¿Cómo pagar menos por su importación en la Aduana de Cuba?

Sobre la importación sin carácter comercial que realizan los pasajeros que entran a Cuba y la determinación del valor en Aduana de los artículos y productos de importación que traen consigo los pasajeros, lo establecido en el Decreto Ley No. 22, “Arancel de Aduanas de la República de Cuba para las importaciones sin Carácter Comercial”, del 16 de abril de 1979 es lo siguiente:

Las personas naturales en su condición de pasajeros solo pueden realizar importaciones sin carácter comercial. El valor total de los artículos o productos comprendidos en el equipaje de los pasajeros, sujetos al pago de los derechos de aduanas, que no formen parte de sus efectos personales, no puede exceder de $1000.00 pesos. Los primeros $50.99 pesos de dicho valor, se encuentran exentos del pago de los derechos de Aduana. Para la determinación del valor de los artículos y productos que pretendan importar los pasajeros, a los efectos del pago de los derechos de Aduana que correspondan, es facultad de la autoridad aduanera tomar uno de los elementos siguientes:

  1. a) La factura de compra.
  2. b) La declaración de Aduana.
  3. c) El listado de valoración en Aduana para las importaciones sin carácter comercial puesto en vigor mediante la Resolución No. 207, del Jefe de la Aduana General de la República, del 30 de junio de 2014. Con los productos que no tengan un valor determinado, se toma como base el precio más elevado del producto análogo, o el componente de precio más elevado.

Estos tres métodos de valoración se alternan, son aleatorios. La Aduana decide cuál método de valoración emplea en el momento de la valoración de la importación del pasajero, en el momento del despacho de la mercancía.

Consejos para pagar menos por su importación, según los métodos de valoración de la mercancía en Aduana:

Un método para la valoración de la mercancía de importación es la factura de compra. En consecuencia, nuestra recomendación es que usted como pasajero traiga consigo las facturas de compras en el exterior de todos los artículos duraderos cuya importación desea realizar. Traiga sus facturas de compra y preséntelas ante el funcionario de Aduana en el momento de realizar el despacho de su mercancía. Exija en la Aduana que el Jefe de Turno considere sus facturas de compra en el momento del despacho.

Otro método de valoración es la declaración en Aduana. Nuestro consejo: Espere a que su equipaje facturado pase por el control de la Aduana antes de declarar la mercancía de su importación. Si no le marcan importación, no la declare. Solo declare lo que le hayan marcado en la etiqueta del maletín, que es lo que se ha identificado dentro del maletín. Llene su declaración antes del despacho en la pesa.

El otro método de valoración es el listado de valoración. Nuestra recomendación: Asegúrese de que en el boletín que emite la pesa en el despacho, el valor cobrado por cada uno de los artículos duraderos coincida con su valor en el listado de valoración. Auxíliese del listado oficial para la importación de todos los artículos duraderos, en especial, de aquellos cuyo costo varía según determinadas características, tales como el tamaño, la potencia (televisores y plantas eléctricas/aires acondicionados, respectivamente).

Compártelo con tus amigos

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano


Últimas Noticias

Deja un comentario