Resulta vital para cualquier individuo conocer los detalles y requerimientos de los trámites que se desean realizar, para así poder determinar cuáles son los documentos que deberán legalizarse a tal fin, y con este objetivo, es oportuno conocer cuáles son los plazos de caducidad de los distintos documentos que procederán a legalizarse, si tuvieren.
La gran mayoría de los documentos debidamente legalizados no tienen caducidad.
Entre los documentos que no expiran se encuentran: la certificación de nacimiento, de notas y de defunción, y los títulos universitarios, fundamentalmente.
De igual modo, otros documentos sí tienen caducidad a efecto legal, porque son expedidos con una validez temporal, plazos que resulta favorable conocer según sea el caso.
Entre los documentos que expiran se encuentran: certificados médicos, de divorcio y soltería, y antecedentes penales, esencialmente.
Desde luego, existen particularidades en este aspecto propias de cada país. Las normas de cada nación establecen cómo se procederá para la aceptación de determinados documentos emitidos y legalizados previamente, en otros países extranjeros.
En el caso de Cuba, por ejemplo, los ciudadanos extranjeros que deseen contraer matrimonio con un ciudadano cubano, deberán presentar para llevar a efecto este trámite legal los siguientes documentos:
El Acta de Nacimiento del ciudadano extranjero: este documento tiene una validez temporal por solo dos años, a partir de la fecha en que es emitido en el país extranjero.
El Acta de Inexistencia de Matrimonio que confirme legalmente su soltería, o en su defecto su Sentencia de Divorcio, que constate que ha sido legalmente divorciado. Si el ciudadano extranjero fuese viudo, entonces, deberá presentar el Acta de Matrimonio previo y le Acta de Defunción de su cónyuge precedente: estos tienen un plazo de caducidad de seis meses a partir del momento en que son legalmente expedidos a nombre de quien los solicita.
Sigue leyendo en Directorio Cubano
✈ Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram
Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!