Ministerio de Justicia

CAJA DE RESARCIMIENTOS

Es la entidad encargada de hacer efectivas las responsabilidades civiles consistentes en la reparación de los daños materiales y la indemnización de los perjudicados, mediante el cobro a los sancionados y el pago a las víctimas del delito, en la misma medida en que se realicen los cobros.

HORARIO OFICINA CENTRAL
LUNES A VIERNES
de 8:15 a.m. a 12:30 p.m. de 1:30 p.m. a 4:00 p.m.
Dirección: Calle E No. 158, esquina a 9, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana.

HORARIOS OFICINAS PROVINCIALES (Para todas las provincias)
LUNES A VIERNES
de8:15 a.m. a 12:15 p.m. de1:15 p.m. a 4:00 p.m.

CENTRO DE INFORMACIÓN JURÍDICA (CDIJ)


El Centro de Información Jurídica del Ministerio de Justicia es el custodio de la Gaceta Oficial de la República de Cuba. Cuenta con una Base de Datos Referenciada de toda la legislación cubana publicada en la misma, la que puede ser consultada por personas naturales y jurídicas tanto nacionales como extranjeras, sin ningún tipo de limitación, y recibir el asesoramiento necesario por parte de los juristas del Centro.

HORARIODE ATENCIÓN AL PÚBLICO
LUNES A VIERNES de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
Biblioteca: Calle O No. 216 e/ 23 y 25, 1er. piso, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana.

REGISTRO CENTRAL DE SANCIONADOS

Certificación de Antecedentes Penales, documento oficial con el que se hace valer la existencia o ausencia de los mis
mos para todos los trámites que lo exijan. Tienen fecha de validez hasta 6 meses. Para solicitar Certificación de Antecedentes Penales, se exige la presencia del interesado portando su Carné de Identidad y un sello del timbre por valor de $5.00. El trámite se realiza en las Direcciones Provinciales de Justicia de su territorio.

  Si viajas al Reino Unido desde Cuba, debes conocer los nuevos requisitos sanitarios

Cancelación de Antecedentes Penales.

El trámite es personal. Se realiza en la Dirección Provincial de Justicia de La Habana. Los interesados deben presentar una certificación de Antecedentes Penales actualizada y su Carné de Identidad. El sello de timbre tiene un valor de 10.00 MN.

Si reside en La Habana o Artemisa, debe presentarse en la Dirección Provincial de Justicia de La Habana, presentando la misma documentación y si reside en otra provincia deben dirigirse a sus respectivas Direcciones Provinciales de Justicia.

HORARIODE ATENCIÓN AL PÚBLICO
LUNES A VIERNES de 8:30 a.m. a 3:00 p.m.
Dirección: Calle Belascoaín No. 766 e/ Sitios y Maloja, Centro Habana, La Habana.

REGISTRO DE ACTOS DE ÚLTIMA VOLUNTAD Y DECLARATORIA DE HEREDEROS

Dependencia del Ministerio de Justicia cuya función social es la de inscribir los Partes Testamentarios y Actas de Declaratoria de Herederos que se otorgan en cualquiera de las notarías del país, así como cualquier modificación o anulación de estos instrumentos notariales por Resolución Judicial. Esta inscripción se produce de oficio por parte del Registro, es decir, las personas naturales no deberán hacer ninguna gestión. También certifica la existencia o ausencia de testamento o declaratoria de herederos. Para esta solicitud será necesario presentar: Certificación de Defunción del causante y 2 sellos del timbre de $5.00. Cualquier persona puede hacer la solicitud.

  Dirección de Transporte de Sancti Spíritus informa sobre casos excepcionales de viajes hacia otros territorios de Cuba

Si lo que se pretende es actualizar un Acta de Declaratoria de Herederos, será necesario presentar el acta en cuestión y $10.00 en sellos del timbre.

El Acta de Declaratoria de Herederos que contenga en su margen expresión del tomo y folio tendrá validez por el término de 1 año contado a partir de la fecha de su autorización.

HORARIODE ATENCIÓN
LUNES A VIERNES
Para solicitar de 8:00 a.m. a 12:00 m.
Para recoger de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

Las certificaciones emitidas tienen validez por 6 meses, período después del cual, si es necesario, deberán solicitarse nuevamente. La explicación radica en que cualquiera de los instrumentos notariales puede ser modificado o anulado judicialmente. Si no reside en La Habana, puede dirigirse para tramitar su solicitud, a las dependencias de las Direcciones Provinciales de Justicia en su territorio o al Bufete Colectivo más cercano.

 

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano