Conéctese con nosotros

Economía

¿Qué necesita un productor agropecuario para solicitar un crédito en Cuba?

Publicado

el

Para acceder a un préstamo del banco, ¿qué hacer? ¿Qué documentos debe presentar? ¿Qué garantías debe ofrecer? La información al detalle en Directorio Cubano.

En 2021 la gestión de créditos bancarios ha cambiado para los productores agropecuarios en la isla. Por eso, vale repasar las condiciones que deben cumplir quienes intentan acceder a este tipo de financiamiento.

Documentos

El primer requisito es demostrar la tenencia legal de su tierra, ya sea propietario o usufructuario de esta.

Además, el solicitante debe presentar a la entidad bancaria la siguiente documentación:

  1. Modelo de solicitud del crédito.
  • Si lo necesita, o lo estima conveniente, para llenar la planilla el solicitante puede contar con asesoría:
  • del banco
  • de la forma productiva a la que está asociado (si fuera el caso)
  1. Póliza de seguro: brinda protección al productor en caso de ocurrir algún desastre natural o accidente.
  2. Ficha de costos de la producción a financiar.
  • En ausencia de esta, el solicitante debe presentar un desglose de los costos de los insumos y la fuerza de trabajo previstos a utilizar.
  1. Contrato de comercialización (permite calcular las ganancias).
  2. Cualquier otro documento que el banco solicite.
LEA TAMBIÉN:  Descuentos del 5% en Cuba para las compras con tarjetas AIS USD en Cimex y Caribe

También, el solicitante debe poseer una cuenta bancaria. Esta le permite al banco un mayor control de la utilización del crédito. Y le posibilita al productor pagar servicios a través de la banca móvil.

Un aparte necesario: las garantías

Hasta mayo de 2021 constituía una exigencia que el solicitante del crédito bancario contara con un fiador. La obligatoriedad de este requisito fue revocada. Ahora, los productores agropecuarios presentan fiador según su decisión y conveniencia.

LEA TAMBIÉN:  Anuncian afectaciones de abasto de agua en La Habana para esta semana

Otra novedad resulta la decisión de que el banco no solicite garantía(s) a los productores agropecuarios que cumplan estas dos condiciones:

  • exhibir buenos resultados productivos durante los dos años consecutivos anteriores al momento de solicitar el préstamo
  • acumular un buen historial crediticio

Tampoco se exige la presentación de garantías a los usufructuarios de tierra desmovilizados del servicio militar.

Y en específico, las cooperativas agropecuarias pueden crear fondos destinados al otorgamiento de créditos a sus asociados. Según los productores individuales tributen a esos fondos, ese dinero se puede utilizar para respaldar los financiamientos solicitados.

LEA TAMBIÉN:  Rayo mata a joven en Guantánamo y deja otro en estado grave

Las facilidades introducidas en el proceso de solicitud de crédito responden a un objetivo gubernamental. Incentivar la obtención de financiamiento por parte de los productores agropecuarios. En aras de aumentar la eficiencia del sector, y con ello, los frutos de la tierra. Directorio Cubano, pendiente de las novedades de la isla.

2 Comentarios

2 Comments

  1. CUBANOSOY

    20/09/2021 - 10:10 am en 10:10am

    Como es posible que después de que los trabajadores de nuestros campos el gobierno le diera tantos privilegios en cuanto a lo que pidieron para producir que es lo que este pueblo necesita y de la tan cacareada hermandad entre el campo y la ciudad y de la unión de los trabajadores, estudiantes y campesinos base de esta revolución estos últimos con la aprobación del gobierno eleven los precios de la comida que tienen el “deber” de producir para este pueblo donde una libra de vianda (boniato, yuca)cuesta 10 pesos, una de frijol llega a los 120 pesos mientras que la carne de cerdo está por encima de los 150 eso es bochornoso donde el salario medio está en los 3000 pesos la inflación continua y afecta a los trabajadores y pensionados. Vergüenza les debiera dar a esos campesinos que se benefician de estas necesidades del país para producir si pero vender no acorde a los poderes reales de su pueblo sino a sus propios intereses.

  2. ricardo rodriguez

    19/09/2021 - 3:09 pm en 3:09pm

    Creo que en 1er lugar que acabe el regimen Castro Comunista. 2. que se haga una ley de devolucion de tierras confiscadas por el castrocomunismo a sus propietarios cubanos o a sus herederos, 3 que el dinero que se les haya pagado a los antiguos propietarios por sus tierras confiscadas mensualmente pase a ser considerado intereses generados que se le pagaron por sus tierras confiscadas no como forma de compra de propiedad y …

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Amazon se expandirá en Miami: ¡más empleos!

Publicado

el

amazon miami empleo

La megatransnacional Amazon busca expandir su presencia en Miami, Florida, Estados Unidos, con la adquisición de un gran espacio de oficinas, según confirmó un portavoz de la empresa a Axios. Esto creará más empleos para los residentes de esta ciudad sureña.

(más…)

LEA TAMBIÉN:  México habría detenido las deportaciones de cubanos por el momento

Actualidad

Firma mexicana abrirá en Cuba nueva fábrica de salchichas, hamburguesas y albóndigas

Publicado

el

fábrica mexicana salchichas cuba

La Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), al occidente de Cuba, acogerá una nueva planta de procesamiento de cárnicos de la empresa mexicana Richmeat, la primera firma extranjera en instalarse en ese enclave económico en la isla. La nueva fábrica se dedicará a producir salchichas bajo la marca La Favorita, además de hamburguesas y albóndigas.

(más…)

LEA TAMBIÉN:  Aumentarán los vuelos desde Cuba a Rusia este diciembre

Tendencia