¿Qué es la Visa Fiance y cómo obtenerla?

Visa Fiance o Visa K-1, es el visado que se otorga a un prometido o prometida en el  extranjero de un ciudadano americano, para que pueda viajar a Estados Unidos a contraer matrimonio.

La Visa Fiance o Visa K-1 se otorga únicamente a solicitantes que se hallan fuera de Estados Unidos, mediante el Consulado americano en el país donde se halle el prometido o prometida.

Cuando la solicitud es procesada, el prometido o prometida en el extranjero del ciudadano americano recibe una cita para presentarse en el consulado de los Estados Unidos en su país, para una entrevista.

Luego de la entrevista, se emite una Visa Fiance. Luego de la emisión del visado, el beneficiario tiene 6 meses para entrar a Estados Unidos. Al entrar a Estados Unidos tiene 90 días para contraer matrimonio. Si se cumplen los plazos, el beneficiario puede permanecer en Estados Unidos, y  solicitar su permiso de trabajo y su residencia americana o Green Card.

Los requisitos para una solicitud de visa Fiance son:

  • El solicitante debe ser ciudadano americano.
  • Intención de casarse dentro de los 90 días tras la entrada a Estados Unidos del prometido extranjero.
  • Ambos miembros de la pareja deben hallarse legalmente libres para contraer matrimonio, por soltería, divorcio, viudez o anulación de matrimonio previo.
  • Deben haberse reunido personalmente al menos dos años antes de la solicitud.
  • Debe ser una relación real. Deben ser capaces de demostrar una relación verídica.
  • El ciudadano americano solicitante de la visa Fiance debe contar con ingresos suficientes o el apoyo de un co-patrocinador o sponsor.
LEA TAMBIÉN:  Si eres beneficiario de SNAP podrás acceder a teléfonos gratuitos

El prometido extranjero debe realizarse exámenes médicos ante especialistas determinados por el Consulado de Estados Unidos en su respectivo país.

Al entrar a Estados Unidos, si no se materializa el matrimonio en los siguientes 90 días establecidos por el departamento de inmigración, el prometido extranjero deberá salir de los Estados Unidos. La visa Fiance no es prorrogable. Si el prometido extranjero no deja los Estados Unidos a los 90 días, puede ser deportado.

LEA TAMBIÉN:  Casi 800 niños cubanos no acompañados entraron a Estados Unidos en los últimos 6 meses

La visa Fiance o Visa K1 es una de las visas que más rápidamente se conceden y con un proceso de trámite mucho más simple.

Por su parte, el visado concedido por matrimonio  Visa K-3 o Visa CR1, es un visado cuyo trámite demora mucho más tiempo y que en general resulta más complejo en su procesamiento; pero es un visado que tiene la ventaja de que al ser otorgado, se convierte de inmediato en una tarjeta de residencia en Estados Unidos o Green Card, sin que resulte preciso realizar el trámite de ajuste de estatus, lo que al fin se revierte en un ahorro de tiempo y en un ahorro económico para la pareja.

Los costos del trámite de solicitud de una Visa Fiance o Visa K1, pueden diferir, de ahí la importancia de que los solicitantes se informen de manera oportuna, por las vías oficiales, para conocer las tarifas de tramitación y procedimiento, con el fin de que puedan conocer previamente, el monto a invertir en todo el proceso de solicitud del visado.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

4 comentarios en «¿Qué es la Visa Fiance y cómo obtenerla?»

  1. QUE REQUISITOS SON PARA OBTENER UNA VISA FIANCE PARA MI PROMETIDO EN CUBA, ES DECIR, QUE TRAMITES TENGO QUE HACER AQUI EN MEXICO PARA PODER TRAERLO A CASARSE CONMIGO.

    Responder
  2. Processing times for K-1 visas have slowed significantly under the Trump administration. The average processing time just to get the first step done, namely USCIS approval of the Form I-129F Petition for Alien Fiancé(e), was between three and 22 months in mid-2020, depending on which Service Center is handling the petition. After petition approval, it typically takes a few months for the case to transfer to the NVC, and then several more months until the U.S. embassy will schedule the interview. A total of ten to 24 months is a typical wait (though you can’t count on any particular schedule, and the COVID-19 pandemic has caused across-the-board delays).

    Responder

Deja un comentario