ETECSA ofertará tarifa más económica para los usuarios de la red 4G/LTE

Este artículo fue publicado hace 3 años.

El 9 de octubre, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) publicó oficialmente la habilitación de una nueva y superior experiencia para los cubanos en la conexión a internet en la Isla: la tecnología 4G/LTE.

Al respecto, la ingeniera Lidia Esther Hidalgo Rodríguez, vicepresidenta de Integración de Redes de ETECSA precisa:

«Con la 3G, las coberturas se reducen cuando hay mucha concurrencia de usuarios; con más de 180 conectados a una misma radiobase ocurre la conocida congestión, lo cual resuelve la 4G por ser una tecnología más madura y con mayor cantidad de usuarios concurrentes. Permite anchos de banda desde 30 megabytes hasta 100 megabytes; en Cuba hemos hecho mediciones de hasta 80 megabytes, por tanto, la velocidad en la transferencia y la calidad en la conexiónes mucho mejor para el usuario».

Es muy importante que los usuarios conozcan que la LTE o 4G, le posibilita:

  • Descargar superior volúmen de datos, gracias a su alta velocidad.
  • Consumir videos en alta calidad (HD).
  • Descargar películas y otros; sin que las imágenes se afecten o se interrumpa el video.
Aeropuerto de Santa Clara: todos los vuelos a Cuba en julio

Yusnely Llano González, directora de Gestión de Canales en la vicepresidencia Comercial, ha aclarado a los usuarios que si quieren proteger su saldo o lograr que los paquetes le duren más, existen maneras para hacerlo.

Sobre este particular agrega la funcionaria que hasta ahora la 4G, en fase de prueba y despliegue, no tiene todavía una tarifa diferenciada: se accede a ella mediante el empleo de los mismos paquetes dispuestos desde el 6 de diciembre, cuando se inició la navegación por Internet desde los teléfonos móviles.


Para calmar las inquietudes de los usuarios relacionadas con el tema del consumo al conectarse a la 4G, la directora de Gestión anuncia que se hallan previstas inversiones en función de esa tecnología, las cuales deben garantizar la calidad de la conexión y también, con ello, favorecer la economía de los usuarios.

Estas provincias distribuyen otro módulo de donación de alimentos adicionales a la canasta familiar normada

Mientras se llevan a vías de efecto tales inversiones, asegura la funcionaria:

«Estamos promoviendo que accedan y la usen para que puedan conectarse, ya que les garantizará una mejor experiencia, que no ofrece la 3G en algunos lugares donde está congestionada».

Al respecto agrega que ETECSA tiene previstos a corto plazo, paquetes de datos específicos para la conexión 4G/LTE. Los mismos serán dados a conocer en cuanto se hayan concretado las condiciones y, de inmediato, serán puestos en marcha.


En lo que se refiere a la ventajas de tales paquetes, Yusnely Llano González subraya que «al ser una tecnología con mayor capacidad, diseñada para que los clientes hagan uso del tráfico de datos, existirán algunos paquetes con una mayor cantidad de recursos de los que hoy existen y, por supuesto, en los que el cliente vera la ventaja en la relación precio/MB. Es decir, el costo del megabyte será mucho más económico en un paquete específico para la red 4G».

Información de Cubana de Aviación sobre disponibilidad de boletos

«Hoy Cuba cuenta con una infraestructura en desarrollo, con un amplio despliegue y además, con un crecimiento exponencial de sus usuarios conectados. Diariamente, solicitan por primera vez el servicio de acceso a Internet –comprar un paquete- más de 3 mil cubanos, y hubo un día récord de casi 5 mil personas solicitándolo.

»Hemos mantenido desde el 6 de diciembre un crecimiento exponencial. Al abrir la posibilidad de Internet, el tráfico de datos, 1,4 millones de usuarios accedieron al servicio; hoy, suman 2,9 millones. Eso significa que casi el 50 por ciento de los teléfonos celulares en Cuba se están conectando a Internet».

La funcionaria, asegura finalmente, que el país ha crecido rápido en la infraestructura y el acceso a la 3G, pero, que aún no es expedito el incremento de la demanda del servicio 4G/LTE.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!