10 cosas que necesita saber antes de abrir una cuenta bancaria fiscal en Cuba

Si piensa incursionar en el trabajo por cuenta propia, abrir una cuenta bancaria fiscal muy probablemente está entre los primeros pasos a dar. Por ello Directorio Cubano ofrece un decálogo resumido, e indispensable, sobre las características de esta modalidad.

Una Cuenta Bancaria Fiscal (CBF) es un tipo de cuenta corriente. Quienes están facultadas para emplear este servicio son las personas naturales autorizadas a ejercer el trabajo por cuenta propia.

Más allá de la obligación legal, la CBF resulta útil a los cuentapropistas para el control y supervisión de su empresa. Permite contabilizar las actividades financieras asociadas a su actividad económica: gastos e ingresos. Así, constituye una herramienta para medir la rentabilidad y eficiencia del negocio.

Con anterioridad, en Directorio Cubano explicamos cuál es el procedimiento para habilitar una CBF. Ahora, informamos algunas características del servicio:

  • El trabajador por cuenta propia tiene un plazo de 30 días naturales para abrir su CBF, después de inscribirse como contribuyente en la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) del municipio donde radica su domicilio fiscal.
  • Las CBF no admiten beneficiarios.
  • Sobre las CBF rige el traspaso de herencia.
  • En caso de muerte del titular, el saldo acumulado en la cuenta no pasa a manos del banco ni del Estado.
  • La CBF no genera a su titular gastos financieros por comisiones bancarias.
  • La CBF tampoco genera intereses bancarios a su titular.
  • El titular de la CBF puede acreditar a otra persona natural para ejercer como firma autorizada de la cuenta, mediante la firma de un poder notarial.
  • El titular de la CBF puede designar a otra persona natural para realizar depósitos en la cuenta, y también para entregar y recibir documentos relacionados con esta, sin que sea preciso firmar un poder notarial.
  • Si la CBF opera en peso cubano (CUP) debe mantener un saldo mínimo. Este indicador se mide con frecuencia mensual. En caso de que al final del mes el saldo de la cuenta sea inferior al establecido, el titular debe crear el fondo necesario en un plazo de 5 días hábiles.
  • Si la CBF opera en moneda libremente convertible (MLC) su titular no precisa mantener un saldo mínimo.
LEA TAMBIÉN:  Actualización sobre cubanos con parole aprobado para entrar a Estados Unidos

Esperamos que nuestro artículo resulte útil. El conocimiento es poder: reza el proverbio. Síguenos, pues en Directorio Cubano nos mantenemos al tanto del día a día en Cuba, en cuanto a leyes, trámites, oportunidades, negocios y mucho más.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario