¿Cómo viajar más fácil de Cuba para México?

La clave está en solicitar un permiso del Instituto Nacional de Inmigración

El Sistema MEXITEL es actualmente la única vía que tienen los cubanos para concertar citas de entrevista en el Consulado de México en Cuba.

Sin embargo, su funcionamiento es deficiente. La mayoría de los que intentan emplear el sistema MEXITEL no tiene éxito.


Ante esta situación: ¿Qué alternativa tienen los cubanos?

Cuando la finalidad no sea viajar como turistas, una opción es que un familiar o un empleado mexicano solicite un permiso ante el Instituto Nacional de Migración INM. Por esta vía se obtiene una residencia temporal o permanente que se tramita en un plazo de 30 días hábiles una vez que la persona arriba a México.

Con la autorización del INM, la cita de la entrevista tiene menos demanda, y resulta mucho más fácil de obtener. Aunque, igualmente se precisa acceder al MEXITEL.

Mural – Cuba México

¿Cómo obtener un permiso INM?

Cuando el INM conceda la autorización de visa para permiso de entrevista, el familiar o empleador obtendrá un oficio con un Número Único de Trámite (NUT) que deberá enviar a la persona en Cuba. La persona tendrá que contactar con el Consulado de México en Cuba en un término de 15 días hábiles, concertando su cita para la entrevista mediante el MEXITEL.

  Anuncian vuelos de Cubana de Aviación MAD-STGO CUBA-HAV para marzo y abril

Este tipo de solicitud tiene menos optantes, por lo que se amplían las posibilidades de los solicitantes de recibir una cita en un plazo de tiempo breve.

Con el permiso INM la persona cubana tendrá varias ventajas: la garantía de una residencia temporal o permanente una vez que haya llegado al país y realizado los trámites pertinentes; la opción de solicitar la ciudadanía a los 2 años de residencia; no tener la obligación de mostrar constancia de ingresos, propiedades o empleo en Cuba.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

5 comentarios en «¿Cómo viajar más fácil de Cuba para México?»

  1. Necesito información me quiero traer a una persona de Cuba a México ella trabaja de camarera pero quiero invitarla con fines matrimoniales que tengo que hacer y si se puede tramitar algun tipo de documentación informes porfabor

    Responder
  2. Buenas tardes soy mexicana y estoy casada con un cubano m podrian informar q requisitos o tramites tengo q hacer y en que dependencia para una visa temporal para mi esposo ya q me encuentro precisamente en cuba y requiero informacion para q èl pueda viajar a Mèxico, espero den pronto respuesta a mi peticion saludos cordiales gracias.

    Responder

Deja un comentario

No puede copiar el contenido de esta página.