¿Qué hacer para que los menores puedan viajar en Cuba?

Todos los menores de 18 años de edad, que tengan la autorización oficial de sus padres o tutores legales pueden viajar, según lo establece la Ley de Migración en Cuba, desde su puesta en marcha el 14 de enero del año 2013.

Tal y como está establecido en la mayoría de los países del mundo, los menores de edad, ciudadanos o extranjeros, solo pueden viajar (entrar, transitar o salir del país) si cuentan con la autorización estipulada ante Notario Público de aquellas personas sobre las cuales recae su custodia legal.

En tal sentido, cuando el menor no realiza su viaje acompañador por ambos padres, aquel progenitor que permanece en el país desde el cual partirá el menor, tiene la obligación de emitir su autorización legal donde conste que admite el viaje del menor. En ningún caso bastará la autorización de un solo padre, deben dar su consentimiento ambos.

En el caso de Cuba, todos los menos de 18 años de edad pueden salir de la Isla una vez que hayan cumplido con estos dos requisitos: Solicitud de pasaporte legal para el menor; y Legalización y presentación del Acta de Consentimiento para la Salida del Menor, por parte de sus padres o tutores legales.

Si uno o los dos padres o tutores ante la ley se hallan fuera del país desde el que viajará el menos, la autorización oficial deberá formalizarse ante el Consulado que corresponda.

En el caso de que los padres del menos no se hallen al mismo tiempo en el territorio nacional, o sencillamente, vivan en lugares diferentes dentro del propio país, el consentimiento de la madre y el padre puede (pero debe) constar en actas independientes.

La única finalidad de la autorización que emiten los padres o tutores legales de todos los menores de 18 años de edad, es para que estos puedan obtener su pasaporte y viajar fuera de Cuba.

Compártelo con tus amigos

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario! 6

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano

6 comentarios en “¿Qué hacer para que los menores puedan viajar en Cuba?”

    • Hola,

      Para poder asistirle de una mejor manera, le invitamos a unirse al Canal oficial de Directorio Cubano en Telegram, el más grande sobre temas migratorios en esa red social. Allí abordamos temas sobre trámites, viajes e informaciones sobre Cuba. Además podrá mantenerse informado, encontrar una ayuda más ágil a sus preocupaciones y compartir experiencias con miles de miembros de nuestros grupos sobre variados temas.

      Canal oficial: https://t.me/DirectorioCubano

      Un saludo

      Responder
  1. Hola yo en un futuro quisiera viajar de turista a España y quisiera llevar conmigo mi hijo q es menor de edad pero su padre vive en otro país yo he sido tutora legal desde q nació ya q él no estuve presente en su nacimiento pero dejó un poder para ponerle sus apellidos. Me pregunta es si aún así tengo q pedirle autorizo al padre d mi hijo para poder viajar con mi niño ? Saludos y espero respuesta

    Responder
    • Hola,

      Agradecemos se informe con Directorio Cubano. Le sugerimos dirigir su preocupación a la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería: teléfonos 7203-0213, 7858 9455, 7858 9459 y 188-08 o el correo electrónico [email protected]

      Le recomendamos se una al Canal oficial de Directorio Cubano en Telegram, el más grande sobre temas migratorios en esa red social. Allí abordamos temas sobre trámites, viajes e informaciones sobre Cuba.

      Además podrá mantenerse informado, encontrar una ayuda más ágil a sus preocupaciones y compartir experiencias con miles de miembros de nuestros grupos sobre variados temas.

      Canal oficial: https://t.me/DirectorioCubano
      UN saludo

      Responder
  2. Hola..yo tengo esa autorización notarial que firma el padre de mi hijo ante un notario y luego lo legalicé por el MINREX y por último lo apostillé en el consulado de mexico en cuba…mi duda es.: este autorizo notarial tiene fecha de vencimiento?…es que tiene 1 año pero solo hasta ahora lle otorgaron la visa a mi niño…espero respuestas..gracias

    Responder

Deja un comentario

Directorio Cubano

GRATIS
VER