Guía para cubanos que desean trabajar en Rusia

Son muchos los cubanos que por disimiles motivos desean irse a vivir y trabajar fuera, y al ser Rusia el país más desarrollado dentro de aquellas naciones que no nos exigen una visa de entrada a los cubanos, muchos ojos se han puesto en el país más grande del mundo, como opción para emprender una vida nueva.

No solo se trata de cubanos, de hecho, la comunidad de españoles e hispanohablantes en Rusia no ha parado de crecer en los últimos tiempos siendo cada vez más los que se deciden a cruzar los Montes Urales en busca de mejores oportunidades.

Anteriormente te habíamos hablado los planes y estrategias lanzadas por el gobierno ruso para incentivar el crecimiento poblacional del país, y especialmente sus proyectos de facilitar los procesos migratorios para incentivar el arribo de inmigrantes. En esta ocasión Directorio ofrece algunas respuestas y guías para facilitarte el proceso de solicitud de un permiso de empleo y por supuesto para que puedas conseguir tu viaje.

En nuestro artículo te explicaremos punto por punto cada uno de los aspectos que debes tener en cuenta, y al final te ofrecemos algunas alternativas para buscarte un trabajo.

  1. ¿Es obligatorio saber idioma ruso?

Lo diremos rápido: ¡No!

Aunque si eres inteligente podrás comprender que mientras mayor sea tu conocimiento de esta lengua más ventajas tendrás. El idioma no solo es necesario para comunicarse con la gente, sino además a la hora de buscar trabajo.

Aunque sea posible trabajar en Rusia sin dominar la lengua, te desaconsejamos que te vayas sin haber trazado un plan de acción y buscar un empleo de antemano. Ten en cuenta que si tienes las mismas habilidades que otro contendiente tuyo, el empleador se inclinará por el que mejor domine el ruso (bienvenido al capitalismo).

Por otro lado, es más probable encontrar un puesto laboral acorde a tus competencias y habilidades si tienes un conocimiento básico del ruso. Sí, Cuanto más específica sea tu profesión u oficio, más fácil te resultará, y de la misma manera, si conoces al menos las palabras rusas de tu campo de trabajo o especialización tendrías una importante meta vencida.

Eso sí, para aquellos que quieran aspirar a un trabajo profesional, o bien desenvolverse en una pequeña empresa rusa resulta indispensable tener un nivel avanzado del idioma. No basta con que seas universitario.

Ahora, será menos necesario para quienes aspiren a un oficio que no requiera comunicarse demasiado, o para quienes busquen trabajar en el seno de una multinacional donde el inglés será el idioma demandado, o en una fábrica, o desenvolviéndose en tareas más simples (aun siendo universitarios, pues ningún trabajo es deshonroso, y menos cuando se trata de empezar de cero).

Para aquellos que tengan la fortuna de viajar al país con un contrato de trabajo ya firmado una empresa, y esta empresa es española o de habla hispana, la transición idiomática puede ser más llevadera pues entonces la lengua del trabajo no será necesariamente el ruso, sino probablemente el español o el inglés probablemente. Antes de que nos preguntes te responderemos: Sí, hay muchas empresas españolas o de países latinoamericanos que se han establecido en Rusia y demandan mano de obra. Más adelante te daremos pistas para encontrar esas empresas, pero antes te dejamos algunos consejos relativos al idioma:

  • Si no hablas ruso de manera fluida, aprende algunas expresiones cotidianas que te sean de ayuda.
  • Inscribirte en clases de ruso antes de marcharte sería una excelente inversión, en muchos lugares de Cuba hay profesores de ese idioma.
  • También lo puedes asumir de manera autodidacta, pues ominar el alfabeto ruso es solo cuestión de horas y un buen punto de partida, antes de aprenderte esas frases y palabras básicas.
  • No te amilanes, siempre será posible aprender la lengua rusa comunicándose sobre la marcha, ya que estarás en contacto a diario con nativos y rusoparlantes.

  1. ¿Es muy cara la vida en Rusia?

Moscú, la capital de Rusia ya no es la ciudad más cara de Europa como fue hasta hace algunos años, sin embargo, aún se encuentra entre las veinte urbes más caras de Europa. También es la segunda ciudad europea más grande después de Estambul, en Turquía.

Por supuesto, que siempre dependerá de tus necesidades, y aunque la vida en Moscú podría ser bastante llevadera si estás dispuesto a vivir de manera decorosa pero humilde en tus primeros años, pues no vemos problema en ello (vamos, que sin ser millonario a lo mejor vivirás más cómodo que como vives ahora, tampoco quieras conseguirlo todo de un golpe, el éxito exige sacrificios).

Los gastos más notables serán por concepto de alquiler de espacio o apartamento, y la calefacción (atento, el clima ruso no se parece al nuestro, y pueden llegar a existir temperaturas de menos 15 grados Celsius).

Si bien estos dos aspectos son considerables, esos gastos se equilibran con otras áreas donde puedes ahorrar: los precios de la comida, el transporte y el entretenimiento son bastante asequibles, si se les compara con el de otras capitales europeas.

Ahora bien ¿Por qué Moscú? Se trata de una de las ciudades más bellas del mundo, y junto a San Petersburgo las principales urbes del país… pero en materia de inmigración no son las únicas opciones puesto que a muchos les va mejor en otras ciudades o aldeas del país.

  1. ¿A cuánto ascienden los salarios en Rusia?

Primero dejemos claro que la moneda oficial en Rusia es el Rublo, RUB (por sus siglas), que equivale a 0.014 euros.

Cada rublo equivale a 100 kopeks (centavos).

Entre los kopeks existen monedas con valor de uno, cinco, diez y hasta cincuenta.

El sueldo promedio anual de Rusia gira aproximadamente en torno a 1 millón de rublos o lo que es lo mismo, unos 12 mil euros. De modo que estarías ganando 1000 euros mensuales, aproximadamente.

  1. ¿Cómo es una semana laboral típica en Rusia?

La semana laboral en Rusia se organiza muy similar a la del resto del mundo, aunque como veremos varían algunos puntos, como es el hecho del horario.

Por lo regular se labora de lunes a viernes, y semanalmente se suman 40 horas.

Si bien es competencia de cada empleador establecer las horas de trabajo, y existen los horarios extendidos y las horas extras a conveniencia del empleado, lo más usual es que el horario sea de 9 de la mañana a 6 de la tarde o desde las 10 de la mañana hasta las 7 de la noche.

  1. ¿Existen derechos laborales?

Por supuesto, los mismos que en cualquier otro lugar, y también existen sindicatos (que sí funcionan como tal).

Al año se pagan a cada trabajador 28 días de vacaciones, mientras que algunas compañías cubren el seguro médico, la transportación y hasta los gastos telefónicos, en dependencia de tu ubicación.

En dependencia de quien sea tu empleador él también podría yudarte en otras esferas, ya sea para conseguir alojamiento o gestionarte clases de idioma ruso.

Hechas todas estas precisiones imprescindibles, y si aún te mantienes firme en tu deseo de vivir en Rusia entremos más en materia laboral.

  1. ¿Siendo cubano necesito un permiso de trabajo?

Como hemos dicho anteriormente Rusia no exige visado a los cubanos, pero sí limita la estadía de estos a un máximo de 180 días, de modo que, si buscas permanecer por más tiempo en el país, sí necesitas una visa de trabajo o de residencia, pues la contratación de personas de origen extranjero está bien controlada.

Te lo resumimos por pasos:

  1. En primer lugar, el empleador debe contar con un permiso de trabajo especial para llevar a cabo la contratación de mano de obra extranjera. Si son empresas con experiencia de seguro ya lo tendrán.
  2. La empresa tiene que enviarte una carta de invitación, que te servirá para presentarla en la embajada para luego obtener el visado laboral o por contrato de trabajo.
  3. La embajada autoriza entonces (o no) tu entrada a la Federación Rusa, y una vez que entres al país, tú y la empresa firmarán presencialmente el contrato laboral.
  4. En caso de que te nieguen la visa laboral ello no te impide viajar a Rusia como simple turista, recuerda que no nos exigen visado turístico para estadías de corta duración.

Ahora bien, como has podido notar un punto esencial antes de lanzarte sería encontrar un contrato, establecer relaciones con un contratador, y es por ahí por donde consideramos que debes comenzar.

  1. ¿Qué sectores laborales son los más demandados o mejor pagados?

Entre los sectores mejor valorados para trabajar en Rusia se encuentran los de la construcción, el transporte, la tecnología, las ingenierías, o la educación, las ramas de la salud, la ciencia, y otros. Igualmente existe una alta demanda de obreros, aunque estos obviamente no cobrarán mejor que aquellos que se encuentren altamente calificados. Muy demandado igualmente es el trabajo como traductor o profesor de español, y los perfiles técnicos o sanitarios.

  1. ¿Cómo encontrar trabajo en Rusia?

Si bien no son pocos los que aseguran haber encontrado opciones laborales en Rusia gracias a los anuncios laborales de periódicos o revistas de aquel país, no creemos que sea una de las vías más efectivas pues casi siempre son dirigidos a nativos o rusoparlantes.

Lo otro es, y no podemos ser ingenuos, que muchas personas malintencionadas se aprovechan de la desesperación de los inmigrantes y les venden un paraíso para luego estafarlos e incluso en el peor de los casos poner en riesgo su propia vida con prácticas inscritas dentro del delito de trata humana. Por lo tanto, analicemos las maneras más objetivas de encontrar ofertas laborales.

A continuación, te ofrecemos numerosos portales de empleo donde puedes buscar ofertas de trabajo en Rusia:

  • Linkedin: Conocida en todo el mundo como la principal web para encontrar ofertas de empleo, deberás crearte un perfil (similar al de Facebook) y luego solicita información sobre las múltiples oportunidades que aparecen.
  • Jobsinmoscow: Esta página se especializa en ofertas de empleo en Moscú. Aquí podrás hallar oportunidades laborales para hispanohablantes.
  • Superjob: Es un gran buscador de oportunidades de empleo de Rusia. Pero atención, esta web está en ruso, así que deberás servirte de una app de traducción.
  • HigherEdjobs: Es uno de los principales portales de ofertas de trabajo para traductores, interprtes, y profesores de español de todo el mundo, y por supuesto lanza ofertas en Rusia.
  • HH: Este es otro los grandes sitios web para encontrar oportunidades de trabajo en Rusia, y muy sencillo en su procedimiento.

Te aconsejamos que, para localizar las mejores opciones de trabajo en idioma español, incluyas en el botón de búsqueda la palabra “spanish” y así te aparecerán las ofertas. Traducido en ruso, el término «испанский«, también servirá para encontrar esas alertas que se ajusten a tus deseos, debes estar atento pues puedes recibir interesantes notificaciones diariamente.

Una de las primeras cosas que debes hacer es tener a mano tu currículum, e insistir en aquellas experiencias que tengas relacionadas con el tipo de empleo que estás buscando, en caso de aparecer un empleador, te lo pedirá de inmediato. En este currículo no olvides acentuar todo aquello que creas que puede beneficiarte a la hora de conseguir el puesto.

Igualmente es recomendable registrarte en cada una de ellas con tu correo electrónico para que te envíen automáticamente los clasificados o notificaciones en tu bandeja de entrada.

Además puedes ofertar tus servicios en páginas como profi.ru,avito.ru, youla.ru, y esperar a que te escriban interesados.

Siempre lo más aconsejable es buscar de manera activa y ser constante, entonces verás que en algún momento te sonríe la buena suerte.

Tres importantes consejos para terminar:

En primer lugar, te recomendamos ponerte en contacto con personas que conozcas que ahora mismo se encuentren laborando en Rusia, así podrás tener una guía personalizada con información veraz y de primera mano. Hay muchos cubanos que fueron a la URSS por diferentes motivos durante su juventud, y luego en los últimos años han emigrado a aquel país o al menos viajan frecuentemente con el objetivo estricto de laborar allá. Pues bien, esos serán tus principales contactos.

En segundo lugar, te invitamos a que establezcas nuevas relaciones y contactos de trabajo a partir de las oportunidades que se abren con la extensión de la internet en Cuba. Busca amigos y grupos de Facebook relacionados con Rusia, la Embajada de Rusia en Cuba, opciones laborales en Rusia, y cuantos términos se te puedan ocurrir. Verás cómo se abre un extenso horizonte de posibilidades.

Y por último te invitamos a seguir de cerca a Directorio Cubano, pues de la misma manera en que concebimos este post pensando en ti y todas las preguntas que nos formulaste en la web, continuaremos actualizando nuestra red de contenidos sobre Rusia y otros países donde ahora mismo los cubanos tienen interés de emigrar.

Hasta pronto, y ¡mucha suerte!

Atención cubanos: Rusia facilitará permisos de trabajo y residencia para atraer inmigrantes

Compártelo con tus amigos

10 comentarios en “Guía para cubanos que desean trabajar en Rusia”

  1. Buenas soy de cuba Licenciada en Enfermería tengo mucho interés en trabajar en Rusia tengo +de 20 años de experiencia como Enfermera intensivista ? quiero saber cómo puedo trabajar allá?

    Responder
  2. Hola soy Renmy y yo y mi esposa estamos interesados en vivir y trabajar en Rusia. Yo poseo un amplio conocimiento en tecnologías. Me especializo en teléfonos celulares y computadoras, poseo un taller de reparación de dichos equipos y además soy programador. Mi esposa tiene un salón de belleza. Saludos y espero encontrar ofertas…

    Responder
  3. Soy médico especialista en mgi, ginecología y obstetricia me interesaría trabajar y vivir en Rusia es un país del que crecí viendo los mishas del cual aprendí palabras que nunca olvidé del ruso, mi primer empleo fue el de reparación de televisores y otros equipos por supuesto rusos y han creado en mí mucha admiración por ese países. Se que es imposible para mi llegar a Rusia porque mi especialidad es demandada en cuba y no se permite salir a menos que sea por misión médica pero quise al menos escribir gracia por brindar esa posibilidad a los cubanos.

    Responder
  4. Saludos cordiales desde Cuba (привет)..
    Estoy muy interesado en trabajar en la Nación Russia, soy Ingeniero en Metalurgia y Materiales ya hace 4 años, interesado en aprender idioma ruso e inglés también…Yo en busca de trabajo en este país como ingeniero y tener un contrato de trabajo o visado… permanecer (vivir) en Russia.
    Por favor, contactarme al
    telf: +5354232140…
    email: [email protected]
    [email protected]

    Responder
  5. Yo Fernando alemán santana soy de Cuba matanza antes de nada que Dios los bendiga mucho y mucho y que se acabe trajedia qué hay en el mundo yo tengo un oficio y es de chofer de camión tengo más de 12 años de experiencia y estoy interesado en trabajar para darle una mejor vida a mis hijos espero que esto no sea un juego sin más mis saludos de corazón

    Responder
  6. Hola somos una pareja joven de casados,cubanos,estamos muy interesados en trabajar y vivir en Rusia, soy profesora de Español literatura y mi esposo es bachiller aunque conoce y ha pasado cursos…mi pregunta es qué debemos hacer para permanecer más de lo establecido en ese pais???,Saludos

    Responder

Deja un comentario