¿Qué documentos legales expiran?

Este artículo fue publicado hace 4 años.

Resulta vital para cualquier individuo conocer los detalles y requerimientos de los trámites que se desean realizar, para así poder determinar cuáles son los documentos que deberán legalizarse a tal fin, y con este objetivo, es oportuno conocer cuáles son los plazos de caducidad de los distintos documentos que procederán a legalizarse, si tuvieren.

La gran mayoría de los documentos debidamente legalizados no tienen caducidad.

Entre los documentos que no expiran se encuentran: la certificación de nacimiento, de notas y de defunción, y los títulos universitarios, fundamentalmente.


De igual modo, otros documentos sí tienen caducidad a efecto legal, porque son expedidos con una validez temporal, plazos que resulta favorable conocer según sea el caso.


"Solo 6 horas", la indignante programación de apagones en Cuba

Entre los documentos que expiran se encuentran: certificados médicos, de divorcio y soltería, y antecedentes penales, esencialmente.

Desde luego, existen particularidades en este aspecto propias de cada país. Las normas de cada nación establecen cómo se procederá para la aceptación de determinados documentos emitidos y legalizados previamente, en otros países extranjeros.


En el caso de Cuba, por ejemplo, los ciudadanos extranjeros que deseen contraer matrimonio con un ciudadano cubano, deberán presentar para llevar a efecto este trámite legal los siguientes documentos:

El Acta de Nacimiento del ciudadano extranjero: este documento tiene una validez temporal por solo dos años, a partir de la fecha en que es emitido en el país extranjero.

Las noticias de Cuba hoy 26 de junio de 2022

El Acta de Inexistencia de Matrimonio que confirme legalmente su soltería, o en su defecto su Sentencia de Divorcio, que constate que ha sido legalmente divorciado. Si el ciudadano extranjero fuese viudo, entonces, deberá presentar el Acta de Matrimonio previo y le Acta de Defunción de su cónyuge precedente: estos tienen un plazo de caducidad de seis meses a partir del momento en que son legalmente expedidos a nombre de quien los solicita.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!