Pasos a seguir para solicitar visa a Nicaragua

Los viajeros desde Cuba a Nicaragua aumentan de forma significativa. Ese país ofrece a los cubanos la visa consultada y la visa de tránsito, para viajar por turismo, o a hacer compras. ¿Cómo solicitarlas? ¿Qué requisitos cumplir? Las precisiones, en Directorio Cubano.

ATENCIÓN: El Gobierno de Nicaragua concedió libre visado a todos los ciudadanos cubanos, por lo que pueden acceder libremente a su territorio. Leer más…

Nicaragua otorga visa a ciudadanos cubanos en dependencia del motivo del viaje, su duración, y también, del tipo de pasaporte que poseen. 

  • Las visas consultadas permiten una sola entrada al país. Valen por un plazo máximo de 30 días. Y pueden recibir una prórroga de hasta 90 días. 
  • Las visas de tránsito tienen una vigencia de solo 5 días.  

El permiso es otorgado por la representación consular de Nicaragua en Cuba. Y, además, debe de contar con la autorización previa de la Dirección General de Migración y Extranjería de nuestro país. 

El consulado de Nicaragua en Cuba está ubicado en la calle 20, número 709, entre 7ma. y 9na., reparto Miramar, La Habana. Brinda atención presencial de lunes a viernes, entre las 9:00 am y las 5:00 pm. Y pone a disposición del público el teléfono 72-04-10-25.

Paso 1

La solicitud de visa para viajar a Nicaragua tiene un costo de $750.00 pesos cubanos. 

Quien desea aplicar, debe de solicitar cita para entrevistarse con la autoridad consular nicaragüense en la isla. 

El solicitante debe de enviar un mensaje a la dirección de correo electrónico: [email protected]. E incluir los siguientes datos: 

  • Datos de la hoja principal del pasaporte: 
  • número 
  • fecha de emisión
  • fecha de vencimiento
  • lugar de expedición
  • nacionalidad
  • fecha 
  • lugar de nacimiento
  • Dirección del domicilio.
  • Número de teléfono de contacto.
  • Dirección de correo electrónico de contacto.

La autoridad consular nicaragüense recibe y procesa la solicitud de entrevista. Una vez decide sobre el caso, notifica al solicitante a través de correo electrónico. Su respuesta tarda cerca de 20 días.

El mensaje incluye la siguiente información:

  • Número de registro (NR), o sea, el código de seguimiento del trámite de solicitud de visa. 
  • Fecha y hora de la cita en el consulado de Nicaragua en La Habana. 
  • Formulario de solicitud de visa. 
  • Modelo bancario (2 planillas).

Paso 2

Una vez recibido el correo del consulado nicaragüense, el solicitante debe de completar la documentación a presentar en la entrevista.

  1. Formulario de solicitud de visa:
  • Llenarlo a máquina o con letra de molde legible, sin enmiendas ni tachaduras.
  1. Dos modelos bancarios: 
  • Ambas planillas tienen formatos similares
  • Ambas deben de incluir los mismos datos:
  • nombres y apellidos
  • fecha
  • firma
  1. Reserva de pasajes aéreos de ida y vuelta.
  2. Pasaporte con vigencia mayor a 6 meses a partir de la fecha de viajes prevista. 

Además, el consulado nicaragüense puede pedir que el solicitante presente:  

  • Certificado de antecedentes penales.
  • Documentos que acreditan la solvencia económica del solicitante para una estancia decorosa en Nicaragua, y para abandonar el país al término de su visado. 
  • libreta de ahorros
  • certificado de depósito a plazo fijo
  • tarjeta magnética acompañada del movimiento emitido por la entidad bancaria (el cual debe de reflejar el periodo de los últimos 6 meses hasta el momento de la entrevista)

Paso 3

El solicitante debe de acudir al consulado de Nicaragua en La Habana el día que se le informó vía correo electrónico. El objetivo de la entrevista es presentar los documentos requeridos para el trámite del visado.

  1. Formulario de solicitud de visa completado.
  2. Pasaporte, en original y fotocopia.
  3. Copia impresa del correo electrónico recibido del consulado, con el número de registro del trámite (NR).
  4. Comprobante del pago del visado, emitido por el Banco Financiero Internacional (BFI).
  5. Reserva de los boletos aéreos de ida y vuelta.
  6. Reserva de hospedaje en Nicaragua.

En caso de que apruebe la solicitud, la autoridad consular nicaragüense entrega la visa el mismo día de la entrevista.

De recibir respuesta negativa, el interesado puede presentar otra solicitud de visa. Pero debe de esperar seis meses calendarios, a partir de la fecha del fallo denegatorio. 

Esta nueva solicitud no perjudica los recursos de revisión y apelación, según precisa el consulado de Nicaragua. 

Esta nación centroamericana se ha incluido entre los destinos más cotizados para los cubanos que viajan a comprar mercancías al exterior. Así que solicitar su visado resulta un trámite cada vez más frecuente. Por ello, Directorio Cubano propone los detalles del procedimiento. ¡Siempre a la vanguardia de la información! 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

37 comentarios en «Pasos a seguir para solicitar visa a Nicaragua»

  1. Porque siempre hay que demostrar con el dinero que uno puede comprar o viajar,porque dar explicaciones de las cosas privadas de la vida de los cubanos,cuál es la obligación o el interés de donde se obtiene o como lo tienes,a la verdad que por eso esta cuba así

    Responder
  2. Hola me gustaría saber si la cuenta para la solvencia económica es en una cuenta fija o cual debería ser…además si ésta tiene k ser en mi moneda o en otra(Y cual sería en este caso)…también m gustaría saber cuanto sería la cantidad necesaria.Espero su respuesta.Gracias

    Responder
  3. Hola yo mande desde el pasado 7 de septiembre una solicitud de visa para mi esposo y no me han respondido a mi correo electrónico me podrían decir que paso porque no me han respondido

    Responder
  4. Hola tengo duda sobre la cuenta bancaria tiene k la persona tener una cuenta en el banco de Cuba xk no entiendo si tiene k ser en dólares o en moneda nacional espero respuestas thaks

    Responder
  5. Hola por favor quisiera saber qué debo hacer para viajar a Nicaragua cuando abran? Y también quiero saber si me interfiere la prórroga de mi pasaporte para hacer la solicitud de la visa por correo. Mi pasaporte debo prorrogarlo primero para poder viajar, quiero saber si tendría algún problema con eso , espero que alguien me pueda responder, gracias

    Responder
  6. Hola, lo primero es que quisiera saber si el consulado ya está abierto y lo segundo, mi familia, osea mi esposo, mi hijo de 5 años y yo, deseamos aplicar para una visa de turista, el trámite se hace por separado para cada uno? Cómo de hace? Gracias

    Responder
  7. Hola, gracias por sus informaciones, disculpen mi ignorancia pero q tipo de pasaporte debo poseer para viajar a Nicaragua para hacer compras? Y cómo y dónde pago los $ 750.00 de la solicitud de la visa? Espero sus respuestas, gracias

    Responder
  8. Hola por qué están poniendo estos anuncios,si la embajada de Nicaragua está cerrada actualmente, o piensan habrir después de las elecciones . Por favor espero respuestas convincentes . Muchas gracias.

    Responder
    • Hola,
      Gracias por comentar.
      Directorio Cubano es una página informativa. No publicamos anuncios, sino artículos de interés para cubanos dentro y fuera de la isla. Este específicamente es una petición de muchos lectores. Por eso hay un cartel en amarillo dentro del texto que aclara que “actualmente pueden existir restricciones para viajar a ese país”.
      Reciba nuestro cordial saludo.

      Responder
  9. Hola buenas tardes me dirijo con gran respeto al directorio cubano pero por favor tal vez a ustedes les sea complicado darnos una respuesta satisfactoria pero como muchos más soy una ciudadana cubana más q tiene boleto para viajar desde 13 febrero y por motivo de esta lamentable pandemia covid 19 han cerrado pero tengo entendido por mi familia y amistades nicaragüenses su aeropuerto siempre ha estado abierto quisiera que así como le han dado respuesta a muchos lectores y seguidores de la información sobre los detalles q necesitan conocer para aplicar para una visas nic para dicho país necesito encarecidamente y confiando en ustedes q m puedan dar una respuesta o una solución gracias atentamente sin más una de sus seguidoras

    Responder
  10. Para que ponen eso y no especifican que la embajada actualmemte esta cerrada y que hay miles que ya tienen boletos comorados por las tres aereolineas aruba ,convianza , y copa y hay miles de solisitudes de visas ya mandadas y no le han respondido a nadie mas que esperen a que les respondan desde finales de abril por favor eso tambien lo deverian publicar y investigar acerca de eso para que vean gracias de antemano

    Responder

Deja un comentario