frutos mucho antes.

Preparación y posología
DECOCCIÓN: Hervir por 5 minutos 5-12 g de hojas frescas o corteza de frutos. Ingerir 300-500 ml al día repartidos en 2-3 dosis. La misma decocción se aplica localmente a las partes afectadas 2-3 veces al día.

Fuente: FNM

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!