¿Qué equipos de música se pueden importar a Cuba? Su valor en Aduana

Este artículo fue publicado hace 3 años.

De acuerdo con lo que establece la vigente legislación de la Aduana General de la República de Cuba, no existe ninguna prohición ni requerimiento legal de ningún tipo, para la importación de equipos de música a Cuba.

En su listado de valoración de mercancías, la Aduana solo dispone límites en cuanto a las cantidades. La Aduana permite importar a la Isla hasta 2 equipos de música. En su defecto, se pueden importar 2 teatros en casa, o si el pasajero así lo prefiere, puede importar 1 equipo de música y 1 teatro en casa. Esto es lo permitido en cuanto a cantidad de equipos de este tipo al entrar a Cuba.

Los equipos de música de cualquier tipo se valoran en 100 pesos. Una cifra nada despreciable. Esta valoración es con independencia de que reproduzcan música a partir de discos compactos, cassetes, dispositivos de almacenamiento portátil como memorias USB o por conexión inalámbrica con otros dispositivos.

¿Qué entiende la Aduana por un equipo de música?


La Aduana distingue entre un equipo reproductor de música y una bocina para amplificación de sonido.

Suiza exige visado de tránsito a cubanos: viajeros protestan la medida

Los bafles o bocinas solo destinadas a la amplificación de sonido, se consideran un accesorio de instrumentos musicales y de equipos de sonido, con independencia de su tamaño, y son valoradas por la Aduana en 10 pesos cada una. Se pueden importar hasta 2.

Por lo general, estas bocinas amplificadoras son accesorios profesionales que se conectan mediante cables a instrumentos musicales y a mezcladoras o másteres de sonido. Estas solo pueden amplificar el sonido que otro equipo produce o reproduce.

Mientras, las conocidas popularmente como “bocinas” en Cuba, son equipos que cuentan con una placa o tarjeta electrónica que les permite reproducir sonido, mediante la lectura de un dispositivo USB o mediante la conexión inalámbrica con otros equipos. Estas son consideradas por la Aduana como equipos reproductores de música. Por tanto, con independencia de su tamaño, son valoradas en 100 pesos.


En algunos casos, a estas popularmente conocidas como “bocinas”, de tamaño mediano o pequeñas, las Aduana las valora en 50 pesos. Estos son los casos de aquellas que son portátiles como, por ejemplo, del tamaño de un radio doméstico o de una radiograbadora mediana. En estos casos, a pesar de que el valor establecido por la legislación es de 100 pesos, la Aduana puede aceptar valorarlas por 50 pesos, y si son muy pequeñas, se aceptan valores inferiores a los 50 pesos.

India entrega a Cuba un crédito de $100 millones de euros

No obstante, esto queda a consideración del funcionario que realiza el despacho, o del Jefe de Turno a cargo en el momento del despacho, ya que, y es importante que el pasajero lo tenga claro, lo establecido en el listado de valoración para este tipo de equipos reproductores de música es que sean valorados en 100 pesos, sin importar su tamaño.


Recomendaciones generales

Si usted desea importar a Cuba un equipo de música, le sugerimos que importe un equipo con las mejores prestaciones posibles, en vista de que el cobro del valor, por concepto de impuesto aduanal, es el mismo, sin distinción de si su equipo es de mayor o menor medida, o si tiene o no ciertas prestaciones, en la mayoría de los casos.

Gobierno cubano buscará producir electricidad con biomasa de los centrales azucareros

Otra recomendación, es tener claridad con respecto a si lo que usted va a importar es una bocina amplificadora o un equipo reproductor de música. La diferencia de valor para estos dos tipos de mercancías es tan grande, que un error, puede afectarle el cálculo previo de su importación, y llevarle, en el peor de los casos, a un decomiso de parte de su mercancía en el momento del despacho de Aduana.

Temas relacionados:

¿Por qué puede multar la Aduana de Cuba a un pasajero?

Retención de mercancías en la Aduana de Cuba: ventajas

Equipos que requieren permiso de importación: Valor y cantidad admitida por la Aduana

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!